Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cifra en 239 millones el impacto económico del apagón en Andalucía

Carolina España, escoltada por los consejeros de Industria y Empleo.

elDiarioand

Sevilla —

0

La Junta de Andalucía calcula que el apagón eléctrico del pasado lunes, 28 de abril, ha causado un impacto en la economía andaluza “equivalente a 239 millones de euros”, según estimaciones iniciales pendientes de “afinar”. Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP), en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en el palacio de San Telmo.

España ha explicado que en dicha reunión ha informado del impacto del apagón en la economía andaluza tras estar “en contacto en las últimas horas con algunas de las empresas importantes asentadas en Andalucía”, y desde la premisa de que aún “es pronto para cifrar económicamente los daños”.

En todo caso, ha advertido de que, según lo que le han trasladado las empresas con las que ha contactado, “estamos hablando de pérdidas millonarias aquí en Andalucía”, al margen de “lo que es peor”, que es “el daño reputacional para España” derivado de este apagón, según ha abundado, y en esa línea ha tildado de “lamentable” la “imagen que hemos dado al mundo desde España”, que es “la cuarta economía de la Unión Europea”.

La consejera ha detallado que la estimación inicial del impacto del apagón en la economía andaluza parte del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía del año 2024, que ascendió a 221.507 millones de euros. Ha explicado que si el apagón se hubiera traducido en “un día completo de paralización” de la actividad productiva, ese PIB “se reduciría en un 0,27%”, es decir, en “casi 600 millones de euros”, concretamente en 598 millones de euros“.

No obstante, la “paralización de la actividad” como consecuencia del apagón no fue “de un día completo, ya que se produjo a media mañana, a partir de las 12.30 horas”, y, además, no afectó “de forma uniforme a todos los sectores”, y la recuperación se fue produciendo “de forma gradual a lo largo del día”. Por ello, ha apuntado que se podría estimar que se perdió “el 40% de la jornada laboral” del lunes como consecuencia del apagón, que tendría así un “impacto” equivalente al 0,1% del PIB anual andaluz, es decir, “equivalente a 239 millones de euros”, con una mayor afectación a la industria, al comercio y a la hostelería“.

El ciberataque de Moreno

El Gobierno andaluz, asimismo, ha justificado este miércoles que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), llegara a hablar de la posibilidad de un “ciberataque” una hora después de producir el apagón en la Península Ibérica, puesto que en ese momento no se descartaba “ninguna posibilidad” y el pasado martes el propio jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, “seguía sin descartarlo”.

En esta línea se han pronunciado tanto Carolina España como el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. “Hay que tener en cuenta el contexto en el que hace esas declaraciones, justo una hora después de que ocurriese el apagón, y los técnicos de ciberseguridad hablaron de esa posibilidad”, ha indicado España, quien ha apuntado además que, en esos momentos, nadie del Gobierno central se había puesto en contacto con el Ejecutivo andaluz. Ha indicado además que “todavía, el presidente del Gobierno, 48 horas después, habla de esa opción”.

Por su parte, Jorge Paradela ha manifestado que ni el propio Pedro Sánchez “descartaba ninguna posible causa y de hecho ayer seguía sin descartar el ciberataque, en contraposición a las declaraciones de la propia Red Eléctrica, que sí que lo ha descartado”. Por tanto, “no es de extrañar que en un momento inicial se apuntara también esa posibilidad”, y ha señalado que hay que tener en cuenta además que el alcance inicial del apagón incluía también a Francia, que fue afectada de una manera más puntual en el tiempo, seis minutos, al tiempo que se barajaba también un impacto en otros países como Alemania, Italia o Grecia.

El Gobierno lamenta que generó “alarma social”

Asimismo, ha señalado que, en los primeros momentos, “fuentes de tanta solvencia como Financial Times expresaban que el Centro Nacional de Ciberseguridad estaba investigando también un posible ciberataque”. En este sentido, Paradela ha considerado que no hay que dar “muchas más vueltas al hecho de que el presidente de la Junta” planteara inicialmente esa posibilidad.

No es de la misma opinión el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha lamentado que Moreno generó “alarmas sociales absolutamente innecesarias”. “Es importante que mantengamos la lealtad institucional en todo momento. Quiero lamentarlo y quiero decirlo para que no vuelva a ocurrir. Es un momento de indagación, de investigación”, ha señalado Fernández, que ha criticado que “no es el momento” de “buscar de nuevo la confrontación con el Gobierno de España, cuando estamos en momentos de máxima colaboración”.

El “apagón informativo” del Ejecutivo central

Pese a ello, la portavoz de la Junta, Carolina España, ha reprochado que “España no sólo ha sufrido un apagón eléctrico”, sino también “un apagón informativo” del que ha culpado al Ejecutivo de España, y que “no es aceptable en ningún país occidental”, según ha sentenciado. En esa línea, ha criticado que pasaran “hasta seis horas” desde el corte de energía eléctrica “para que un miembro del Gobierno”; en concreto, el presidente, Pedro Sánchez, “saliera a dar alguna explicación”.

“Entendemos que hay que investigar lo ocurrido, y que esa investigación no puede estar en manos del propio Gobierno”, que “no puede ser juez y parte, y no puede echar balones fuera” como --según ha continuado la consejera portavoz-- “trató de hacer”, este pasado martes –el propio presidente, Pedro Sánchez– “señalando ya a las empresas eléctricas privadas”.

En ese punto, además, la consejera ha remarcado que Red Eléctrica de España “está participada en un 20% por la SEPI” y “está presidida por una exministra socialista”, por lo que “no se puede decir que sea una empresa privada”, ha agregado.

Ha indicado además que “si la presidenta de Red Eléctrica”, Beatriz Corredor, ha salido este miércoles “del agujero dos días después” del apagón “sólo para decir que el sistema eléctrico español es el mejor de Europa, que vuelva a esconderse, porque no son las declaraciones que esperamos” de dicho cargo, ha abundado. De paso, ha reclamado que “las cajas negras de Red Eléctrica” se abran “con luz y taquígrafos” tras producirse “una pérdida de credibilidad”, además de solicitar que la Unión Europea lleve a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Etiquetas
stats