Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Uno de cada cuatro fallecidos en Andalucía con coronavirus vivía en una residencia de personas mayores

Aguirre insiste en que "no hay ningún positivo" entre los hasta ahora "26 casos sospechosos" en Andalucía

Javier Ramajo

0

Casi uno de cada cuatro fallecidos en Andalucía con coronavirus vivía en una residencia de personas mayores, según los datos aportados este jueves por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha detallado que a día de hoy han sido 82 las personas de avanzada edad que han fallecido a causa de la pandemia, un total de 343 en la comunidad autónoma. Actualmente, las residencias de mayores de Andalucía cuentan actualmente con 672 residentes confirmados como casos positivos.

Aguirre, que ha comparecido esta tarde en la Diputación Permanente del Parlamento, ha aportado esta información por primera vez de forma oficial después de conocerse, eso sí, que uno de cada 10 afectados por COVID-19 en Andalucía vive en una residencia. El consejero ha presumido en sus primera palabras de “total transparencia”, además de dar a continuación el pésame a las familias y el agradecimiento a los trabajadores sanitarios por su labor.

Asimismo, en este mismo ámbito, Aguirre ha dicho que la Junta muestra una “especial sensibilidad” con el colectivo vulnerable de los mayores, “en coordinación con la Consejería de Igualdad”. Según ha añadido, las residencias públicas y privadas están medicalizadas y disfrutan de un “seguimiento proactivo y continuo”, con equipos médicos y enfermeros, y evacuación a centros residenciales habilitados a tal efecto. En este sentido, ha dicho que se han realiado 1572 visitas para valorar la situación en diversos centros residenciales, con 402.595 mascarillas y 90.000 pares de guantes enviados a los centros con mayores y personas discapacitadas.

Medidas “salvavidas”

El consejero, en su intervención, ha ido detallando las medidas que la Junta ha hecho puesto en marcha, como el traslado a hoteles medicalizados para estos mayores. Según ha dicho en líneas generales, la Consejería ha optado por seguir cuatro líneas de actuación: prevención, detección de la infección con “la universalización de los test”, contención del contagio “con especial incidencia” en los mayores y atención sanitaria en general, “porque los andaluces siguen enfermando”.

Según ha dicho, la situación en Andalucía es buena en comparación con otras comunidades, con una menor ocupación de camas según el número de habitantes total, presumiendo de medidas “salvavidas” de la Junta desde que el 27 de enero, “antes de que hubiera ningún contagiado”, se puso en marcha un grupo de trabajo destinado a prepararlo todo para el coronavirus, siendo “proactivo” y “nada dejando a la improvisación”, resumiendo en tener “todos los recursos preparados con rapidez, anticipación y eficacia”.

Aguirre ha destacado que la Junta ha mantenido “lealtad” al Gobierno de España, si bien ha mostrado cierta discrepancia con el envío de material, como en ocasiones precedentes. “Se han retrasado de una forma que no comprendemos”, ha dicho, cifrando en un millón las mascarillas aportadas desde el Gobierno, en un 40% directamente del Ministerio y en un 40% de la empresa Inditex, según ha remarcado. Los portavoces de PP y Ciudadanos, José Antonio Nieto y Sergio Romero, también han sido muy críticos con la gestión del Gobierno central “El mando único ni es mando ni es único”, ha dicho el dirigente popular, mientras que el portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, ha lamentado la gestión por parte de la Junta. “Nosotros no dejamos morir a nadie y damos el cien por cien”, ha respondido el consejero tras la intervención del portavoz socialista.

Aguirre también ha detallado que este jueves llegan los primeros tests rápidos al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Entre otros datos, el consejero ha señalado que la administración sanitaria cuenta con 3.824 profesionales más desde que se inició la crisis.

Etiquetas
stats