Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

José Antonio Rodríguez “Soy un candidato que va en serio y eso los ha puesto nerviosos”

El alcalde de Jun encabezará una candidatura en las primarias del PSOE andaluz

Olga Granado

El alcalde de Jun (Granada) ha conseguido llevar la campaña de las primarias del PSOE al terreno que mejor domina, las redes sociales, para contrarrestar así el mayor peso político de sus dos contrincantes. José Antonio Rodríguez se queja de que no juega en igualdad de condiciones, al tiempo que lanza ya ideas sobre cómo sería “su” Junta de Andalucía. Sueña con ser el hombre que tumbe las apuestas seguras y rompa las previsiones, como hiciera el mismísimo Barak Obama.

¿Cómo va la búsqueda de apoyos para su candidatura?

Tenemos ya más de 5.500 preavales porque la militancia se está ilusionando mucho con este proyecto. Es verdad también que no todos los apoyos que nos llegan por las redes sociales cuentan, porque calculo que entre un 30% y un 40% o no son de militantes o no son andaluces.

Pero esos apoyos deben traducirse en avales o no sirven para presentarse…

Ya hemos comenzado a recibirlos en papel, y de las maneras más insospechadas, porque la gente se está buscando la vida para hacérnoslos llegar. Hoy, por ejemplo, un camionero que hacía la ruta Sevilla-Almería se ha parado aquí para dejarnos cinco. No puedo mandar a gente a recoger avales a todos los municipios como están haciendo los otros candidatos, sino que es la gente la que se está movilizando y viene a nosotros como sea.

Ha colgado en Twitter el documento de los avales para que se pueda descargar, pero escaneado no vale, ¿no?

No, efectivamente. Eso ya nos lo han dicho. Y también que tengo que llevarlos yo o la persona a la que designe. En este caso será Rafael Fuentes, que ha sido delegado de la Junta de Andalucía en Málaga.

¿Se atreve a darnos una cifra de por cuántos van ya?

No hemos hecho todavía el recuento, no paran de llegar y hay que sentarse a comprobarlos. Luego, además, hay que tener en cuenta que algunos no servirán porque, por ejemplo, no estén al día de las cuotas en determinados plazos, se den duplicidades de militantes que se hayan postulado para dos candidaturas… Todo eso hay que corregirlo.

¿Le han sorprendido alguna de estas firmas?

Nosotros no tenemos detrás a gente relevante, como Susana Díaz, que cada día dice “me ha apoyado el expresidente o tal”. Todos los avales valen lo mismo, igual que los votos: el de los protagonistas de siempre y el del último militante más anónimo. Lo que ocurre es que hace falta una cantidad impresionante, ¡el 15%! Y eso no se entiende, si hablamos de fomento de la participación.

Se ha quejado de que no tiene los mismos medios que los otros candidatos, que son consejeros. ¿En concreto qué le ha molestado?

Nosotros no tenemos el correo electrónico de todos los militantes para hacer un mailing masivo y se ve que otros sí. Tampoco me muevo en coche oficial, y ya he pedido que los consejeros no se inventen actos institucionales para hacer la campaña. De todas maneras, he hablado con Mario Jiménez (visecretario general del partido en Andalucía) y me ha insistido en que nos ponen a disposición lo mismo que al resto. Eso esperamos.

Hablando de llamadas, ¿le ha llamado alguno de esos protagonistas de siempre?

No, no. Sí he visto que Javier Solana me apoyaba a través de Twitter y también me han comentado lo mismo del exministro Valeriano Gómez, pero no es lo que buscamos. Somos la voz de las bases, de gente que quiere ya que se acabe con el concepto de “aparato”.

Ha presentado su candidatura en Santander porque se encontraba allí por otros motivos, ¿cuál es su agenda ahora por Andalucía?

Estamos ahora dando a conocer el proyecto en los medios de comunicación, y la semana próxima, el domingo, iniciamos el recorrido por toda Andalucía. Queremos visitar 40 municipios diarios y llegar hasta el último rincón.

Entre sus propuestas ha lanzado la de que los Consejos de Gobierno se transmitan íntegramente por internet. ¿No es una propuesta algo descabellada la de hacer públicas hasta las deliberaciones?

Queremos un Gobierno transparente. Y además, los Consejos de Gobierno no serían sólo en Sevilla, sino cada semana en una provincia, con el presidente y todos los miembros desplazados.

Se dice que su candidatura no va en serio, que lo que anda es armando un poco de ruido, ¿qué responde?

No soy un candidato que no vaya en serio. Lo que ocurre es que por lo visto hay circulando ya por ahí una encuesta que nos da 53,7% de los votos y el resto, a repartir entre los otros dos candidatos, y esto parece que los ha puesto nerviosos. Este proyecto parecía que era algo etéreo y no le daban credibilidad, pero se está viendo la realidad, y el aparato de toda la vida no nos ha podido ignorar. Pero ya pasó cuando se presentó Barak Obama a presidente de Estados Unidos, y mire luego.

¿Le ha sorprendido que muchos del sector crítico se hayan unido a Luis Planas?

Es normal, por ejemplo, lo que ha hecho Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Pero ya dije que nuestro proyecto no es ese, sino una alternativa surgida de la inteligencia colectiva, y eso es lo que represento.

Se habla también del encontronazo que tuvo con José Antonio Griñán cuando, tras las últimas elecciones municipales, convocó a todos los alcaldes del PSOE. ¿Cómo son las relaciones desde entonces?

Me están atacando ahora por ahí, pero no están contando las cosas como son. Yo recorrí 256 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta y cuando llegué allí nos dijeron que sólo iban a hablar algunos, curiosamente, la mayoría de Sevilla. Por eso, al final tomé la palabra, aunque no me la querían dar porque no me había tocado intervenir. Y dije lo que tenía que decir para explicar un poco por qué había perdido el PSOE tantas alcaldías y mayorías absolutas. Entre otras cosas, comenté que no estábamos abiertos a la gente, a la participación y a la transparencia, que no se trabajaba la democracia digital... El presidente me respondió molesto. Lo que pasa es que no soy el palmero de nadie. Eso es todo.

Digamos que ahora sí ha conseguido llevar esta campaña al terreno que domina mucho mejor que sus candidatos, las redes sociales, pero ¿ha pensado antes en qué significaría ganar?

Sí. Y estoy convencido. Yo no quería ser el candidato de esta alternativa, pero una vez decidido no voy a dar marcha atrás, y tenemos un proyecto y unas ideas muy claras para el partido y para un Gobierno.

Etiquetas
stats