Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Vídeo

Decenas de personas protestan en Córdoba al ministro de Justicia por la sentencia de 'la manada'

Carmen Reina

La concentración contra la sentencia de 'la manada' ha derivado en Córdoba en una protesta directa ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se encontraba este jueves en la ciudad cordobesa en varios actos, el último de ellos en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba, en la calle Morería. Hasta allí se desplazó la marcha ara increpar directamente al ministro y denunciar públicamente la levedad del fallo judicial conocido este jueves.

Catalá había mostrado antes ante los medios su “respeto” a la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'la manada', un fallo que es recurrible, ha puntualizado el ministro, quien ha emplazado a los grupos políticos a una reforma del Código Penal, “si es conveniente”.

El ministro ha afirmado que “hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales”, tras señalar “si es conveniente promover una revisión, reforma o reflexión sobre el Código Penal, que en estos delitos está tipificado en el año 1995”, aunque ha apostillado que “hay algunos que dicen que no hay que legislar en caliente”.

Así, cuestionado sobre la necesidad de reforma del Código Penal, Catalá ha insistido en que “hay que leerse la sentencia”, porque cree que “la clave es la consideración de si ha existido violencia o intimidación o no”, de modo que “nosotros no podemos entrar a la valoración de la prueba”, para lo cual se ha remitido a los jueces y al tribunal que “hay que respetar” y que “es independiente, profesional y cualificado”, tras “dedicarle muchas horas a estudiar un caso tremendamente difícil, con gran impacto en la sociedad y la opinión pública”.

Por ello, ve “muy conveniente que se expliquen bien los términos de la sentencia para poder entender las circunstancias”, al tiempo que ha declarado que “si es precisa una reforma legislativa, nosotros estaremos dispuestos a sentarnos con los grupos para promoverla, si es lo conveniente en este caso”.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba, ha manifestado que “cuanto antes se pongan de acuerdo los grupos parlamentarios y modifiquen el Código Penal, mucho mejor, y no se darán circunstancias de estas características que desgraciadamente se viven hoy”.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha dicho que es “tremendamente respetuosa” con la decisión judicial, pero no comparte la sentencia que se ha dictado y comprende “las reacciones que hay a nivel de España por parte de mujeres y hombres del país, que han puesto de manifiesto su descontento con la sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Navarra”.

No obstante, ha comentado que “es una sentencia que no termina aquí, sino que es recurrible y es de prever que los recursos se van a producir”, al tiempo que ha mostrado “tolerancia cero” ante “toda violencia sexual”, de manera que ha asegurado que se siente del “lado de la víctima y de su familia”.

Etiquetas
stats