AUDIOS
La Fiscalía investiga a un aficionado expulsado de Mestalla por proferir gritos racistas: “¡Negro de mierda, vete al Bioparc!”
“¡Negro de mierda, vete al Bioparc!”; “¡maricona, hijo de perra!”; “¡qué quieres gitano!”; “¡que le den por culo al sudaca!”; “una amarilla por empujar, otra por negro y a la calle”. Estos son solo algunos ejemplos de los improperios que deben soportar cada partido desde al menos la temporada pasada los aficionados del sector 5 de Mestalla, entre ellos niños que van al fútbol con sus padres, por parte de otro hincha que se sienta en la zona junto a su hermano (audios adjuntos).
El malestar entre los aficionados del sector era tan patente que comenzaron a hablar de la posibilidad de denunciar la situación. Y así lo hizo J. M. Bort, socio del Valencia CF y periodista de Levante-EMV, diario que avanzó la polémica por los reiterados insultos racistas y homófobos que debían aguantar cada partido: “Yo estaba en el sector 6 y la temporada pasada decidí cambiarme al 5 junto a mi hijo en unos asientos con mejor visibilidad. La verdad que me extrañó que había bastante disponibilidad en la zona. Con los primeros partidos entendí por qué. Comentándolo con otros aficionados de la zona me dijeron que ese tipo de insultos por parte de estos individuos eran continuos y que estaría bien sacarlo a la luz de alguna forma”, comenta en declaraciones a elDiario.es.
Así pues, en noviembre del pasado año puso la situación en conocimiento del club valencianista, que le recomendó que lo denunciara también a través de un canal de La Liga habilitado para comunicar situaciones de este tipo: “Los responsables de la competición me contactaron con bastante rapidez y mandaron a unos inspectores, que estaban en contacto con el club, a tres partidos diferentes. Uno de los partidos es contra el Real Madrid, donde este individuo profirió todo tipo de insultos racistas. Sin embargo, el personal de La Liga dice que desde su posición no pueden captar bien lo que dicen, a pesar de que les ofrecí mis asientos que están justo debajo. Me dijeron que seguiríamos en contacto”.
Sin embargo, ante la falta de avances, el pasado mes de abril se decide a grabar los insultos por su cuenta para recopilar las pruebas necesarias para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio. Así lo hizo en los partidos de la pasada temporada en Mestalla del Valencia CF contra el Getafe CF, Ahtletic Club de Bilbao, Sevilla FC y Real Betis, y en el derbi contra el Villarreal CF del pasado 25 de octubre.
El pasado 29 de octubre presentó el escrito ante el ministerio fiscal en el que pone de relieve que otros cinco aficionados de la zona están dispuestos a declarar como testigos: “Todos ellos han expresado su malestar por la situación y su deseo de que se actúe contra estas conductas que perjudican la imagen de Mestalla y del valencianismo”, reza la denuncia a la que ha tenido acceso elDiario.es, en el que destaca también que el hermano del denunciado “no participa habitualmente de los insultos racistas”.
Al respecto, fuentes de la Fiscalía han informado a elDiario.es de que han abierto diligencias de investigación ante los hechos denunciados y que ya han iniciado las primeras pesquisas.
La denuncia de J. M. Bort también pone de manifiesto que opta por esta vía “ante la falta de medidas efectivas por parte del club y de La Liga, pese a haber sido avisados en anteriores ocasiones”.
Al respecto, fuentes del Valencia CF han asegurado a preguntas de esta redacción que “el club ha seguido de cerca este tema desde que tuvo conocimiento y con las pruebas se le notificó al autor la apertura de expediente y la expulsión cautelar”. En concreto, fue la semana pasada cuando la entidad valencianista abrió un expediente de expulsión que se resolvió recientemente. Ahora dispone de un periodo de tiempo para presentar alegaciones, pero hasta que el asunto se resuelva de forma definitiva, no podrá entrar al estadio.
Tras recibir la queja, el Valencia CF hizo un estudio de la actitud del abonado mediante las cámaras de seguridad en los siguientes seis o siete partidos y que también enviaron a personal de la seguridad del estadio en otros encuentros sin que se produjeran acciones punibles. La publicación de los audios en el diario Levante-EMV el pasado 10 de noviembre permitió al club disponer de pruebas para abrir el citado expediente.
Por su parte, La Liga ha informado a este diario de que ha comunicado a la Fiscalía su intención de personarse en el caso como realizan siempre en situaciones de este tipo, un extremo que han confirmado fuentes del ministerio fiscal. Además, han explicado que mandaron a personal de Competición a tres partidos pero que no lograron recabar pruebas suficientes como para acreditar las denuncia del aficionado: “Con todo, realizamos un informe que compartimos con el Valencia CF y cuando conocimos los audios que se publicaron comunicamos a la Fiscalía nuestra personación en el caso”, insisten.
Un racista expulsado por la afición del Valencia CF
J. M. Bort ha querido poner de manifiesto que la afición del Valencia CF no tolera el racismo y que el movimiento que se ha dado en el sector 5 de Mestalla es la prueba más evidente: “Todos los estadios tienen a su idiota de cabecera. Mestalla no es una excepción. Escuchamos a un aficionado del Barça gritarle ”mono, mono“ a Vinicius, los cánticos en las puertas del Metropolitano o los insultos racistas a Lamine Yamal de un socio del Real Madrid en el Bernabéu. Nadie se libra, que no vengan ahora los moralistas de turno. Pero esta vez, en Mestalla, al racista no lo ha señalado una cámara ni un futbolista famoso: lo hemos hecho nosotros, los propios aficionados. Así que, si alguien quiere dar lecciones, que empiece limpiando su propia grada”.
Tanto es así, que en el mencionado partido contra el Villarreal se produjo un enfrentamiento directo entre aficionados que presenciaban el partido y el individuo denunciado por sus continuos comentarios racistas. “Negro de mierda, negro de mierda”, le gritó el hermano a Thomas Partey, futbolista negro del Villarreal. “Con cuatro pateras han hecho un equipo”, contestó el ya expulsado de Mestalla.
La tensión fue tal que otro espectador les recriminó su actitud (audio adjunto): “Es insoportable venir con gente como vosotros. Lo tenéis todo: racistas, sexistas...”, a lo que el denunciado contestó: “Para una vez que vienes, cállate. No des por culo. Seguro que no eres ni del Valencia CF”. Precisamente, gracias a J. M . Bort y a otros aficionados del Valencia CF estará una larga temporada sin pisar Mestalla y sin ensuciar la imagen de un club centenario.
4