Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Apadrina un monumento: Córdoba busca empresas que garanticen la conservación de monumentos

Un turista fotografía el busto recién restaurado de Al-Gafequi gracias al proyecto `Apadrina un monumento´.

Carmen Reina

Muhammad Al-Gafequi fue un experto oculista andalusí que vivió en Córdoba, especialista en enfermedades oculares y autor del tratado de oftalmología Guía del oculista, cuyo manuscrito original aún se conserva. Córdoba le dedicó en 1965 un busto coincidiendo con los 700 años de su muerte y ahora, el Hospital La Arruzafa, especializado en oftalmología, ha sido la empresa que ha apadrinado esa escultura para limpiarla y rehabilitarla. Ésta ha sido la primera intervención dentro del programa Apadrina un monumento, una iniciativa de la empresa municipal de limpieza de Córdoba (Sadeco). Promueve la restauración del patrimonio de la ciudad a partir de la implicación y colaboración de empresas. Se busca, con ello, aprovechar la implicación de las entidades con la historia de los personajes como ha sido el caso de Al-Gafequi o bien con el cuidado del entorno turístico donde se emplazan tanto monumentos como empresas colaboradoras.

La colaboración privada ha permitido que sobre el busto de Al-Gafequi -obra del escultor Miguel Arjona emplazada en la Plaza del Cardenal Salazar de la capital cordobesa- se haya desarrollado por primera vez en esta provincia la utilización de la tecnología láser en la preservación del patrimonio monumental. Se trata de un innovador método que tuvo como precedente la restauración del conjunto del Patio de los Leones en la Alhambra de Granada y que ahora, en una actuación de dos semanas, ha permitido borrar la suciedad, grietas y otros estragos que el tiempo, la mano del hombre y de los animales habían producido en el busto del oculista cordobés.

En septiembre, el próximo monumento apadrinado para ser restaurado será el busto del filósofo y médico andalusí Averroes. En los siguientes meses, serán objeto de este peculiar “apadrinamiento” las esculturas del califa omeya Al-Hakem II y la del músico y compositor Martínez Rücker. Y ahí, como en siguientes intervenciones, volverá a unirse la iniciativa pública de la empresa municipal de limpieza con un ramillete de empresas privadas participantes y patrocinadores de este programa.

Implicación y beneficio del tejido empresarial

Un programa ideado por la consultora de gestión cultural Tierra Creativa, que pensó en este proyecto “porque la ciudad la hacemos todos”, cuenta a eldiario.es/andalucia su director, Juan Ramos, quien relata cómo surgió la idea “simplemente paseando por Córdoba y observando cómo parte de su patrimonio no estaba en las mejores condiciones”.

El objetivo primordial es “fomentar el cuidado de nuestro patrimonio y destacar la implicación y compromiso de los cordobeses en el cuidado de su entorno”, explica. Así, la unión de empresas e instituciones públicas para recuperar esculturas y rincones típicos de Córdoba se ha presentado como una vía de solución para cuidar “parte del patrimonio que estaba deteriorado” en una ciudad que tiene en el turismo su principal motor económico de desarrollo.

Se trata de aunar esfuerzos entre las empresas y las instituciones para que no se pierdan muchas de las piezas situadas en la ciudad, donde por falta de financiación y cuidado, no se han podido acometer labores de rehabilitación con anterioridad. Así, con la iniciativa `Apadrina un monumento´ el tejido empresarial cobra protagonismo para garantizar la rehabilitación de bustos, esculturas y rincones singulares que forman parte del legado patrimonial de la ciudad.

“Las firmas privadas obtienen también una promoción distinta a su publicidad habitual al aparecer como mecenas y cuidadores del patrimonio”, destaca Ramos. Por eso, señala, la iniciativa “está siendo muy bien acogida por los empresarios cordobeses”, sobre todo aquellos que tienen algún vínculo con personajes y edificios históricos de la ciudad y que desean colaborar para mejorar la imagen de dichos monumentos, explican desde Tierra Creativa, quienes creen que esta iniciativa ayudará a estrechar la relación entre cordobeses, visitantes y el patrimonio de la ciudad.

Etiquetas
stats