Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia católica deberá pagar al Ayuntamiento de Alegría 3.000 euros anuales de IBI

La localidad alavesa de Alegría-Dulantzi. /Zarateman

Natalia González de Uriarte

Un año después de que el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi acordase la eliminación de la exención del IBI a la Iglesia católica llegó, por fin, el pasado viernes la notificación del catastro sobre la valoración de los bienes patrimoniales de la institución en la localidad alavesa. Aunque los recibos de la contribución no se han emitido todavía, la cuantía total que deberá pagar la Iglesia al Ayuntamiento de Alegría asciende a 3.000 euros.

La institución deberá abonar esa cantidad por varios bienes que tiene en propiedad en el pueblo. Se trata de un garaje, unas lonjas y un terreno rústico. Ni los locales urbanos ni la parcela están destinados al culto y por eso deberán contribuir como el resto de vecinos. Los espacios dedicados al rezo mantienen la exención y, por lo tanto, el templo religioso de la localidad queda exento.

La Iglesia podrá acogerse a la fórmula de pago fraccionado en dos plazos y sin recarga, como el resto de los contribuyentes de ese pueblo.

El concejal socialista Natxo Sáenz fue quien reclamaba hace un año mediante una enmienda la suspensión de la exención del impuesto a los inmuebles eclesiásticos. Sáenz se sorprendió entonces de sacarla adelante y ahora, al conocer la valoración del catastro, no puede ocultar su satisfacción. “Si son propietarios han de pagar como cualquier otro ciudadano”, explica el representante.

Los siguientes en dar el mismo paso emprendido hace una año por su concejal de Alegría han sido los junteros del grupo socialista de la Diputación Alavesa. “No queremos que paguen ni por la catedral, ni por las ermitas. Respetamos los lugares de culto. Pero sí por los pisos donde viven congregaciones de monjas, o por la casa curial o en la que vive el obispo”, explica uno de los representante socialista impulsores de la proposición presentada en Juntas Generales. Piden que se posibilite el cobro del impuesto también al resto de confesiones religiosas de Álava.

Extender el pago al resto de los ayuntamientos

Además de pedir que se elimine esa exención solicitan que se haga público el censo de los bienes exentos por una cuestión de transparencia. “Los datos referidos al uso que se le está dando a cada inmueble, si es residencial o de culto y las características del mismo, metros, linda con este terreno y demás, no son de carácter reservado. Sí lo es la titularidad, la propiedad”, matizan desde el grupo socialista.

Sin conocer con exactitud el número de inmuebles ni su valor catastral estiman que en Vitoria, por ejemplo, el pago del IBI por ese patrimonio eclesiástico no destinado a actividad religiosa alguna “podría alcanzar los 5 millones de euros”.

Los socialista alaveses pretenden pedir la suspensión de la exención del IBI a la Iglesia en todos los ayuntamientos en los que tienen representación.

Etiquetas
stats