Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos

El PSOE denuncia “sobrecostes” en la compra de fincas junto a Alarcos realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Ciudad Real Dionilo Sánchez Lucas

elDiarioclm.es

30 de diciembre de 2025 14:49 h

0

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Dionilo Sánchez Lucas, ha denunciado este martes en rueda de prensa un “exceso de precio y falta de transparencia” en el procedimiento seguido por el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular para la adquisición de varias parcelas colindantes al yacimiento Parque Arqueológico de Alarcos.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el alcalde Francisco Cañizares anunció la compra de 45 hectáreas de terreno en las inmediaciones del yacimiento arqueológico para seguir impulsándolo cultural y turísticamente.

Sánchez Lucas ha afirmado hoy que, tras analizar detenidamente el expediente aprobado por la Junta de Gobierno Local, desde su grupo municipal se han detectado “importantes irregularidades”, tanto en la definición de las fincas que se compran como en la valoración económica aplicada, “muy por encima de los precios medios de mercado”.

El edil socialista ha argumentado que el Grupo Municipal Socialista está de acuerdo con la adquisición de terrenos para proteger y poner en valor el entorno de Alarcos, pero “siempre a un precio justo y con total transparencia”, algo que, a su juicio, “no se cumple en este caso”.

Dudas con los informes técnicos y las notas del Registro

Según ha afirmado, el expediente contiene tres informes técnicos y dos notas simples del Registro de la Propiedad, pero “no existe coincidencia entre ellos” respecto a las fincas adquiridas ni a sus superficies, y no consta ningún plano general que delimite claramente los terrenos objeto de compra.

Así, el concejal ha asegurado que mientras el acuerdo con la parte vendedora habla de la adquisición íntegra de dos fincas registrales, los informes técnicos hacen referencia a parcelas catastrales distintas y con superficies sensiblemente diferentes.

“Un sobrecoste cercano a los 450.000 euros”

En cuanto al precio, Sánchez Lucas ha señalado que el Ayuntamiento va a pagar 930.000 euros por los terrenos, cuando, atendiendo a los precios medios del Ministerio de Agricultura y al aprovechamiento real de las parcelas, su valor de mercado no superaría los 500.000 euros, “lo que supone un sobrecoste cercano a los 450.000 euros que acabarán pagando todos los ciudadanos de Ciudad Real”.

El concejal ha subrayado que la valoración se ha realizado tomando como referencia exclusiva los datos catastrales, calificando grandes superficies como de regadío, sin que en el expediente conste ninguna concesión de agua ni autorización de aprovechamiento de aguas subterráneas, requisito imprescindible para considerar un terreno como regable.

“Se están pagando tierras como si fueran de regadío cuando, en su mayoría, deberían considerarse de secano o pastos”, ha advertido.

Como ejemplo, ha citado parcelas concretas en las que el Ayuntamiento paga “el doble o incluso quintuplica el valor real”, así como la posible inclusión en la valoración de una parcela situada en el término municipal de Poblete que ni siquiera aparece de forma clara en todos los informes, lo que podría suponer el pago de 36.000 euros por una finca que, dice, “no se sabe si se está comprando”.

Ante esta situación, Dionilo Sánchez Lucas ha exigido al equipo de Gobierno del PP, con Francisco Cañizares al frente, que solicite una valoración independiente de un perito experto en fincas rústicas antes de elevar la compra a escritura pública, ya que existen “dudas más que razonables de que se esté pagando el precio justo”.

Finalmente, el concejal socialista ha criticado la improvisación y falta de planificación del Gobierno municipal, avanzando que en el presupuesto de 2026 solo figura una partida genérica de 50.000 euros para adquisición de patrimonio, “sin explicar a qué responde, fruto de la improvisación y la falta de proyectos del gobierno del Partido Popular”, y ha recordado que las compras de terrenos realizadas por anteriores gobiernos socialistas, por ejemplo los terrenos para la ampliación del parque forestal de La Atalaya, se hicieron siempre a precios de mercado.

“El Partido Popular está pagando casi el doble del valor real de estos terrenos, con dinero público y sin la claridad necesaria. Desde el PSOE seguiremos exigiendo rigor, transparencia y defensa del interés general”, ha concluido.

El PP rechaza las afirmaciones del PSOE: “No se sostienen”

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, ha respondido a las críticas vertidas por el Grupo Municipal Socialista asegurando que se trata de afirmaciones que “no se sostienen ni en datos ni en hechos”.

Su reacción dice ser “contundente” porque, afirma el portavoz, el procedimiento es “absolutamente legal y transparente” y afean a los socialistas que cuestionen “el trabajo técnico y profesional de los funcionarios municipales, que siempre han actuado con rigor y conforme a la ley”.

“Parece que el Partido Socialista ha llegado tarde al Día de los Santos Inocentes, porque lo que plantea sobre esta operación es únicamente una estrategia de confusión”, ha afirmado Arroyo.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que el expediente de adquisición de los terrenos cuenta con un total de seis informes técnicos favorables, entre ellos el informe de Cultura, de Medio Ambiente, del director general de Urbanismo, del secretario general del Pleno, del área de Asesoría Jurídica y de Intervención, “que certifican que todo el procedimiento se ha realizado conforme a la legalidad vigente y atendiendo a la valoración de los técnicos municipales”.

“Estamos hablando de un proceso avalado por informes técnicos cualificados, no de decisiones políticas arbitrarias”, ha insistido Arroyo, quien ha lamentado que “una vez más el PSOE prefiera sembrar sospechas y atacar a quienes cumplen con su deber, en lugar de aportar propuestas serias y constructivas que beneficien a Ciudad Real”.

Además asegura que la adquisición de estos terrenos “responde al interés general y a la voluntad de proteger y poner en valor un enclave patrimonial estratégico para la ciudad, garantizando siempre la máxima transparencia y el cumplimiento estricto de la ley”.

Etiquetas
stats