Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Diez claves de la Operación Enredadera

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla / Fotos: Luis Serrano

Juan Miguel Baquero

'Mordidas', dinero o regalos a cambio de contratos públicos. Es la base de la trama que adjudicaba concesiones administrativas de manera fraudulenta. El operativo, con registros y 32 detenciones en 13 provincias, implica a empresas que pagaban, unos dos millones de euros en total, y funcionarios que ponían la mano. De 'Madeja' a 'Enredadera', pasando por el caso Mercasevilla, éstas son las 10 claves para entender la organización criminal desarticulada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este martes.

1- Investigación. El juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, del que es titular la jueza Mercedes Alaya, investiga una supuesta organización criminal urdida entre funcionarios corruptos y empresas que ofrecían 'mordidas' a cambio de la adjudicación irregular de contratos públicos. Los sobornos se habrían ejecutado en comisiones tras modificar pliegos de contratación o inflar facturas, o bien en retribuciones en especie.

2- Operación MadejaOperación Madeja. La causa judicial, abierta en julio de 2013, deriva de la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas en el concurso público de enajenación de los suelos de Mercasevilla. El secreto de sumario sobre las diligencias se ha prorrogado hasta en 16 ocasiones.

3- Primera fasePrimera fase. 'Madeja' arranca con adjudicaciones bajo sospecha en el Consistorio sevillano: dádivas por conceder contratos de mantenimiento y servicio a dos empresas. Las pesquisas apuntan presuntos delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Cinco detenciones.

4- Segunda faseSegunda fase. El juzgado prorroga el secreto de las actuaciones que acuerda (el 21 de octubre) la intervención de ocho líneas telefónicas utilizadas por funcionarios y directivos y empleados de una de las empresas investigadas. Registros en empresas, cinco detenciones y dos nuevas imputaciones.

5- Operación EnredaderaOperación Enredadera. Tercera fase de 'Madeja'. Operativo para desarticular la trama que implicaría a funcionarios y responsables públicos de varias administraciones y a empresas que acaparaban concesiones administrativas. Agentes de la UCO practican 32 detenciones y registros en 13 provincias.

6- Caso MercasevillaCaso Mercasevilla. Supuesto conglomerado corrupto que originó la investigación de los ERE fraudulentos y mantiene abiertos varios sumarios diversificados en distintas piezas. 'Madeja' es una de las muchas ramificaciones que encajan en el puzle del judicializado caso sobre el mercado central de abastos dependiente del Ayuntamiento de Sevilla.

7- Empresas. La firma sevillana de infraestructuras y medio ambiente Fitonovo Fitonovoaparece como la gran señalada. Según la Guardia Civil, la dirección creó una infraestructura destinada a ofrecer prebendas a “una red de contactos con funcionarios corruptos” a cambio de contratos públicos irregulares. Una contabilidad paralela nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos. La empresa Fiverde aparece también como receptora de este tipo de contrataciones fraudulentas y otras han sufrido registros policiales en sus sedes, caso de Suministros Agrícolas o Explotaciones Agrícolas Villaflor.

8- Delitos. La dirección general de la Guardia Civil informa de que los nuevos imputados están acusados de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. Los implicados en la operación 'Enredadera' están relacionados con infraestructuras de carreteras y ferroviarias. Habrían asesorado a empresas sobre cómo presentar ofertas para obtener obras licitadas y aceptado facturaciones por encima de lo permitido.

9- Los detenidos. La mayoría de los últimos 32 detenidos son funcionarios aunque entre los arrestados destacan un concejal del PP en La Carolina (Jaén), el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, el responsable de carreteras de la Diputación de Sevilla, el jefe de servicio de la Diputación de Jaén y un técnico del Ministerio de Fomento en esta provincia. También el asesor jurídico de Fitonovo y un representante de esta empresa en Gran Canaria, según fuentes de la investigación. De las detenciones, 23 se han practicado en Andalucía: once en Sevilla, cuatro en Córdoba, tres en Jaén, tres en Huelva, y una en Granada y Cádiz. Dos personas han sido detenidas en Madrid y otras tantas en Zaragoza, Canarias, Valencia y Badajoz.

Con anterioridad, en julio de 2013, ingresó en prisión el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño y el exconcejal del PP Joaquín Peña, director del Área de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Consistorio hispalense, que fue destituido tras hacerse pública su imputación. También fueron detenidos varios funcionarios y empresarios como el el administrador de Fitonovo, Rafael González, su mujer y su hijo, además de otros trabajadores, el responsable de la gestoría que llevó las cuentas de la empresa, Francisco Orozco, o el exadministrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo.

10- Alcance territorial. El operativo desarrollado por agentes de la UCO se extiende a 13 provincias en siete comunidades: Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Badajoz, y Las Palmas (Lanzarota y Gran Canaria). Los registros se han dado en las diputaciones de Sevilla, Jaén y Córdoba, la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, con sede en Mérida, y el Ayuntamiento jiennense de La Carolina.

Etiquetas
stats