Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almería 26J: La mujer de confianza de Amat entra en el Congreso y el exJemad se queda sin acta

Hernando, Rodríguez-Comendador y Amat piden participación y "responsabilidad" para acabar con el bloqueo

Iñigo Mas

Almería —

Tres han sido las principales conclusiones que se han podido sacar de las elecciones generales en la provincia de Almería. Primero el ascenso del Partido Popular, que logra su tercer diputado, obteniendo acta en el Congreso de Diputados la mano derecha de Gabriel Amat en el ayuntamiento de Roquetas de Mar y en el seno del partido, Eloísa Cabrera. En las elecciones de diciembre le faltaron unos cientos de votos, que este domingo sí consiguió la carismática portavoz del PP en Roquetas, concejal desde 1999. En segundo lugar, la decepción de Unidos Podemos, que pierde el importante escaño que logró el sevillano David Bravo con Podemos en diciembre, no logrando acta de diputado el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, por tan solo casi 1.700 votos. Y por último que el PSOE mantiene sus dos escaños en la Carrera de San Jerónimo y el del Senado, mientras que Ciudadanos repite con un congresista.

El PP obtuvo por lo tanto tres escaños de los seis en liza, dos el PSOE y uno para Ciudadanos. En el Senado, tres para el Partido Popular y uno para el PSOE. Tal y como afirmaba tras conocerse los resultados la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, “Almería es una tierra hostil para romper el bipartidismo porque el Partido Popular hace una política economicista”, y bien lo sabe esta formación que elección tras elección choca contra el impenetrable muro del PP y el PSOE gestionando la riqueza de la tierra de los mares de plástico.

El PP logró el 43,09% de los votos obteniendo cinco puntos más que en los anteriores comicios, con casi quince de diferencia al día de hoy, y más de 130.000 votos, frente a los 117.635 del 20D. El diputado Rafael Hernando recordaba que el PP había ganado “en Almería, en Andalucía y también en España. Mariano Rajoy debe ser el presidente del gobierno. Almería se ha portado bien con el PP y el PP se va a portar bien de nuevo con Almería y va a ser la legislatura del tren para Almería”, prometía el portavoz nacional del Partido Popular.

Por su parte, el vicesecretario general del PP y vicepresidente de la Diputación, Javier A.García, destacaba la victoria en más de la mitad de los municipios de la provincia, concretamente en 59, pedía reflexión ante el nivel de abstención, aunque la participación provincial subía un cuatro por ciento respecto a las últimas elecciones, y tendía la mano al resto de formaciones para dialogar sobre los temas que preocupan a los almerienses. “La confianza que nos han dado los almerienses se la vamos a devolver con trabajo, esfuerzo e intentando mejorar la calidad de vida de todos”, señalaba.

El PSOE ha logrado mantener sus posiciones, descendiendo apenas un 1,1% respecto a los resultados de hace seis meses. Pero empeora su peor resultado electoral en la provincia, ya que si en diciembre de 2015 tuvo 89.434 votos con dos escaños en el Congreso, ahora solo obtiene 83.977, manteniendo dos diputados y a Pérez Navas en el Senado. El secretario general socialista y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, consideraba que “está claro que hemos perdido a la gente de centro izquierda si Podemos hubiese tenido otra actitud a la hora de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Al PP le ha salido bien la estrategia del miedo y de dividir a la izquierda. Todos hemos perdido apoyos. IU y Podemos no han sumado el apoyo por separado. Ciudadanos se ha quedado a 3.000 votos de su resultado. Y nosotros a 5000. Nos colocamos en una posición determinante de cara al futuro gobierno de España y de cara a la gobernabilidad del país. Los almerienses se van a sentir orgullos del trabajo que vamos a realizar en el Congreso y en el Senado para defender los intereses de esta provincia”, prometía.

“Esto es una carrera de fondo”, dice Julio Rodríguez

Unidos Podemos perdía 11.000 apoyos respecto a la suma de los resultados de Izquierda Unida y Podemos el 20 D. El ex general se comunicó por vídeoconferencia desde la capital afirmando que “ha sido un placer, un lujo compartir la campaña con vosotros. Estad seguros de que sigo implicado en el proyecto, esto es una carrera de fondo en la que sólo hemos recorrido los primeros kilómetros”, afirmaba considerando que la unión de las dos fuerzas debe reafirmarse con más sosiego.

“La provincia de Almería ha vuelto a darle la mayoría al Partido Popular, a un PP que humilla, roba y expolia a la clase trabajadora. El miedo iba a cambiar de bando y el miedo ha ganado estos últimos días”, explicaba Rosalía Martín, quien hay que recordar que se enfrentó inicialmente a la llegada del ex general afirmando incluso que la dirección de la coalición podía si quisiera designar candidato “al mono Amedio”, pero la decisión se iba a pelear desde las bases que quería un candidato almeriense. El zaragozano general retirado no logró obtener el escaño que obtuvo otro no almeriense, Diego Bravo, pese a que Podemos lo impuso para Almería bajo la certeza de que lograría el acta de diputado viendo los resultados de diciembre.

Por su parte el diputado de Ciudadanos, Diego Clemente, reconocía que había sido una noche de infarto en la que pudo perder su escaño logrado en diciembre en favor de Unidos Podemos. Valoró positivamente los resultados electorales al haber perdido solamente unas décimas respecto al 20D, calificando sus apoyos como “un voto muy fiel y muy estable”, con un electorado que calificaba como de centro. Clemente calificaba la campaña hecha como excepcional y prometía seguir trabajando por los almerienses con un partido que había llegado “para quedarse”.

Etiquetas
stats