Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de la construcción podría quedar aniquilado en tres años si no se reactiva, según CCOO

CCOO se ha concentrado en las 'setas' de la Encarnación de Sevilla

Javier Ramajo

La crisis ha dejado por el camino 370.000 empleos en Andalucía. Seis años en los que se ha pasado de 498.000 empleados a 130.000. Son datos ofrecidos por CCOO, que se ha concentrado este miércoles en Sevilla reclamando que “otra construcción es posible”. Y “necesaria”. Entienden que el plan de construcción sostenible presentado por la Junta de Andalucía debe ir acompañado de una mayor inversión y que su aplicación no debe posponerse. “En cada familia de un trabajador de la construcción hay un drama”, señala el responsable de acción sindical de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-Andalucía, Antonio Salazar.

CCOO Sevilla ha presentado sus 'Propuestas para el impulso de un sector sostenible y generador de empleos en la provincia de Sevilla', donde 70.000 personas han perdido su trabajo desde diciembre de 2006. Sin inversión en la contrucción en cuatro años, amén de los tres años de media que transcurren entre la presentación de un proyecto y el inicio efectivo de obras, la cifra de destrucción de empleo podría alcanzar el medio millón en Andalucía en 2017. “La práctica aniquilación del sector”, aseguran en su estudio.

Lamentan que no exista proyectada ninguna obra pública y que aproximadamente un 70% de las ya iniciadas se ha suspendido, ralentizado o reporgramado. Desde el sindicato apuntan además que la caída de la inversión en obras públicas se cifra en un 80% con respecto a 2007, pasando de una inversión de 4.600 millones en 2007 a 890 milloes en 2013. El estudio, que se centra en la provincia de Sevilla, alude a una docena de obras “paralizadas o abandonadas”, con una inversión pendiente de 3.378 millones.

Ante estas cifras, CCOO asegura que la financiación de 200 millones anunciados por la Junta para el conjunto de Andalucía es “ridícula” pero que “al menos, que se pongan en lo alto de la mesa” para que que el sector pueda empezar a reativarse “cuanto antes”, apunta Salazar. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha sugerido a la clase política “que no criminalice” la construcción “en sus discursos” ya que “detrás están las familias de cada una de las personas que ha perdido su empleo” y supone “un latigazo a sus espaldas”, por lo que les pide “prudencia” a la hora de hablar del sector.

Vidán también se ha referido a la importancia de la rehabilitación energética y accesibilidad en materia de vivienda. La nueva dimensión del sector conlleva importantes efectos en lo relativo a la potencial generación de empleo, la reactivación del tejido empresarial o la disminución de gases de efectos invernadero, según asegura CCOO.

Etiquetas
stats