Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desaparece el 15% de los pisos Airbnb en Madrid después de la orden de retirada de anuncios, el registro único y el Plan Reside

Candados de apartamentos turísticos escondidos en una calle de Malasaña

Diego Casado

Madrid —
11 de noviembre de 2025 09:03 h

1

Frenazo en seco al aumento de anuncios que ofrece la plataforma Airbnb en Madrid. La página que recopila toda su oferta actual, Inside Airbnb, ha registrado un descenso del 15,7% en septiembre con respecto a los datos que contabilizaba solo dos meses antes, en julio: ha pasado de 16.959 pisos turísticos a 14.297, según las últimas cifras disponibles.

El descenso es el primero que se produce en la capital de España a lo largo de toda la serie histórica de este servicio y ha sido publicado por el Ayuntamiento de Madrid, que en una nota de prensa distribuida este martes cita las diferentes medidas puestas en marcha desde el consistorio para perseguir los miles de apartamentos turísticos que operan en Madrid sin licencia, entre ellas el Plan Reside.

Sin embargo, los efectos de este plan en las cifras se limitaban a los 10 días desde que entró en vigor, el pasado 4 de septiembre, hasta la fecha en la que la página Inside Airbnb efectuó la recopilación de los datos, el 14 de septiembre.

Sí que tuvieron más semanas para hacer efecto dos medidas impulsadas desde el Gobierno de España, como el la orden de despublicar 65.000 anuncios en toda España, lanzada a Airbnb desde el Ministerio de Consumo en el mes de julio. Y el regístro único al que obliga el Ministerio de Vivienda también desde este verano, que afecta a estos mismos anuncios.

¿Qué medida ha tenido más peso a la hora de conseguir que 2.662 Viviendas de Uso Turístico hayan desaparecido de su página de comercialización más popular? Es difícil de valorar con este primera dato, aunque sin duda todas las medidas puestas en marcha por las administraciones locales y nacional han empujado al descenso en una serie histórica que hasta ahora había crecido sin tope aparente.

Hace justo un año, en noviembre de 2024, la cifra de anuncios sobre apartamentos turísticos en Madrid alcanzó los 17.490 en la ciudad, según la misma fuente de Inside Airbnb, una web independiente que periódicamente vuelca en sus servidores los datos de esta página de alquileres para visitantes. A partir de entonces se han ido produciendo descensos que este verano han sido más notables.

La caída coincide con las citadas medidas ministeriales puestas en marcha este verano pero también con las cuantiosas multas que está imponiendo el Ayuntamiento de Madrid desde hace año y medio: hasta 100.000 euros por ejercer la actividad comercial de alojar turistas sin la obligatoria licencia municipal para este tipo de negocios. En la capital, el 97% de los pisos Airbnb carecen de este tipo de permiso y son, por lo tanto, ilegales y debieran acoger alquileres a largo plazo.

No obstante, los primeros meses estas sanciones apenas hicieron mella e incluso el número de establecimientos turísticos ilegales aumentó durante los primeros meses de ejecución. Por ello el consistorio trabajó en el Plan Reside, su apuesta para reordenar los pisos turísticos prohibiéndolos de forma dispersa en la almendra central en todos los edificios donde tuvieran que convivir con otros pisos de carácter residencial. La normativa ha sido polémica, ya que la oposición considera que abre la puerta también a que bloques enteros de viviendas hasta ahora para residentes a largo plazo se dediquen por completo a los turistas. Por eso tanto PSOE como Más Madrid la han recurrido.

El Ayuntamiento de Madrid defiende que esta normativa servirá para “garantizar una oferta turística ordenada y legal” y recuerda que también ha puesto en marcha un plan informativo para detectar los pisos turísticos ilegales con el Colegio de Administradores de Fincas (CAFMadrid). Además de publicar el listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

Plan de avisos con los administradores de fincas

Según los datos del citado colegio, desde junio se ha reducido en 1.423 el número de viviendas de uso turístico registradas. El convenio firmado con los administradores ha servido para que estos se dirijan a los propietarios de las posibles viviendas turísticas irregulares, detallándoles cuáles son las cuantías de las sanciones y los pasos para proceder a su legalización, en caso de que sea posible, de acuerdo con la normativa vigente.

La Agencia de Actividades ha elaborado y facilitado al CAFMadrid tres modelos de carta dirigidos a tres tipos de destinatarios, que están siendo difundidas a través de los administradores de fincas colegiados en sus respectivas comunidades de propietarios. En las cartas dirigidas a los propietarios de pisos en los que se desarrolla una actividad de vivienda turística sin constar con Declaración Responsable en la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid ni el preceptivo título habilitante municipal, se advierte de que se ordenará el cese inmediato y que estas actividades están sujetas a la apertura de procedimientos sancionadores con una primera multa de 30.000 euros, una segunda por importe de 60.000 euros y una tercera por 100.000 euros.

Además, gracias a esta colaboración se creará una base de datos de acceso para los firmantes en la que se facilitará el listado de viviendas turísticas con declaración responsable inscritas en la Comunidad de Madrid (dirección, número, piso y puerta), pero sin licencia municipal. A partir de este listado, el CAFMadrid identificará a los titulares de cada uno de estos pisos en los que se presume que se puede estar ejerciendo la actividad de vivienda de uso turístico, a efectos de dirigirles de forma personalizada la carta modelo 2. Una vez entregada de forma fehaciente a estos propietarios, se indicará en el listado de acceso compartido. También se identificarán los titulares y pisos en los que se desarrolla una actividad completamente ilegal y el administrador de la comunidad entregará el modelo 3 de la carta, señalándolo en el listado.

Etiquetas
stats