El PP de Mañueco fracasa en conseguir apoyos para los presupuestos de Castilla y León
El PP del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dependía solo de Vox para sacar adelante sus presupuestos para 2026. Este sábado el portavoz de este grupo en las Cortes autonómicas, David Hierro, puso de hora y fecha límite para que el 'popular' saliese en público a asumir las propuestas de su ahora exsocio de gobierno: a las 12 de este lunes. Sin una comparecencia de Mañueco, ha registrado su enmienda a la totalidad, que se suma a la del PSOE y la del resto de grupos de la oposición de la Cámara: UPL-Soria ¡YA!, Unidas Podemos y Francisco Igea —a excepción de Por Ávila—.
Este jueves se votará esos presupuestos sin que el PP vaya a lograr los apoyos suficientes, puesto que necesitaba a Vox o el PSOE para sumar la mayoría en la cámara. Castilla y León sumará una nueva prórroga de sus cuentas, la sexta vez desde 2019 y segunda consecutiva, y la comunidad afrontará el año 2026 con los presupuestos que el gobierno de coalición de PP-Vox aprobó en 2024 y inmersa en medio del proceso electoral con unos comicios autonómicos en marzo, a falta de que el presidente disuelva las Cortes y fije la fecha.
Mañueco pide a los grupos cambiar las enmiendas a la totalidad por parciales
Fernández Mañueco, tras conocerse el registro de las enmiendas a totalidad, ha realizado hoy una declaración institucional en la que ha lamentado la decisión de los grupos de la oposición. El presidente de la Junta he pedido que retiren las enmiendas a la totalidad y las sustituyan por parciales para “encontrar puntos de entendimiento” y sacar adelante los presupuestos de 2026.
“Todas las voces cuentan, todas las provincias cuentan. Castilla y León es más fuerte cuando escucha a todos y cuando cada territorio siente que forma parte de un proyecto compartido”, ha señalado Mañueco. Para el presidente de la Junta su gobierno autonómico ha cumplido con “la obligación de presentar unos presupuestos”, frente a los grupos que han preferido “definir sus prioridades en esta primera ronda”.
El presidente de la Junta ha indicado que tras haberse reunido con todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico, se ha demostrado que, a su juicio, “no hay razones de peso para una enmienda a la totalidad que supondría paralizar los presupuestos”.
“Desde el primer día dije que haríamos todo lo posible para que estos presupuestos salieran adelante, y así es, no por interés partidista, sino porque creemos firmemente que son buenos para Castilla y León, para su desarrollo, para sus servicios públicos y para su equilibrio territorial”, ha explicado.
Mañueco ha reiterado a las formaciones políticas para volver a negociar enmiendas parciales para poner “a los ciudadanos y sus intereses en el centro de las prioridades”. “Dejemos a un lado los electoralismos, los cálculos cortoplacistas y los juegos partidistas que nada aportan a quienes esperan respuestas y certeza”, ha indicado.
El líder 'popular' ha remachado que es “tiempo del diálogo, de la negociación y del acuerdo”, y que todavía hay “tiempo suficiente” para lograr que se tramite el presupuesto en las Cortes.
El PSOE exige a Mañueco que dimita y convoque elecciones
El PSOE ha presentado su enmienda a media mañana, acompañada de críticas hacia la “nula voluntad de negociación” del presidente de la Junta. El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Pedro González, ha asegurado que el proceso “ha dejado a Mañueco en la soledad más absoluta” y ha considerado que al presidente “solo le queda un camino: cerrar las Cortes, presentar su dimisión y convocar elecciones autonómicas lo antes posible” si el jueves las cuentas son rechazadas.
González también ha indicado que el proyecto “nacía totalmente cojo” por la ausencia de una ley de medidas y ha criticado que la tramitación ha sido “bochornosa y lamentable”. A su juicio, las cuentas “no han corregido las necesidades estructurales de Castilla y León” y “han sido presentadas por orden de Feijóo”. Además, ha recordado que el presupuesto “ha recortado un 7% los fondos para investigación y desarrollo” y que la deuda “vuelve a ser la tercera consejería” de la Comunidad.
Vox lamenta no llegar a un acuerdo con el PP similar al de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares
Vox, que durante el fin de semana ha mantenido varias reuniones internas, había condicionado la presentación de su enmienda a la totalidad a una comparecencia pública de Mañueco antes de las 12.00 horas de este lunes para aceptar sus propuestas. El portavoz del grupo, David Hierro, explicó este sábado que “muchas de las medidas planteadas ya estaban recogidas en el acuerdo de Gobierno”. Ante la ausencia de respuesta, Hierro ha responsabilizado a Fernández Mañueco,de haber impedido un acuerdo que, según el portavoz, “sí se ha alcanzado en otros territorios como Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares”.
Hierro ha reprochado al presidente que “se haya negado a negociar” y ha señalado que su actitud “se parece mucho más a la de Guardiola”, en referencia a la presidenta extremeña y a su adelanto electoral. Pero la falta de respuesta Mañueco ha tornado hacia la crítica de Vox, al considerar que el presidente de la Junta “no se ha comunicado” con ellos y “ha actuado con la soberbia con la que viene actuando habitualmente”.
Hierro ha indicado en que ha sido el propio Mañueco quien “ha decidido tumbar, derribar, echar abajo el avance” observado el sábado y ha cuestionado que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, vaya a calificar de “chantaje” sus propuestas ya que “su propio partido ha aceptado lo mismo en otras comunidades”. “Vox no se desdice nunca, tenía un plazo y ese plazo lo hemos mantenido, no hay prórrogas”, ha concluido, descartando cualquier cambio de postura de aquí al debate del jueves.
El PP no habría aceptado ninguna propuesta de UPL-Soria ¡YA!,
UPL-Soria ¡YA!, también ha registrado una enmienda conjunta. El procurador soriano Ángel Ceña ha denunciado que la Junta “no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas porque en el fondo busca el fracaso de estos presupuestos”. Según ha afirmado, su formación ha solicitado un incremento significativo de la inversión territorializada, “al menos un 30% adicional”, algo que considera “razonable y directamente relacionado con el día a día de los sorianos”. Además, ha lamentado que “Soria vuelve a ser la provincia peor tratada” con menos de 480 millones previstos, frente a cifras mucho mayores en León o Valladolid.
Ceña también ha destacado que “la Junta lleva tres ejercicios consecutivos sin aceptar ninguna propuesta de los procuradores sorianos” y que la presentación de las cuentas “sin hablar con nadie” ha confirmado para su grupo “la falta de voluntad de corregir la desigualdad”. “No figura una sola actuación provincializada de relevancia”, ha asegurado, antes de añadir que los proyectos comprometidos “continúan sin ejecutarse ni disponer de una planificación creíble”.
En el Grupo Mixto, Unidas Podemos y el procurador Francisco Igea igualmente han formalizado sus enmiendas. Igea ha sostenido que el proyecto presupuestario “no ha sido negociado con nadie” y que “presenta los mismos defectos agravados de otros años”.
El debate de la enmienda a la totalidad se celebrará el jueves 20 de noviembre y las enmiendas de devolución de las cuentas se podían registrar hasta las 14.00 horas de este lunes. A las 14.15 horas ha comenzado la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda para calificar las enmiendas.
0