La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es “leal con España” y sin propuestas que “incomoden”, según Page
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha defendido este jueves el proyecto de ley para reformar el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma ante las Cortes regionales, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE, y la oposición de Vox.
Esta reforma “hará aún más irreversible el proceso autonómico”, ha opinado. Cree que es un cambio estatutario “leal con españa” y sin propuestas “que incomoden”. Eso, aseguraba, es algo que no se ha producido en las reformas estatutarias en otros puntos del país. “Hay quien ha cambiado estatutos para tener más que el resto y garantizarse privilegios” e incluso, abundaba, para “poner en cuestión” la Constitución.
En su opinión, el de Castilla-La Mancha “es un paso adelante con mucha limpieza y serenidad”. Ha recordado su promesa de que el Estatuto no saliera adelante “sin amplio consenso autonómico”. También ha dado las gracias al PP (y no sin ironía, también a Génova): “Nosotros no hemos pedido permiso a nadie”, le espetaba al líder del PP regional, Paco Núñez.
A Vox le ha criticado que no haya hecho “una aportación sincera” a la comunidad autónoma. “Yo lucho contra el populismo, sea de izquierdas o de extrema derecha”, advertía. “Como la mentira, el populismo tiene las patas cortísimas. Ustedes no creen en esto”, en alusión al Estado de las Autonomías.
Ha defendido el aumento de diputados. “Si en vez de 33 hubiera 25 diputados, ninguno de los cuatro diputados de Vox estaría aquí sentado. Hay que ser serios”.
Ha insistido en varias ocasiones en que este proyecto de ley “no se ha planteado contra nadie”, ni se trata de un planteamiento “ideológico”. “No se buscan privilegios ni se trata de ponernos medallitas”.
Page cree que la negociación política y con la sociedad civil para consensuar el texto estatutario ha sido “ejemplar” y “de escucha” y eso, ha dicho, “es una tarjeta de presentación de esta tierra. Aquí las cosas se hacen de otra forma”.
En su opinión, “nunca le han ido tan bien las cosas a las cinco provincias que llamamos Castilla-La Mancha, como desde que tenemos autonomía para poder gobernarnos a nosotros mismos” y sostiene que la Autonomía “es útil” a la ciudadanía y además “no es un sentimiento antiespañol”.
Según el presidente, Castilla-La Mancha es una “región en expansión”. Ha criticado el actual “alarde de atacar el estado autonómico”, con el que “algunos están dispuestos incluso a que la Sanidad y la Educación las lleve Sánchez en su afán de devolver competencias al Estado”, ironizaba.
Ahora confía en que se apruebe “íntegramente” el texto en el Congreso de los Diputados pero también ha dicho que el contexto nacional “no ayudará”. “Este puede ser el único pacto PP-PSOE a nivel nacional”.
Podemos pone condiciones a su apoyo en el Congreso
Emiliano García-Page contará con el respaldo del PP que ha anunciado que avalará el texto legislativo, pero más allá de ese apoyo que sería suficiente, se desconoce cuál será la postura del resto del arco parlamentario en Madrid.
De momento, Podemos Castilla-La Mancha que no tiene representación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero sí en el Congreso de los Diputados, ya ha puesto condiciones.
El coordinador autonómico José Luis García Gascón dice que “si quieren sus votos positivos”, hay que “negociar e incluir sus propuestas sobre avances en derechos democráticos, feministas, sociales y ecologistas”.
El partido considera que el acuerdo aprobado en el Parlamento regional “contiene atrasos inaceptables, es insuficiente en casi todos los ámbitos y ha dejado de lado a gran parte de las demandas de la sociedad civil”. Además, afirma que “necesita un giro transformador que blinde de verdad de recortes y privatizaciones y avance derechos y que no sea papel mojado ni discurso de vendedores de motos como los que se están dando estos días”.
Gascón ha resumido el texto como una “componenda bipartidista que permite hasta 2031 y puede que más allá perpetuar el golpe electoral de Cospedal, dejando a nuestra región con el parlamento más pequeño de Europa y sin voz a decenas de miles de personas”.
Finalmente, ha criticado que el Estatuto no recoja “medida alguna para asegurar la vivienda como un derecho”. “El texto es más atrasado que el de la propia Constitución del año 1978 que sí hace referencia a limitar la especulación y a la regulación del suelo desde el interés general”, zanjan desde Podemos.
En sus críticas habla también de la “falta de avances en derechos” del texto, señalando que “se han olvidado de manera muy grave del colectivo y los derechos LGTBI o de puntos fundamentales del feminismo, como el derecho al aborto, la lucha contra las violencias sexuales y la educación afectivosexual, asignaturas pendientes en la región”. Podemos ha confirmado que ya trabaja en enmiendas que presentará en en el Congreso.
IU lamenta que el texto no blinde el derecho al aborto
Izquierda Unida ha lamentado que las Cortes regionales no hayan tenido “la ambición suficiente” para blindar la interrupción voluntaria del embarazo en el nuevo texto del Estatuto de Autonomía. La formación presentó una batería de enmiendas, entre ellas esta propuesta, y lamenta que se haya desechado.
Para IU es un aspecto “clave” porque actualmente, las mujeres castellanomanchegas que quieren abortar “deben marcharse a otras regiones o acudir a la privada”, resaltan. “El SESCAM no garantiza este derecho, escudándose en la objeción de conciencia de los médicos a efectuar el procedimiento”, han recordado.
Por otro lado, sí han valorado que se incluya “parte del articulado propuesto en sus enmiendas para reforzar la apuesta por la educación y la vivienda públicas”. “Incluir en el texto fundamental la importancia de la vivienda pública y la prevalencia de la educación pública sobre la privada son pasos fundamentales para construir una mejor Castilla-La Mancha”, señala el coordinador de IU Castilla-La Mancha, Pedro Mellado.
Para IU también es un alivio que se hayan rechazado las enmiendas “racistas y misóginas de Vox”, así como el hecho de que el debate asambleario las haya dejado de lado. Sin embargo, se muestra prudente: “Habrá que esperar al desarrollo que se haga del texto en forma de normas autonómicas en futuras legislativas. Se puede construir mucho con lo que se ha firmado este jueves, pero es necesaria voluntad política”.
0