Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Andalucía continuará bajo el dominio de tiempo estable, con tardes cálidas y noches suaves

EuropaPress

David Gómez López

0

El verano se resiste a abandonar la comunidad andaluza y durante estos próximos días seguirá dejando una buena ración de calor en toda la región. Tras el pequeño oasis de temperaturas más frescas que nos dejaba el inicio de septiembre, el calor ha vuelto a toda Andalucía durante esta semana, con valores que han superado de los 35 ºC en algunos puntos. Para el próximo fin de semana, la situación será muy similar, dominada por el calor diurno y noches que no serán especialmente frescas, aunque siempre dentro de un contexto no extremo.

De esta forma, el jueves y viernes seguirán una misma tendencia atmosférica, dominada por el tiempo anticiclónico, que dejará cielos despejados, con alguna nube alta poco importante y vientos que en general serán variables, dominando la componente oeste débil o moderado durante las tardes en la mitad occidental y de levante en el litoral Mediterráneo.

Las temperaturas para la jornada podrían volver a subir, especialmente en el interior y oeste de la comunidad, donde se podrían alcanzar los 37 ºC localmente en puntos del valle del Guadalquivir, sobre los 35 ºC en el resto y alrededor de los 28/30 ºC en puntos del litoral levantino y provincia del Almería, algo más suavizadas por el viento de levante; en cuanto a las mínimas, se espera que se queden alrededor de los 20/22 ºC en puntos costeros, sobre los 18 ºC en zonas bajas del interior y podrían bajar hasta los 15 ºC en puntos de montaña del interior oriental, Sierra Morena, así como en las sierras de Cádiz.

El sábado, se espera que presente la misma tendencia, pero con algo más de nubosidad, ya que una pequeña vaguada se pasará por el norte peninsular, dejando nubosidad dispersa en los cielos de toda la Península, dejando una jornada algo más encapotada. Las temperaturas experimentarán pocas variaciones, pudiendo bajar ligeramente, pero con una mayor sensación de bochorno, esperando que vuelvan a sobrepasar los 35 ºC en gran parte del interior andaluz, quedando nuevamente algo más contenidas en puntos costeros.

Durante las noches, las mínimas oscilarán entre 18 ºC y 22 ºC en el interior, manteniendo todavía la sensación de bochorno nocturno, mientras que en zonas de sierra y litoral bajarán algo más, ofreciendo una noche más fresca. La semana cerrará con una jornada de domingo sin variaciones en las temperaturas y un estado del cielo que quedará más despejado conforme avance el día.

Primera mitad de la semana: una dorsal anticiclónica continuará dejando un ambiente cálido

Las previsiones para el inicio de semana no traen grandes cambios. La dorsal posicionada sobre la Península Ibérica continuará dejando un ambiente muy estable, propiciando que las temperaturas diurnas vuelvan a subir hasta los 37/38 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y alcanzando los 30 ºC de máxima en prácticamente toda Andalucía. La madrugada del lunes podría ser ligeramente más fresca en el interior, pero sin grandes variaciones, rondando los 15/18 ºC, sobre los 20 ºC en costas.

El martes y miércoles la tendencia aún no está clara, pero según los modelos todo hace indicar a que persistirá el ambiente cálido, pudiendo agudizarse a mediados de semana, con un pico de calor que podría devolver los 38 ºC a puntos del valle del Guadalquivir a partir del miércoles.

El cielo seguirá despejado en la mayor parte del territorio, aunque con posibles intervalos de nubes altas o de evolución en zonas montañosas de Granada y Almería. Las precipitaciones, en cualquier caso, serán poco probables, ya que las previsiones apuntan a la persistencia de la estabilidad anticiclónica. El viento, de componente este en el Estrecho y de poniente en el litoral atlántico, podría soplar con cierta intensidad en Cádiz, aportando frescor y mejorando la sensación térmica en esa zona.

Segunda mitad de la semana: ligero repunte del calor y continuidad del tiempo estable

La tendencia a medio plazo es que el calor pueda repuntar entre el miércoles y el viernes, dejando una mitad de semana cálida, con valores que durante el día podrían escalar a los 38/39 ºC de cumplirse el pronóstico, que podría extenderse hasta finales de la próxima semana.

Las mínimas nocturnas se mantendrán con pocas variaciones, aunque el calor durante las madrugadas será mayor. En cuanto al estado del cielo, la tónica será de cielos limpios y ausencia de lluvias significativas. En las sierras orientales podrían aparecer nubes de evolución, sin descartar del todo algún chubasco débil y aislado, poco relevante desde el punto de vista de acumulación.

La previsión, en conjunto, describe un tramo final de periodo dominado por la estabilidad anticiclónica, con calor moderado, que podría ser intenso a mediados de la semana que viene.

Etiquetas
stats