Compromís acusa a Mazón de mentir en la primera comparecencia de la DANA: “Ya sabía a las 19:34 horas que había personas fallecidas”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, faltó a la verdad en su primera comparecencia el día de la DANA. Así lo afirma el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, que acusa al presidente valenciano de mentir al afirmar a las 21.30 horas del 29 de octubre que no se habían detectado fallecidos por el episodio de fuertes lluvias y las inundaciones.
Los valencianistas señalan que el presidente faltó a la verdad en su primera intervención desde el Centro de Emergencias de l'Eliana: “El propio 112 ya había pedido una hora antes la movilización de la UME, afirmando en su propia petición que habían muertos, desaparecidos, gente atrapada y gente sin casa”. Según un documento de la Administración, existía una petición de Emergencias de la Generalitat Valenciana desde las 19:34 horas para solicitar más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero dicha solicitud no fue enviada a la Delegación del Gobierno hasta las 20:35 horas.
Baldoví ha señalado que, a las 20:25 horas, cuando se envió la solicitud, ya se sabía que la DANA había causado fallecidos, heridos, evacuados y personas sin hogar, tal como constata el informe de Emergencias de la Generalitat. A pesar de esta información, a las 21:30 horas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, declaró a los medios que no podía confirmar la existencia de víctimas, cuando, según el informe del 112, ya se había informado internamente sobre los daños y las víctimas“, denuncia el síndic.
En la primera intervención de Mazón tras incorporarse a la reunión del Cecopi -que, según la Generalitat, hizo a las 20.28 horas-, el presidente dijo: “No podemos confirmar pérdidas humanas”. No fue hasta horas después, rozando la medianoche, que el jefe del Consell confirmó el hallazgo de “cuerpos sin vida” en aquellas zonas afectadas por la DANA a las que se había podido acceder. Mazón apuntó que “por respeto a las familias”, no se darían más datos sobre la identidad de las víctimas mortales, ni sobre el lugar donde fueron encontradas.
“Lo que está claro es que, o bien Mazón no tenía acceso a los informes de Emergencias, lo que demostraría una completa falta de coordinación y gestión, o bien Mazón mintió a la ciudadanía, lo que evidenciaría una grave negligencia en la actuación ante la catástrofe”, concluye el portavoz de Compromís.
Firmado a las 20.33 horas
La Conselleria de Emergencias ha negado que hubiera retraso en el envío del email para solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el día de la dana y ha asegurado que no tenía confirmación oficial de posibles fallecidos a las 20.33 horas de esa jornada. En esta línea, recalca que la Generalitat no tuvo confirmación de fallecimientos hasta medianoche.
La Generalitat ha pedido a Compromís que “rectifique de inmediato” porque sus declaraciones “no se corresponden con la verdad”, le ha acusado de “ignorancia” por “no saber interpretar unos simples datos”, al tiempo que ha criticado que la coalición “solo quiere generar crispación contra las instituciones valencianas”.
La Generalitat insiste en que el mail se firmó digitalmente por el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, a las 20.33 horas, y se envió a la Sala de Emergencias a las 20.34, por lo que subrayan en que “no estaba preparada ni estaba lista esta comunicación anteriormente con una hora de antelación”.
En esta línea, apuntan que el mail se mandó a las 20.35 horas a la Delegación del Gobierno y al Cenem (Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias), dependiente de la Dirección General de Protección Civil.
1