Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se queda a 6.700 votos de ser segunda fuerza en Andalucía y superar a PP y Ciudadanos que sustenta en la Junta

Abascal llama al voto masivo porque "votar a Vox es echar a Sánchez"

Javier Ramajo

Vox ha estado a punto de convertirse en el segundo partido más votado en Andalucía en las elecciones generales de este 10 de noviembre. El partido liderado por Santiago Abascal ha cosechado unos resultados en la comunidad autónoma andaluza que solo le sitúan por detrás del PSOE, que ha vuelto a ser la fuerza más votada, y a unos 7.000 votos del PP. Diez meses después de que Ortega Smith se desplazara a Sevilla para amarrar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el partido de extrema derecha supera en votos a Ciudadanos, que también se desploma en Andalucía, y ha estado a punto de hacerlo con el PP, al que han sobrepasado en votos durante buena parte del escrutinio.

Con el 100% escrutado, a los 12 escaños para Vox y los 15 escaños para PP en Andalucía apenas les separan 6.761 votos. En sólo unos meses, Vox ha suscrito dos presupuestos autonómicos (2019 y 2020) con PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición desde el pasado mes de enero tras arrebatar al PSOE el poder de la Junta de Andalucía que los socialistas habían ostentado durante casi 40 años.

De tener 6 escaños el 28 de abril (611.220 votos, 13,38%), tras casi un año de sustentar al Gobierno de PP y Ciudadanos, ahora Vox ha doblado hasta los 12 escaños (más de 867.429 votos, 20,63%). Liderado en Andalucía por el juez Francisco Serrano, la formación de extrema derecha ha sido sin duda el gran beneficiado del 'gobierno a tres' en la Junta, si bien el PP también ha subido en Andalucía respecto a los comicios de abril. Ambos partidos no se han alejado mucho de los 900.000 votos.

Con su política negacionista de la violencia de género, Vox debutó en los parlamentos regionales de España el pasado mes de enero. Su discurso contra la inmigración irregular ha ido calando en la Junta de Andalucía. En unos meses se había pasado de pedir “colaboración” con la Policía, como exigía Vox al principio, a incluir el concepto de “inmigración irregular” en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Ni el portavoz de la Junta, Elías Bendodo (PP), ha sido incapaz de lamentar en las últimas horas el acto de Rocío Monasterio junto a un centro de menores extranjeros no acompañados en Sevilla.

La “violencia intrafamiliar”, la seguridad en los centros de menores migrantes o la promoción de la caza en los colegios han tomado forma concreta en los presupuestos acordados hace apenas un par de semanas por PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para el año 2020, incluyendo definitivamente partidas para varias medidas propuestas por la formación de extrema derecha, que ahora se ve reforzada y que, sin duda, ha sido el partido más beneficiado de las tres derechas que desde enero la comunidad autónoma donde siguen ganando los socialistas.

Etiquetas
stats