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Las zonas 30 rebajan la velocidad de los vehículos un 12% en nueve meses

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Desde que se anunció la puesta en marcha de las zonas 30 de tráfico calmado, la velocidad de los vehículos se ha reducido una media de un 12% en las 47 calles que han visto modificados sus carriles y que han obligado a los vitorianos a adecuarse a compartir la calzada con las bicicletas.

Así lo demuestra un estudio del Ayuntamiento e impulsado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y realizado en tres fechas diferentes para poder ver la evolución del uso de estas calles por los vehículos motorizados: septiembre de 2012 (cuando se anunció la puesta en marcha de esta actuación), enero de 2013 (recién acabada la ejecución de la medida) y junio de 2013 (pasados 6 meses de la nueva disposición de las calles). Los puntos analizados, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, han sido cuatro: las calles Gorbea, Siervas de Jesús, Arana y San Antonio. Los conteos se realizaron en todos los casos entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y 18.00 horas de un día laborable tipo.

Según los datos obtenidos, en todos los puntos analizados la velocidad de los vehículos motorizados el pasado mes de junio se situaba como media en los 24,4 km/h (25,93 en Gorbea; 24,73 en Siervas de Jesús; 21,47 en San Antonio y 25,46 en Arana). Eso quiere decir que en el plazo de los 9 meses analizados, las velocidades sufrieron un descenso medio del 12%. Una reducción que fue más acusada en la primera medición, realizada el pasado mes de enero, y que reflejó un descenso general del 8% pero que continuó en el siguiente periodo y que en junio ya alcanzaba un 12,2%. Por calles analizadas, la mayor variación se produjo en San Antonio (donde la velocidad se redujo en el plazo de 9 meses un 15,8%), seguida de Gorbea (un 14,4% menos), Arana (con una bajada del 12,2%) y Siervas de Jesús (un 6,5% menos).

Garmendia ha asegurado que “los datos nos demuestran que la ciudadanía ha entendido la razón de ser de esta medida y, en la gran mayoría de los casos, está siendo respetuosa con la misma”. “Así ganamos todos -ha afirmado Garmendia- Si los coches bajan su velocidad, las bicicletas pueden circular con seguridad y los peatones recuperan su espacio en las aceras”, ha añadido.

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