Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor Antonio Maíllo y la llave del consenso

Valderas asegura que Maíllo tiene toda su confianza y que puede marcar "un nuevo estilo" en la dirección de IULV-CA

Olga Granado

Si hay un hombre que se lleva bien con casi todos en la extensa familia que es IU, ese es Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966), que este fin de semana será elegido coordinador regional de la formación en sustitución de Diego Valderas. Su perfil amable y conciliador, y sobre todo preparado, le gusta incluso al PSOE. De hecho comenzó a gestionar políticas en la Junta de Andalucía mucho antes del pacto de gobierno PSOE-IU. En su día el exconsejero Francisco Álvarez de la Chica lo fichó como jefe de servicio, puesto en el que se mantenía desde 2009 dentro del área de Programas Educativos Internacionales, hasta que dio el salto a la dirección general de Administración Local.

Su candidatura cuenta con el respaldo del PCA y también de Izquierda Abierta, que finalmente ha descartado presentarle competencia. Sí lo hará CUT-BAI, porque no quieren a un hombre que está en la alianza con los socialistas y porque prefieren algo que suponga un cambio total en la formación -presentarán a la concejal de Carmona Encarnación Milla- con respecto a la etapa que ahora termina. Renovación que los seguidores del sempiterno Juan Manuel Sánchez Gordillo no ven en un hombre de la esfera de Diego Valderas (también viene de Huelva), aunque ni siquiera fue la primera apuesta de este, sino el portavoz parlamentario José Antonio Castro, que declinó la oferta.

Concejal, varias veces candidato a alcalde, y también a senador por Huelva, compagina su compromiso con la política activa con la pasión por las lenguas muertas. De hecho, es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, y desde 1990 ha ejercido como profesor de instituto en la especialidad de latín, tanto en Sanlúcar de Barrameda como en Aracena. En ambos municipios, además, ha sido concejal por IU, donde lleva más de cinco lustros como militante.

Con 1.214 amigos en Facebook y 700 seguidores en Twitter (a los que anunció con un tuit el pasado día 7 que aceptaba el nuevo reto) es un hombre que dedica mucho más tiempo a la lectura que a las redes sociales. En estos momentos confiesa que está devorando Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 de Josep Fontana y que ya no le queda prácticamente tiempo para hacer deporte, o sea, correr un poco, que es como solía activar el físico.

Para el PCA es el hombre adecuado para el relevo “por su capacidad política, ideológica y de trabajo”. El propio Antonio Maíllo se ha encargado luego de convencer a Izquierda Abierta, que tenía la intención de presentar otro nombre o de unirse a la apuesta de CUT-BAI, para que respalde su candidatura. Y es que su objetivo para la decimonovena asamblea es conseguir el mayor consenso posible. Ya es el “candidato de la mayoría”. Y eso en IU es todo un logro.

Etiquetas
stats