Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide entrar en el comité de expertos del Gobierno que investiga el apagón tras apuntarse a Granada y Sevilla

Moreno, en la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia tras el apagón.

elDiarioand

Sevilla —

1

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado este jueves que la Administración andaluza va a pedir al Gobierno central incorporarse al comité de expertos que investiga las causas del gran apagón que dejó sin electricidad y sin redes móviles a toda España el pasado 28 de abril. Desde el Gobierno andaluz consideran que “pueden aportar conocimiento técnico” y además, ha opinado que si Andalucía es una de las comunidades en las que se podría haber originado “tienen mucho que aportar”.

Esta petición llega después de que este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, pusiese en el centro del tema dos provincias andaluzas en referencia al gran apagón, Sevilla y Granada. Según palabras de la propia ministra, hubo caídas en la generación de electricidad localizadas en Granada y Sevilla, además de en Badajoz, mientras que el CNI descartaba un ciberataque.

Asimismo, el consejero andaluz ha lamentado la falta de información oficial sobre el suceso, señalando que “no hay una comunicación por escrito” por parte del Gobierno de España, el Ministerio o Red Eléctrica Española, y ha insistido en que “se está confundiendo el dónde con el porqué” de los acontecimientos.

El responsable autonómico ha subrayado la necesidad de investigar las causas técnicas del incidente, planteando interrogantes como “¿había interferencias en la red?, ¿había una sobrecarga en la red de alta tensión?, ¿o había problemas en las propias plantas de generación?”, y ha reclamado que “se ponga el foco en las causas, no en el dónde”.

Críticas por señalar a Andalucía

Finalmente, ha propuesto desarrollar el almacenamiento energético, mejorar las redes de transporte eléctrico y reconsiderar el calendario de cierre de centrales nucleares “mientras no se desarrolle el almacenamiento energético y otros factores como tener una red de transporte eléctrico más robusta”.

Horas antes, el propio consejero de Industria recriminaba al Gobierno central que se haya señalado a Granada y Sevilla como puntos donde se produjeron pérdidas iniciales en la generación de electricidad. A su juicio, y teniendo en cuenta que “el mercado eléctrico funciona como un mercado único”, esto supone “desviar el foco de la cuestión principal: el mix energético”.

Estas críticas han llevado al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalar que “no entiende” la “confrontación permanente” de la Junta con el Ejecutivo central. “Lo de la Junta de Andalucía no tiene ya nombre, es una confrontación permanente con el Gobierno de España”, ha replicado al respecto el delegado en Andalucía, que ha defendido que lo que hizo este pasado miércoles en el Congreso la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica fue “un ejercicio de transparencia absoluto”.

Etiquetas
stats