eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

¿Quién hace caso a Rajoy?: capitales andaluzas que cumplen (o no) la promesa de bajar impuestos

Las nuevas ordenanzas fiscales traen diferentes formas de encarar los impuestos municipales en las ocho capitales de provincia de Andalucía.

Tres, Sevilla, Málaga y Almería, cumplen el programa del PP y reducen gravámenes que Cádiz y Córdoba suben y Huelva, Granada y Jaén "congelan".

La presión fiscal fija su atención en el IBI y las tasas empresariales en unas reformas impositivas presentadas, por lo general, como "sociales" y "generadoras de empleo".

- PUBLICIDAD -
Rajoy promete una reforma que prolongue la bajada de impuestos varios años

Rajoy promete una reforma que prolongue la bajada de impuestos varios años

Y Mariano Rajoy prometió una bajada sucesiva de impuestos… a partir de 2015. Oferta convertida, eso sí, en símbolo de la última convención nacional popular, autoproclamados como "marea azul" entonces y esgrimiendo la bandera que mentó la presidenta de NNGG, Beatriz Jurado: "España ya no es ese país de pandereta como los socialistas querían". Donde manda patrón… pero, ¿qué han hecho los gobiernos de las ocho capitales de provincia de Andalucía, todas en poder del PP?

Tres alcaldías, Sevilla, Almería y Málaga, adelantan deberes y bajan tasas e impuestos municipales con las ordenanzas reguladoras para 2014. Otras tantas, Jaén, Granada y Huelva, las congelan en parámetros calcados a años anteriores. Y en dos, Cádiz y Córdoba, la actualización rompe esquemas de mengua impositiva y sube, en casos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Tasas que "generan empleo"

"Tú eres parte destacada del calvario. O lo reconoces o te callas". Aquel envite del presidente del Gobierno a Rubalcaba trajo cola. Se refería Rajoy a la "herencia recibida" –ese "páramo abandonado"– que impide acelerar la reforma fiscal prometida en un esquivo programa electoral. Alfredo Pérez Rubalcaba respondió: "No me voy a callar. Hable y explique, porque lo peor está por llegar". Cayo Lara, desde IU, calificó la apuesta popular de "irresponsabilidad" cuando se recortan "servicios públicos esenciales".

Lo cierto es que más allá del debate político, las capitales andaluzas habían determinado qué hacer con los gravámenes de su competencia. Caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un caramelo hasta hace unos años ya sin mucho margen para la subida y más tras la subida gradual de valores que trajo la revisión en 2008 de la Dirección General del Catastro del ministerio de Hacienda.

Es uno de los pellizcos más fuertes al bolsillo ciudadano, sin desdeñar tasas de agua, basura y transporte público o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Precios públicos que, en época de crisis, los ayuntamientos presentan como "sociales" y "generadores de empleo".

Sevilla, paradigma en anticiparse a Rajoy

El paradigma en antelación a la propuesta de Rajoy es la alcaldía de José Ignacio Zoido en Sevilla. Una rebaja impositiva sin remilgos "por primera vez en la democracia", anuncia el Ayuntamiento. El "objetivo electoral" trae un 13,41% menos de IBI, unos 52 euros por contribuyente y 24,38 millones de euros menos para la ciudad. Descienden: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), IAE, ICIO, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Congelan: tasas de urbanismo, deportes, transporte público, basura, zona azul, cementerio o expedición de documentos, entre otros. Mantienen: beneficios fiscales "para el fomento del empleo". Novedad: plan de lucha contra el fraude fiscal (prevé ingresar 6,48 millones de euros).

Málaga mantiene una política de "moderación fiscal desde que comenzó la crisis". Bajan, informa el Ayuntamiento, la mayoría de precios públicos. No suben, "ni siquiera el IPC", tarifas de autobuses, aparcamientos o grúa municipal. El IBI se reduce un 5,81%, a la mitad en vivienda protegida y el 3,5% a empresas que tienen otras bonificaciones adicionales para "favorecer la creación de empleo".

Los hoteles de Almería que abran todo el año tienen un 10% de descuento al catastro y un 30% del IAE. El propio alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunció una "bajada generalizada de tasas e impuestos". Quien instale energías renovables paga el 50% del recibo catastral y el Ayuntamiento trabaja para devolver cobros indebidos en el IBI.

Cádiz rompe la tónica y sube un 2%

Rompe los esquemas Cádiz. Sube impuestos un 2% de media, menos la tasa de basura, congelada para 2014. La mayoría absoluta del PP de Teófila Martínez marca un incremento que afecta "sólo al 8% de la presión fiscal en la ciudad", sostienen. El Ayuntamiento facilita el pago a familias numerosas y con escasos recursos y las bonifica en el IBI, "el impuesto más importante y costoso". Hay ventajas empresariales.

La de Córdoba es tímida, pero subida al cabo. Un 0,27% de media general, con tasas en torno al 1% más e impuestos sobre el 0,3% menos. El nuevo expediente es, para el Ayuntamiento, "un ambicioso plan" que recoge bonificaciones "por creación de empleo" y cumple el "programa electoral" en 20 de las 39 figuras tributarias mientras el resto sube el IPC.

Ayuntamiento 'congeladores'. Caso de Granada, que paraliza el IBI y habla de ordenanzas fiscales "sociales y generadoras de empleo". Bonifica "a los más desfavorecidos y a los emprendedores": 40% de IBI a propietarios de VPO, desempleados que abran "negocio en casa" y bancos que alquilen viviendas de desahucios "a personas víctimas de violencia de género o familias en riesgo de exclusión social".

El Ayuntamiento de Huelva "garantiza que no habrá una subida del IBI". Congela "la mayoría de los impuestos" y amplía ventajas a familias numerosas, emprendedores y propietarios de vehículos eléctricos. Sube en cambio la tarifa de Aguas de Huelva, con una "actualización" del 4,1%.

Jaén no toca sus gravámenes por la "presión fiscal" y la "grave situación económica". La ordenanza 2014 trae "congelación total" que no aplica "ni siquiera la subida del IPC". Un "granito de arena" en el "bolsillo de los jiennenses" que permitirá cumplir, según el Ayuntamiento, con el "mantenimiento de los servicios públicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha