Economía en el Campo de Gibraltar: en busca de soluciones para eclipsar al narcotráfico
La realidad del Campo del Gibraltar siempre ha estado marcada política y económicamente desde el punto de vista fronterizo. Se puede hablar de ello abiertamente como una ventaja competitiva como puerta de entrada al Mar Mediterráneo, ya que le confiere un importante atractivo logístico. Sin embargo, el índice de desempleo de la zona es alto y en muchas ocasiones desde fuera se vincula directamente con el narcotráfico.
Los datos de desempleo a fecha de diciembre de 2017 son los siguientes: Tarifa, 29,08% de desempleo (2.218 desempleados), Algeciras, 28,70% de desempleo (14.053 desempleados), Jimena de la Fra., 26,58% de desempleo (1.046 desempleados), Castellar de la Fra., 27,44% de desempleo (352 desempleados), San Roque, 28,34% de desempleo (3.483 desempleados), Los Barrios, 25,31% de desempleo (2.477 desempleados) y La Línea de La Concepción, 33,03% de desempleo (8.462 desempleados).
Cifras que hablan por sí mismas y que contrastan con el empleo generado por el Puerto de Algeciras, que ha crecido un 23'6% desde 2007, lo que supone que 28.170 puestos de trabajo dependen directa (9.726), indirectamente (10.975) o de forma inducida (7.469) de la actividad económica generada por el primer puerto del Mediterráneo en volumen de actividad, cifra que supone el 7'7% del empleo de la provincia de Cádiz.
El presidente del Puerto, Manuel Morón, remarca que es “el primero de España y cuarto de Europa por volumen de mercancías. Somos uno de los grandes pilares de la economía de la zona y creo que hay un desequilibrio con respecto a otros elementos porque el tejido empresarial medio, que debe dar muchos puestos de trabajo, no está muy desarrollado. Después de que se instalaran industrias importantes en los años 60 no ha habido una tradición importante y eso se ha notado. Además, hay una economía sumergida importante”.
Una denuncia que realiza Morón afecta a la falta de personal en la Autoridad Portuaria, algo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. “Es increíble que el Puerto de Algeciras funcione con menos de la mitad de personal que el Puerto de Barcelona. No puede ser que llevemos con la plantilla congelada 12 años con el nivel de crecimiento que tenemos. Estamos hablando de muchos puestos de trabajo”.
Una comarca de paradojas
Manuel Triano, secretario comarcal de Comisiones Obreras, ofrece algunas claves de la situación: “Los números puros dicen que hay 31.000 desempleados. Es una comarca con un importante desarrollo industrial, pero con muchas paradojas. Contamos con un Puerto que es de lo más importantes del país, con un desarrollo brutal de transbordo, pero hay un nivel muy escaso de penetración de ese tráfico. En turismo hay dos marcas punteras como Sotogrande y Tarifa, pero el mercado laboral es muy precario y muy estacional”.
“Hay una paradoja que es histórica: las grandes cifras macroeconómicas de lo que mueve el Puerto y las inversiones en refinería conviven con el desempleo. El mercado laboral nunca ha sido capaz de dar satisfacción a las necesidades de la comarca”, añade Triano. Pero, ¿qué relación tiene esto con el narcotráfico? “Fundamentalmente el desempleo juvenil, que es un drama, genera unas reservas de gente sin ningún tipo de expectativas ni de crear proyecto de vida que le da a las mafias un ejército potente de reserva. Eso no es un fenómeno generalizado, pero sí en determinadas zonas de la comarca”.
Históricamente ha sido una zona en la que ha proliferado el estraperlo o tráfico de mercancías que no había en España y que llegaban vía Tánger o Gibraltar para abastecer a muchos puntos de Andalucía y también a nivel nacional. Ya son tres las generaciones que han vivido de ello, pero se han ido perdiendo los valores, ya que todo empezó como un medio de vida. Los abuelos tenían pocas oportunidades y se matuteaba con el contrabando de tabaco. La siguiente generación lo siguió haciendo, pero ya a mayor escala y la generación actual ha pasado directamente a la droga. No han vivido la formación como medio de buscarse la vida y el asentamiento de los clanes hace que el modus operandi sea fácil para prosperar.
Salvador de la Encina, diputado nacional del PSOE, sostiene que “si ha habido una parte de España que ha sufrido la crisis más que ninguna ha sido el Campo de Gibraltar y en eso ha tenido mucho que ver la política del Gobierno Central del Partido Popular. Aquí se ha sufrido doblemente por nuestra situación geoestratégica, que nos ayuda mucho en el ámbito portuario, pero perjudica en inmigración, narcotráfico, delincuencia organizada o blanqueo de capitales. Provoca situaciones que chocan como tener un complejo petroquímico que es el primero de Andalucía y el primer Puerto de España y una situación socioeconómica negativa y con datos de desempleo y de formación que hay que afrontar”.
Son dos las palabras mágicas que se manejan en esta zona para acabar de una vez con la situación actual: plan integral. Esta misma semana tuvo lugar una concentración en Algeciras defendiendo un proyecto de soluciones que está en manos de las administraciones. “Lo primero restablecer el orden y después adoptar medidas sociales, medidas de carácter formativo, de carácter educativo y laborales. Este plan integral se aprobó en el Parlamento Andaluz hace ya muchos meses y hay que llevarlo a cabo”, afirma esperanzado De la Encina.
El corredor ferroviario
Una reclamación histórica del Campo de Gibraltar es contar con mejores lazos de comunicación. Por carretera se encuentran con los peajes de las autopistas hacia Sevilla y Málaga y la red ferroviaria es fundamental para uno de los polos económicos de mayor relevancia del sur de Europa.
A través de diferentes ámbitos políticos y empresariales le han reclamado al Gobierno un impulso a las obras del Corredor Mediterráneo, infraestructura ferroviaria clave para la conectividad nacional y con el resto de países europeos, haciendo hincapié en el tramo Algeciras-Bobadilla, común para el Corredor Mediterráneo y para el Corredor Central. El gran objetivo del Puerto de Algeciras es conectarse con Madrid a través del tren.
“No puede ser que el primer Puerto del país tenga las más bajas prestaciones ferroviarias. Los puertos son eslabones de una cadena logística, estamos en el top 20 del mundo y falla el eslabon terrestre porque no acaba de llegar. Debería ser una medida urgente y aunque no se puede hacer de la noche de mañana porque debe presupuestarse y ejecutarse, debe ser algo prioritario. El anterior Gobierno no ha hecho sus deberes”, afirma Manuel Morón.
Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ofrece una visión positiva de la zona. “El Campo de Gibraltar en número de empresas puede estar algo superior a la media de Andalucía y a la de Cádiz, aunque es verdad que sigue habiendo un desempleo alarmante. Aquí surgen noticias que generan alarma y me han llegado a preguntar que cómo se vive Algeciras y yo respondo que yo cierro mi establecimiento por la tarde y me voy andando a mi casa sin problema. Habrá problemas en determinadas barriadas, como en cualquier ciudad. Cepsa acaba de anunciar una inversión de casi mil millones en su refinería de San Roque. A un inversor que decida hacer una actividad en nuestra zona no le va a causar alarma que haya aprehensiones de droga, como las ha habido en el Puerto de Valencia, por ejemplo”.
El número de empresas de la zona bajó considerablemente en los años de la crisis, pero ya en 2016 se produjo una mejoría llamativa, superando incluso cifras de 2007, una tendencia que se mantuvo en 2017 tanto en sociedades como en autónomos.
Y, por supuesto, existe una gran inquietud con lo que pueda suceder con el Brexit porque son alrededor de 10.000 españoles los que cruzan a diario la Verja para ir a trabajar a la colonia británica. “El Brexit nos puede afectar si no se hacen bien las cosas. Puede que la fluidez en la frontera afecte a los trabajadores y al tránsito de mercancías. Queremos que en cualquiera de los escenarios haya un Brexit blando y confiamos en sapiencia de Pepe Borrell para que se pueda cerrar un paquete de medidas como el uso compartido del aeropuerto, una fiscalidad especial para La Línea o incentivos para tener competitividad”, explica el diputado De la Encina.
Según el Comité Europeo de las Regiones, un organismo consultivo de la Unión Europea, la ciudad de La Línea sería una de las cinco zonas europeas más afectadas por el Brexit.
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