eldiario.es

9

La oposición critica que Susana Díaz renuncie a gestionar el impuesto de sucesiones por "su incapacidad"

El PP-A, Podemos e IU la acusan de "traicionar" los principios de la autonomía con su propuesta de devolver el tributo a Mariano Rajoy

C's muestra su "sorpresa" con la iniciativa, pero la apoya a la espera de que el Gobierno de la Nación armonice la tasa

Los altos cargos de la Junta de Andalucía tendrán que presentar la declaración del IRPF

EFE

La oposición ha salido este miércoles en tromba contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de que el Consejo de Gobierno haya acordado pedir que Mariano Rajoy "se quede con el impuesto de sucesiones", un tributo de carácter estatal cedido a las comunidades autónomas y del que la derecha ha hecho un último gran frente contra la líder del PSOE-A mediante una agresiva campaña.

La más dura ha sido la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, quien la ha acusado de "traicionar el Estatuto de Autonomía" y le ha recordado que "es la única responsable" de la situación de este impuesto en Andalucía. "Que no maree más la perdiz y que le quite este peso a los andaluces antes de marcharse y haga de una vez algo bien en su gestión", ha clamado en alusión a la intención de Susana Díaz de optar a la secretaría general del PSOE.

Le ha preguntado si también va a renunciar a las competencias sanitarias "con el lío que tiene montado en la sanidad pública" o al tramo autonómico del IRPF. "¿Éste es el modelo que quiere exportar al resto de España? ¿su incapacidad de gestión?", se ha preguntado la portavoz parlamentaria del PP-A, quien junto al diputado José Antonio Miranda ha arremetido también contra el simulador de cálculo sobre este impuesto que ofrece desde esta semana la Junta de Andalucía y que les ha permitido sacar tres ejemplos de "injusticias tremendas que para nada afectan a ricos como sostiene el PSOE-A".

Desde Podemos, Esperanza Gómez ha compartido que "Susana Díaz propone esto acorralada por sus propios errores [...] y traiciona el espíritu del 28F y el autogobierno de Andalucía". Pese a que ha confesado desconocer "el contenido exacto de la carta" que el Gobierno de Andalucía a remitido a Cristóbal Montoro, cree que esta propuesta "dice mucho sobre la incapacidad de la presidenta" Para puntualizar: "Que el PSOE-A, a estas alturas, no sepa gestionar su política fiscal, no significa que los andaluces no tengamos derecho a nuestro autogobierno". 

De su lado, el líder de C's no ha ocultado su "sorpresa" por la propuesta del Consejo de Gobierno, pese a que ha reconocido que "ya se la había escuchado a la consejera" de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, "en alguna ocasión". De todas maneras, Juan Marín ha dicho que "C's la apoya porque el Gobierno de España tendría que haber tomado medidas y no permitir el dumping fiscal que hay ahora mismo en muchas comunidades autónomas".

En cualquier caso, cree que entretanto la Junta de Andalucía "podría hacer el esfuerzo" de dejar de ingresar "180 millones de euros" por ese tributo, impacto que calcula que supondría "armonizarlo" con los mismos criterios que en la Comunidad de Madrid, la más barata en esta materia. Con ello incidía en la idea de C's de presionar a Susana Díaz o a su sucesor con este tema y evitar también que el PP-A sea el partido que rentabilice esta batalla cuando los dos luchan por el mismo espacio en el electorado.

Finalmente, Antonio Maíllo ha comentado que esta iniciativa "contraviene lo más elemental de lo que debe ser un gobierno autónomo, que tiene que desarrollar el Estatuto de Autonomía", mostrando su perplejidad por la decisión del Consejo de Gobierno que este martes ha reiterado la propia Susana Díaz en unas declaraciones a los periodistas.

El coordinador regional de IU ha ironizado con que si Susana Díaz "cada vez que le incomode un asunto, volverá a reclamar que lo asuma el Gobierno de la Nación". Desde la izquierda,  ha asegurado que su formación atacaría los planteamientos de la derecha "desde la ofensiva" y no con una propuesta que le lleva a preguntarse si "para esto queremos el Estatuto de Autonomía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha