El Congreso comenzará a debatir el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha el 11 de noviembre
Se confirma la fecha. El texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se abordará en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 11 de noviembre, a partir de las 15 horas. Ese día está previsto que la Cámara Baja tome en consideración la propuesta aprobada en el Parlamento castellanomanchego el pasado mes de mayo.
Ha tardado seis meses llegar al Congreso y lo hace con el rechazo frontal de Vox, que no considera necesario actualizar la Carta Magna castellanomanchega para, entre otras cosas, blindar “por completo” los servicios públicos, la sanidad y las prestaciones sociales, tal y como ha venido defendiendo el PSOE.
El PP apoyó el texto, con la condición de que no hubiese cambios en la ley electoral de la comunidad autónoma hasta la próxima legislatura.
Eso sí, el presidente del PP en la región Paco Núñez vaticinó el pasado mes de octubre que el nuevo Estatuto de Autonomía no saldría adelante porque, según él, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez le hará “boicot”.
El texto castellanomanchego será lo primero que se debata en el Pleno del Congreso el próximo martes, según han informado fuentes de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Para defender el texto, habrá tres representantes del Parlamento autonómico. En concreto, el presidente del PP regional Paco Núñez, Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y el propio presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Después está prevista la apertura de turno de los grupos parlamentarios en el Congreso y la posterior votación. En el caso de que se obtenga mayoría -sería factible con el voto de PSOE y PP, replicando lo ocurrido en las Cortes castellanomanchegas- el paso siguiente sería la apertura de un plazo para la presentación de enmiendas al texto.
Está previsto que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha también asista a la sesión plenaria, como invitado, junto a otros representantes del Parlamento autonómico. Ya el pasado mes de junio Pablo Bellido entregó a su homóloga en el Congreso Francina Armengol una copia del texto que aspira a ser aprobado y que fue publicado ese mismo mes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Sería la sexta reforma estatutaria y la más completa desde 1982. El presidente castellanomanchego asegura que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es “leal con España” y sin propuestas que “incomoden”, como ocurriera en un anterior intento, allá por el año 2010, cuando el presidente regional de entonces José María Barreda se vio obligado a retirar el texto propuesto. El PP lo bloqueó porque incluía la derogación del trasvase Tajo-Segura.
0