El Gobierno andaluz PP-Vox incrementa en 13 sus altos cargos pese a mantener el mismo número de consejerías
El Consejo de Gobierno andaluz conformado por PP y Vox ha aprobado en su reunión de este jueves, 30 de julio, los decretos de estructura de sus 13 consejerías, el mismo número con el que terminó la legislatura anterior aunque durante más de un año hubo hasta 14 departamentos. Pese a ello, se ha incrementado en 13 el número de altos cargos respecto al gobierno anterior del PP-A, lo que se ha justificado con que es necesario para la administración autonómica “funcione como un reloj” y adaptarse mejor al nuevo organigrama del Gobierno.
El primer Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP) como presidente, entre 2019 y 2022 y en coalición con Ciudadanos, contó con 11 consejerías, lo que en su momento se vendió como un ejercicio de ahorro y austeridad, aunque progresivamente fue aumentando el número de altos cargos. En la pasada legislatura esta cifra se elevó durante más de un año hasta 14 departamentos, volviendo a 13 cuando tras la crisis de los cribados de cáncer de mama asumió la Consejería de Sanidad el ya consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
La vicepresidenta tercera, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP) ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que señalado que la aprobación de estos 13 decretos de estructura de consejerías es “para tener activada toda la maquinaria de la Administración autonómica”.
Carolina España ha remarcado que lo que pretende el primer Gobierno andaluz conformado por PP y Vox tras las elecciones del 17 de mayo es “poner en marcha toda la Administración autonómica para que cuanto antes funcione todo como un reloj”, con el “objetivo prioritario” de “sacar adelante en tiempo y forma los presupuestos de la Junta de Andalucía”.
“Razonable” que haya más cargos
A preguntas de los periodistas sobre si se ha producido un aumento en el número de altos cargos respecto al Gobierno anterior, que también presidía Juan Manuel Moreno y que era del PP en solitario, la consejera portavoz ha indicado que se han creado “13 nuevos centros directivos entre direcciones y secretarías generales”, lo que se traduce en “13 nuevos altos cargos”.
Carolina España ha querido subrayar en ese punto que en relación al Gobierno anterior no se ha producido un incremento en el número de consejerías, e incluso la Junta tiene ahora una menos respecto a las 14 que llegó a tener en la segunda mitad de la legislatura anterior, concretamente entre julio de 2024 y octubre de 2025. En este contexto, ha defendido que “es razonable que haya más cargos intermedios”.
Tras destacar que en las otras comunidades autónomas que han tenido recientemente elecciones –Extremadura, Aragón y Castilla y León– sí han aumentado su número de consejerías, a diferencia de lo que ha ocurrido en Andalucía, la consejera ha explicado que en el nuevo Gobierno se han creado consejerías nuevas, como la de Vivienda y la de Inteligencia Artificial. Por ello, “hay que adaptar las direcciones generales y las secretarías a las nuevas consejerías, y ese es el motivo fundamental de los 13 altos cargos” que se han introducido en el nuevo Gobierno.
Vox recupera a Alejandro Hernández
Por lo que respecta al departamento que gestiona Manuel Gavira, responsable de Vox en Andalucía, la Vicepresidencia segunda y Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local contará con 11 altos cargos. En concreto, son el viceconsejero (el catedrático Rafael Sánchez Saus, que a finales de los 80 aspiró a ser el líder nacional de Falange Española) cuatro secretarías generales, una secretaría general técnica y cinco direcciones generales.
Contará además con ocho delegaciones territoriales de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, de los que ya han sido nombrados cinco, los de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Para el puesto de Córdoba, Vox ha recuperado para la política al que fuera su portavoz parlamentario andaluz Alejandro Hernández, diputado por esta provincia en las dos primeras legislaturas de Moreno como presidente.
Por su parte, la Vicepresidencia primera y Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, que dirige Antonio Sanz (PP), que va a contar con dos viceconsejeros, de Presidencia y de Sanidad. A ellos hay que sumar que la nueva directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), María de los Ángeles García Rescalvo, tendrá rango de viceconsejera.
El exalcalde de Jaén, a Andalucía Global
Al departamento que dirige Sanz llega también el que fuera alcalde de Jaén entre 2023 y 2025 y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González Romo, tras ser nombrado nuevo director general de Andalucía Global. Esto conllevará su salida del Consistorio jiennense, donde se mantenía como concejal tras haber sido desalojado en enero de 2025 por una moción de censura suscrita por PSOE y Jaén Merece Más
Por lo que respecta a otras consejerías, Loles López mantiene como consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía competencias en materia de violencia de género y de menores migrantes no acompañados. Asimismo, contará con la que fuera parlamentaria del PP-A por Almería Rosalía Espinosa como nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), órgano adscrito a su departamento.
En lo que respecta a la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación que ha asumido Jorge Paradela, contará con una dirección general específica para la financiación, infraestructuras y recursos universitarios. Igualmente, adscrito a la Secretaría General de Industria y Energía, incorpora a un Comisionado para la Electrificación de Andalucía “con la encomienda de acelerar el desarrollo de las infraestructuras eléctricas que exige el crecimiento económico que experimenta Andalucía”.
0