El Ayuntamiento de Ciudad Real compra 45 hectáreas del parque arqueológico de Alarcos
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha adquirido, por valor de 931.000 euros, 45 hectáreas de terreno en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Alarcos, que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media, para seguir impulsándolo cultural y turísticamente.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y Rafael Ayala, propietario de las fincas que ahora pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, han firmado este lunes el contrato de compraventa de los terrenos.
Las nuevas propiedades del consistorio, localizadas en la parte noroeste del cerro de Alarcos, contemplan varias hectáreas dedicadas en la actualidad al cultivo agrícola, además de varios inmuebles, entre los que se encuentra un antiguo molino hidráulico en el Guadiana.
Tras la firma del contrato de compraventa, el alcalde de Ciudad Real ha celebrado este “hito” para la capital provincial, que permitirá seguir “haciendo más importante” el yacimiento arqueológico. Ha detallado que, con esta compra, el consistorio está firmando también “un contrato con la ciudad” para convertir ese espacio en “un centro vivo de actividad formativa, medioambiental y de ocio”, además de referirse a la trascendencia que tiene la compra de los terrenos para la capital en clave histórica: “adquirimos el casco histórico de nuestra ciudad, nuestra historia”.
Cañizares ha recordado que desde la época de Lorenzo Selas como alcalde, han sido varios los mandatarios que han ido adquiriendo terrenos a la familia Ayala en el entorno de Alarcos.
Respecto al futuro uso de estos terrenos, especialmente en relación con el aprovechamiento de sus inmuebles, el edil ha avanzado que trabajarán en crear una residencia para todos los estudiantes que cada año acuden al yacimiento a continuar con las excavaciones, además de adaptarlos al uso cultural, medioambiental, lúdico y deportivo.
También podrían producirse cambios significativos en el propio devenir de tradiciones como la Romería de Alarcos, a la que se abre ahora la opción de recuperar la celebración en el entorno del río.
“Esto no son unos almacenes para guardar máquinas, con esta adquisición queremos convertir Alarcos en un lugar de referencia para el estudio arqueológico”, ha dicho.
0