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La apuesta por los nuevos nichos de empleo: de nativos digitales a profesionales digitales

Los nuevos nichos de empleo están en el entorno digital

Consuelo Durán

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Son los empleos digitales con más futuro, para responder a un entorno cambiante a ritmo de la tecnología, y ya se pueden cursar en Sevilla los estudios para formar a los profesionales más demandados. Se persigue integrar a los alumnos en la realidad empresarial tanto de referentes a nivel mundial, como son Google o Amazon, como de la propia Andalucía, donde ser digital está dejando de ser una opción para convertirse en una obligación. Porque la pandemia ha impulsado la digitalización en las empresas con un incremento de casi el doscientos por cien en 2020 de ofertas de empleo dirigidas a perfiles híbridos, es decir, profesionales que son expertos en un sector, pero también digitales.

Más de la mitad de las empresas españolas están implementando planes de capacitación digital para responder a este avance, pero la transformación de los profesionales hacia ese perfil híbrido va más lenta. ESIC Sevilla ha reforzado su oferta precisamente para potenciarlos con formación en grado y postgrado a través de programas reforzados por una trayectoria de más de medio siglo que le ha permitido poner a disposición de sus alumnos un total de 123 acuerdos estratégicos con universidades y escuelas de negocios de todo el mundo; 12 campus en España; y convenios con 2.500 compañías para facilitar la empleabilidad. Con ello potencian las promociones de profesionales especializados para explotar este nicho de oportunidad.

PSMAR: Marketing y tecnología

Uno de los ámbitos en los que más se evidencia esta aceleración es la automatización del marketing, en el que está especializada esta institución académica. El 100% de los profesionales de este sector utiliza herramientas tecnológicas. Por segunda edición, ESIC Sevilla ofrece uno de los cursos más avanzados en la materia: el postgrado en CRM (Customer Relationship Management) y Marketing Automation (PSMAR). “En cuatro meses aporta las habilidades y conocimientos necesarios para responder a la demanda del mercado laboral y los proyectos empresariales de automatización de marketing”, indican desde ESIC Sevilla.

En paralelo, prepara para la certificación en programas para gestionar las relaciones con los clientes. Con todos sus alumnos de la primera edición ya empleados, ofrece un aprendizaje activo mediante simulaciones de campañas de ventas o marketing y de toma de decisiones basándose en datos del rendimiento.

En palabras de Joaquín Pais, CEO en ShowerThinking, este programa “no solo te enseña a manejar una herramienta como Salesforce, sino a automatizar procesos para ganar agilidad en procesos de marketing y a tener un mayor control sobre cómo llegan, qué hacen y por qué se marchan los leads”. De hecho, uno de los objetivos de este postgrado es que los profesionales puedan analizar y entender implicaciones de casos y ejemplos reales y recientes con el propósito de reconocer, desarrollar y aplicar tácticas y campañas exitosas, específicamente Salesforce y todas sus nubes.

De la rápida salida que tienen estos cursos pueden dar cuenta sus alumnos. Isabel Díaz Alonso, antigua alumna de ESIC en marketing y gestión comercial, ha desarrollado su primera experiencia profesional como project manager en California hasta que se volvió a España con la pandemia y ha decidido seguir como freelance, a la vez que seguir formándose con el posgrado de PSMAR. “Lo que más me llamó la atención fue la parte de desarrollo tecnológico, que también se complementa con estrategia y gestión de proyectos, lo que me va ayudar a tener una visión muy global para aportar valor real a mis clientes actuales”, expresa.

En términos parecidos habla Antonio Narváez, profesional del mundo de la tecnología de la información y la comunicación, y actualmente gerente en consultoría tecnológica en Deloitte España. “Dirijo un equipo de más de 100 personas y me aventuré a apuntarme en el curso del PSMAR para aumentar mis conocimientos en el mundo de la consultoría del marketing digital y de las ventas, y poder aterrizarlos a nivel técnico con la ayuda de Salesforce. Me está ayudando a conocer más el trabajo del día a día de las personas con las que trabajo”, sentencia.

Titulación Superior en Digital Business

La Titulación Superior en Digital Business (TSDB) está centrada en el dominio de los negocios digitales. Se basa en metodologías evolutivas, de modo que cada semestre pasa algo distinto, porque el mercado no se para. Con ello, sus alumnos logran un perfil orientado a la gestión y dirección de innovación, desarrollo de negocio, de nuevos productos y servicios de transformación digital. Entre las asignaturas, robótica, derecho digital, e-commerce, big data... para comprender un contexto cambiante. Se trata de un grado que ofrece también becas de excelencia para aquellos estudiantes que tengan una nota media de 7,5 o superior en el bachillerato y que pueden llegar hasta el 30% del importe del curso académico. De hecho, uno de cada tres estudiantes universitarios de ESIC Sevilla estudian gracias a una beca de este tipo.

El programa lo dirige Carlos Queypo: “Estamos formando expertos digitales. Gente que ha nacido en el ámbito digital, pero que solo son usuarios”. Resalta que “esta formación prepara al profesional para generar valor desde el primer día, liderando la creación y transformación digital del tejido empresarial actual y futuro”.

Para ello es indispensable resaltar la labor del equipo docente de ESIC Sevilla, profesionales referentes en activo, con los que se garantiza la continua presencia de la realidad digital empresarial en el aula. “Supone una apuesta firme por cualificar a los profesionales que cubrirán las necesidades del tejido empresarial presente y futuro”, agrega sobre este título con cuatro años de duración. “No existen profesionales preparados y cualificados para los puestos que requiere la empresa”, agrega para explicar por qué tiene una empleabilidad tan elevada.

María Espinosa de los Monteros es responsable de Admisiones de Área Universitaria en ESIC Sevilla y cuenta que esta titulación, con trayectoria ya en otros centros del país, se estrena en el curso 2021-2022 en el campus de la Isla de la Cartuja, y para que la que avisa de que ya quedan pocas plazas. Se trata de una formación muy personalizada. “Convertimos al nativo digital en profesional digital”, subraya, sobre una titulación orientada a transformar a los estudiantes en personas que “entienden el cambio como una fuente de mejora”. Se trata de formar a directores de e-commerce, de innovación, digital marketing managers, responsables de estrategia digital...

Master en Digital Marketing

Con varias promociones ya en la escuela, el Master en Digital Marketing presume de que casi el 95% de sus alumnos logran un empleo a los seis meses de formación, llegando a un cien por cien entre los que completan el año del programa. El éxito se basa en el empeño de conseguir profesionales que encajen en un ecosistema de organizaciones en constante evolución y por eso se enfoca en la formación práctica, con la necesaria visión estratégica y abierta a pivotar y redefinir acciones y objetivos. Es un programa para entornos globales, acreditado internacionalmente y que se desarrolla íntegramente en inglés.

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