Cayo Lara, “orgulloso” de la gestión de IU en la Junta
Está muy bien movilizarse, pero desde el poder se pueden hacer cosas. Es la lectura que ha hecho este lunes el coordinador general de IU, Cayo Lara, en su balance sobre la gestión de la coalición de izquierdas en el Gobierno de la Junta de Andalucía, de la que se ha mostrado “orgulloso”. El líder de IU ha respaldado sin tapujos el pacto de gobierno con el PSOE que, precisamente, es motivo de división en el seno de la formación de cara a su asamblea regional, entre los partidarios de convocar un referéndum para decidir su continuidad y los que abogan por un proceso de evaluación más pausado.
Esta valoración la ha realizado durante la reunión interparlamentaria de la coalición de izquierdas a nivel federal, donde ha resaltado que “IU de Andalucía fue muy valiente al asumir un pacto de gobierno sabiendo todos los elementos que había en contra, como que el paro iba a crecer o que el déficit era mayor del que se decía, pero hoy la valoración es positiva y no porque lo digamos nosotros, sino que los propios ciudadanos lo hacen”. Ha destacado así que “de la gestión en Andalucía hay por lo menos 30 experiencias que son ejemplo para otros territorios, y que demuestran que se puede hacer una política de izquierdas”. Y recoger esas experiencias es, precisamente, uno de los objetivos de la interparlamentaria.
Sobre la sucesión de Diego Valderas, ha preferido ser prudente a la hora de valorar al candidato Antonio Maíllo, “a la espera de que se produzca la elección”, pero sí ha mostrado su “apoyo” a la intención del todavía coordinador regional de formar parte de la comisión ejecutiva nacional: “Es algo que tendrá que plantearse y no me corresponde a mí decidir, pero mi opinión personal es que sería muy positivo todo lo que pueda aportarnos, especialmente en materia de gestión, ya que es el único vicepresidente de comunidad autónoma que tenemos”.
Por su parte, Diego Valderas ha coincidido en que IU tiene que trabajar en la construcción de otro modelo “desde la movilización, pero también por la vía institucional”, y ha prometido por ello “seguir a la ofensiva, porque la defensiva ya la dejamos”. Entre los compromisos pendientes, se ha referido a la creación del Banco Público de Tierras para entregar terrenos de las administraciones, principalmente del ejército, sin aprovechamiento a personas en paro. “Hay que poner en marcha para ello un grupo de trabajo para demostrar que la función social de la tierra puede crear empleo y se verá que no tiene sentido que la política agraria común dé dinero a terrenos improductivos en manos de terratenientes”, ha remarcado, pero no ha querido ponerse en “una realidad que no existe” a la hora de concretar si IU abogaría por las expropiaciones.
Dietas en el Parlamento
Dietas en el ParlamentoSobre la reunión que mantendrá el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, con los portavoces, se ha pronunciado el de IU, José Antonio Castro, quien ha avanzado que la reunión irá “en la línea” de adoptar medidas para “hacer más transparente todavía esta institución”. Se ha referido así a la polémica por la subida de las dietas a varios diputados, decisión adoptada el pasado mes de marzo pero que no trascendió hasta hace unas semanas por la prensa, lo que ha obligado a renunciar a esta propuesta, que habían apoyado todos los grupos parlamentarios. “El Parlamento de Andalucía tiene que hacer todo lo posible por recuperar la credibilidad tras haber metido la pata”, ha aseverado.
Tila por café
Tila por caféTras la polémica por los combinados subvencionados en el Congreso de los Diputados, no han faltado referencias al bar del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde el café cuesta poco más de 70 céntimos. En este sentido, el portavoz de IU ha aclarado que en Andalucía no están incluidas en este marco las bebidas alcohólicas, “y en cualquier caso no se trata de subvencionar el café a los diputados, a los periodistas o a cualquier persona que venga aquí a la cafetería, sino que es un servicio que se saca a concurso con una serie de exigencias y limitaciones, en materia de horarios o de empleo, por ejemplo, y que ninguna empresa podría asumir sin una aportación”. El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, también presente en la rueda de prensa, no ha querido valorar esta cuestión al no conocer el régimen de la cafetería, pero sí ha sugerido entre bromas: “Si es cierto que subvencionan el café, mejor sería que subvencionaran la tila”.