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La Junta de Andalucía pondrá en servicio comercial el Tranvía de la Bahía el 26 de octubre

Archivo - Parada del Tranvía de la Bahía de Cádiz en el Polígono Tres Caminos de Puerto Real

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A partir del 26 de octubre, el Tranvía de la Bahía de Cádiz entrará en servicio comercial. Así lo ha comunicado la Consejería de Fomento después de que haya terminado la fase de pruebas sin pasajeros y el recorrido burocrático pertinente.

El que se va a conocer como 'Trambahía' prestará servicio los días laborales de las 5.20 h a las 24.30 horas y los tranvías pasarán cada media hora. Los sábados, domingos y festivos el horario será entre las 6.21 horas y las 24.30 horas.

Este nuevo medio de transporte va a conectar los municipios de la zona como Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz. Tendrá un recorrido de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, y se estima que la población a la que dará servicio es de 234.000 habitantes, ubicados a menos de un kilómetro de una parada.

Para viajar en el Trambahía se podrán utilizar la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte, los títulos de Renfe, así como el bonotren, los abonos mensuales y el abono de estudiantes.

Desde 2006

Según la Junta, la terminación del 'Trambahía', cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que provocó paralizaciones que retrasó su puesta en marcha.

Además, en estos últimos cuatro años se han formalizado los doce contratos de mantenimiento imprescindibles para el funcionamiento del metropolitano. Desde enero de 2019, se han tramitado 25 expedientes de contratos depuesta a punto, pre-explotación y mantenimiento.

Además, se culminó la formalización del contrato de servicio público de transporte con Renfe Viajeros, que ha reclutado y formado la plantilla de operación (conductores, reguladores del puesto de control central, supervisores comerciales y personal de atención al cliente).

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