Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Aprender a leer la letra pequeña de las hipotecas

Afectados de Stop Desahucios acuden a las clases para aprender a leer la letra pequeña de las hipotecas y saber negociar con los bancos.

Carmen Reina

¿Sabe usted que existen diecinueve tipos de cláusulas

abusivas en las hipotecas? ¿Sabría distinguirlas? ¿Conoce los derechos de los

titulares de un préstamo hipotecario y los de los avalistas? ¿Sabe el

significado de cada uno de los términos que emplea su banco cuando firma su

hipoteca? Formar e informar sobre todas estas cuestiones es el objetivo que

persiguen las clases que imparte la plataforma Stop Desahucios entre sus

asociados y colaboradores para aprender a leer la letra pequeña de las hipotecas.

Y es que para el común de los ciudadanos, los términos que

aparecen en un contrato hipotecario y el lenguaje empleado por un banco más

parece otro idioma en vez de información para sus clientes. “Cuando actuamos

como intermediarios entre los afectados y el banco, en realidad somos traductores

del lenguaje que emplean las entidades en las hipotecas“, explica a

eldiario.es/andalucia la persona encargada de impartir estas clases, Sandro

Mora.

El objetivo básico de esta iniciativa que se ha iniciado en

Córdoba con afectados de Stop Desahucios de toda la provincia “no sólo es que

se formen sino que esa formación, esos conocimientos que adquieran, les sirvan

para ganar confianza en sí mismos“, cuenta Mora. ”Que no les vuelva a pasar lo

mismo que les ha llevado a su situación actual y que si tienen que ir a hablar con un banco

tengan más conocimiento sobre ello y sepan de lo que les están hablando“,

sintetiza.

Muchos de los afectados se sienten en desventaja frente al

banco por esa falta de formación. Y eso les lleva a “pensar que no van a ser

capaces de enfrentarse al banco, a ir con la cabeza agachada y a aceptar todo

lo que les digan. Y ocurre lo que ocurre, que es lo que nos ha llevado a esta situación“,

explica Mora, miembro de Stop Desahucios, licenciado en Empresariales y

encargado de actuar como intermediario en muchas de las negociaciones entre

afectados de la plataforma y las entidades bancarias.

“Si ven que sabes de lo que hablas, el banco cambia su tono”

“Si ven que sabes de lo que hablas, el banco cambia su tono”

Con su experiencia, una cosa tiene meridianamente clara: “Cuando

un banco se sienta a negociar con alguien que sabe de qué le está hablando,

automáticamente baja su tono, cambia los términos en los que habla y su

discurso“. De ahí que las clases que imparte a lo largo de septiembre y

octubre, pretendan que los afectados de la plataforma no dependan de alguien

como intermediario ante su banco sino “que

sean capaces ellos mismos de sentarse y negociar“. Y, junto a ello, de colaborar

en esa labor con otras personas que se encuentren en su misma situación.

Ese es el caso de Cristóbal, de 54 años, casado y padre de

una hija, que perdió su piso hace tres años por impago de la hipoteca y no

saber negociar correctamente con el banco. Ahora, colabora con Stop Desahucios en uno de los

puntos de información que la plataforma tiene distribuidos por distintos

barrios de Córdoba y acude a estas clases para formarse y poder atender a los afectados que llegan

hasta él.

“Mi experiencia puede servir a los demás”, cuenta, “para que no

les ocurra lo que me pasó a mí“. ”Me faltó preparación“, relata y por eso

quiere aprender en estas clases los conocimientos que en su momento no tenía, a la vez que “ayudar anímica y psicológicamente a quienes se ven perdidos en una situación

de desventaja frente al banco“.

Aprender los términos y condiciones claves de una hipoteca

Aprender los términos y condiciones claves de una hipoteca

Junto a él, unas 35 personas más de Córdoba y provincia

acuden a la primera clase de la serie de charlas formativas que imparte Stop

Desahucios. En ellas, aprenderán a ver qué es una escritura hipotecaria y cuál

es su estructura, la información básica que hay que obtener de ella y a

distinguir quiénes son los titulares, quiénes los avalistas y cuál es la

responsabilidad de cada cual.

De igual manera, sabrán analizar el tipo de préstamo que el

banco les ha otorgado, la cuota que pagan, cómo se calcula el interés o por qué

han puesto unas condiciones determinadas en su contrato hipotecario. Entre

ellas, “las famosas cláusulas abusivas”, relata Sandro Mora, que les enseñará

que existen 19 tipos de cláusulas que se pueden considerar abusivas, aunque en

estas clases trabajarán sobre los cuatro tipos más utilizados y sobre “cómo

actuar cuando encuentras una cláusula de ese tipo en tu hipoteca. Es una cosa

más sencilla de lo que nos imaginamos“, dice.

A aprender a saber leer la letra pequeña de las hipotecas y

todos sus términos acude también a esta primera clase Inmaculada, licenciada en

Empresariales que, con su hijo de 16 años, vive ahora en casa de sus padres.

Sobre su vivienda tiene una hipoteca que ahora mismo no puede pagar; en paro y

con la ayuda de 426 euros no puede hacer frente al pago de la cuota ni al resto

de gastos. Ahora, renegocia con su banco el préstamo hipotecario, dada la

situación en que se encuentra. Y además, quiere formarse porque “cada vez

somos más en la plataforma y hay más gente a la que ayudar con los

conocimientos que nosotros podamos adquirir“, señala.

Capacidad para renegociar un contrato hipotecario

Capacidad para renegociar un contrato hipotecario

Es en esa negociación con el banco donde le será de utilidad

la formación que va a recibir. Porque, en estas clases, a partir del

conocimiento de los términos y condiciones de un préstamo hipotecario, se les

va a enseñar a realizar “su propio planteamiento de la operación, es decir, a

negociar de tú a tú con el banco“, explica el encargado de impartir las charlas

formativas.

“Cuando van al banco, habitualmente la gente está

acostumbrada a esperar lo que le digan. Normalmente los afectados no tienen

conocimiento suficiente de lo que han firmado. Y eso es lo que hay que evitar,

que sepan de lo que le están hablando“, algo fundamental, indica, para evitar

abusos en la firma de la hipoteca o la renegociación de la misma.

Para eso, los participantes en estas clases también aprenderán

“cómo funciona un banco, su mentalidad a la hora de negociar con el cliente”. Y

sabrán hacer frente así a situaciones en las que se renegocien las condiciones

de un préstamo hipotecario: “qué formulas tienes en tu mano para renegociar sin

necesidad de vender tu vivienda y cómo planteárselo al banco“.

Porque, al fin y al cabo, el objetivo es ese. Que cada uno

de los afectados de la plataforma Stop Desahucios puedan renegociar las condiciones de su hipoteca y seguir viviendo en su

casa, sin verse obligados a salir de ella y dejarla en manos de los bancos.

Etiquetas
stats