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Un centenar de profesores lucha por reingresar en la bolsa de interinos tras ser excluidos por un fallo informático

Un problema en el proceso telemático de inscripción en las oposiciones de 2017 deja en el paro a maestros de Primaria y Música con años de profesión y sin posibilidad de reincoportarse hasta que no vuelvan a convocarse oposiciones

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Algunos se presentaron por primera vez. Otros para buscar un mejor destino. El caso es que aproximadamente un centenar de opositores se han quedado fuera de la bolsa de profesores interinos a la que pertenecían por querer participar en el procedimiento selectivo abierto el pasado año para las oposiciones de Educación Primaria y para profesores de música y artes escénicas. ¿El motivo? Un fallo informático a la hora de presentar telemáticamente su solicitud.

Fueron 14.000 los aspirantes. 4.000 de ellos optaron por la presentación on line y 400 de ellos, un 10%, los que se quedaron fuera. "No es lógico que se nos juzgue por nuestros conocimientos informáticos", señalan fuentes del colectivo de personas que vienen reclamando ante la Consejería de Educación su reingreso en la bolsa. Hay personas con más de 20 años de carrera como maestros interinos. Existen nueve demandas ante los juzgados de lo contencioso, el Defensor del Pueblo Andaluz tiene abierta una queja de oficio y los cinco grupos parlamentarios conocen la situación, aseguran las mismas fuentes.

¿De quién fue el error? La Consejería elude responsabilidades y no han querido comentar nada a este periódico respecto a la situación de este colectivo de afectados, quienes incluso abonaron el derecho de examen y quienes lamentan que Educación ya les haya trasladado que no van a mover ficha tras la apertura del proceso en la Orden de 31 de marzo de 2017. En todo caso, el colectivo dice sentir el apoyo verbal de la administración pero, de momento, sin solución a sus reivindicaciones.

Los afectados, muchos de los cuales no quisieron reclamar, han informado en varias instancias que realizaron su inscripción de forma telemática, y también hicieron, por el mismo sistema, el pago de la tasa por derechos de inscripción, resultando que dicho pago fue lo único que constaba en el proceso selectivo.

"Si los hechos denunciados se confirmaran, otro perjuicio añadido que se podría producir sería el relativo a que no podrían permanecer en la bolsa de interinos, donde se encontraban inscritos y prestando servicios --en una gran mayoría de los casos-- como funcionarios interinos en el cuerpo de maestros desde hace años", han indicado desde la Oficina del Defensor.

A juicio de la Consejería, según se les ha trasladado, "no habían presentado en tiempo y forma su solicitud de aspirantes a las oposiciones y por tanto la normativa era muy clara. No podían presentarse a las oposiciones y además eran excluidos de las listas de interinos". Según la Junta, no ha habido error informático "y si se les permite continuar en la bolsa se perjudica a cientos de interinos que no han cometido el mismo error". La administración se ampara en el Decreto 302/2010, de 1 de junio, y en la Orden de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal.

Moción de apoyo en Puerto Real

Paralelamente, el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha aprobado por unanimidad este pasado 5 de febrero una moción propuesta por el propio colectivo en la que se insta a la Consejería de Educación a que se dé marcha atrás a la decisión de prescindir de los profesores.

En la moción se considera que es injusto que se excluya de las bolsas de trabajo al profesorado que no pudo inscribirse por causas ajenas a su voluntad, debido a un error telemático: el sistema generaba un documento, que el usuario consideraba como solicitud presentada. No obstante, a este documento le faltaba un sello que acreditase su presentación y completar así el proceso.

La teniente de alcalde, Mayte Sánchez, ha declarado que "no se puede dejar en la estacada a trabajadores que llevan desempeñando su labor durante años, y de manera satisfactoria, por un error burocrático de la propia Administración". La moción insta a que se revisen de oficio todas las actuaciones que han dado lugar a la "injusta exclusión" de las bolsas de trabajo del profesorado interino que no pudo completar, por causas ajenas a su voluntad, el proceso telemático de inscripción en las oposiciones de 2017.

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