Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Granada incumple el plan de ajuste para nombrar a un gerente afín al PP

El plan de ajuste contemplaba la eliminación de los cargos directivos de Gegsa, la empresa municipal que gestiona los espectáculos

Álvaro López

0

El Ayuntamiento de Granada vuelve a incumplir el plan de ajuste. No es la primera que sucede, pero sí es una de las más llamativas. No en vano, el Consistorio granadino aprobó una modificación del mismo en 2017 que incluía una medida de reducción de gasto que contemplaba la eliminación de los cargos directivos de una empresa municipal. Pese a que el plan, elaborado por el PSOE, se aprobó entonces, Ciudadanos y Partido Popular impidieron que se llevara a cabo, y ahora que gobiernan en coalición, han ido un paso más allá nombrando al primer gerente que tiene la entidad en casi una década.

La situación financiera de Granada no es precisamente halagüeña. Sin presupuestos municipales desde 2015, el Ayuntamiento tiene una deuda que ronda los 300 millones de euros. Una cantidad tan elevada que hace que el pago a proveedores se dilate en el tiempo. Por ese motivo, en 2017 el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro amagó con intervenirlo si no aprobaba un plan de ajuste que llevara a cabo una reducción paulatina de la deuda. Así fue cómo el PSOE logró sacar adelante dicho plan que contemplaba recortes en una serie de partidas entre las que se incluía la que ahora vuelve a ponerse de relieve: la eliminación de determinados puestos directivos.

Lo que en entonces se aprobó -con la abstención del PP- suponía que la empresa municipal que se dedica a la gestión de instalaciones y agenda destinadas a deportes y espectáculos, Granada Eventos Globales (Gegsa), tenía que prescindir de sus altos cargos para ahorrar la partida que se destinaba para pagar sus salarios. Con ello, se pretendían recuperar 181.000 euros al año, cifra a la que había que sumar la Seguridad Social correspondiente, incrementando el ahorro en 200.000 euros anuales. Sin embargo, esto nunca se llevó a la práctica pues los socialistas, al gobernar en minoría, no pudieron hacer realidad la medida porque PP y Cs la bloquearon sistemáticamente.

Con el cambio de color en el sillón de la Alcaldía de Granada el pasado mes de mayo, el bipartito de naranjas y populares que ahora ostentan el Gobierno municipal, ha decidido seguir con el incumplimiento del plan de ajuste e ir un paso más allá y designar un nuevo gerente cuando la oposición sostiene que Gegsa tiene suficientes empleados para no depender de más puestos directivos. Por lo tanto, la elección del gerente es controvertida, pero no solo por ir contra el plan de ajuste sino porque encierra un proceso que desde la oposición se tacha de “dedazo”.

Un cargo afín al PP

Haciendo cálculos, el Ayuntamiento de Granada no solo no está ahorrándose los más de 200.000 euros anuales que debía sino que está gastando más. Según denuncian en el PSOE y en Podemos-IU, a los tres cargos directivos que ya había en Gegsa se ha sumado otro más, por lo que el gasto en sueldos sigue subiendo. No solo eso, ambas formaciones políticas sostienen que el procedimiento para elegir al nuevo gerente de la entidad no ha sido transparente y esconde una elección “a dedo” de un cargo afín al Partido Popular.

Fuentes municipales señalan que Carlos Díaz, que fue como número 8 en las elecciones locales de mayo por el PP de Granada y que se quedó sin sillón de concejal porque los populares solo lograron siete ediles, será el nuevo dirigente de Gegsa. Las mismas voces sostienen que el nombre de Díaz ya estaba encima de la mesa antes incluso de que se hiciese público el proceso a través del Boletín Oficial de la Provincia. En Podemos-IU se preguntan por qué no se ha contemplado un sistema de baremación, no se han pedido méritos, ni se le ha dado publicidad. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la contratación de un cargo directivo que cobrará 73.000 euros cuyo sueldo supone una vulneración del plan de ajuste.

Ahorro municipal

Desde el equipo de Gobierno se defienden de las críticas asegurando que el nombramiento del gerente responde a la “reestructuración del personal directivo”. Según argumenta la concejal delegada de Gegsa, Eva Martín, dicha modificación conlleva un ahorro de 18.226 euros que surge de la bajada de los sueldos directivos de la entidad. Además, Martín asegura que “los grupos que ahora critican esta propuesta con datos falseados votaron a favor de las nuevas retribuciones del personal directivo en Pleno, tanto del personal del Ayuntamiento como de Gegsa”.

El ahorro se obtiene porque hasta la fecha cada uno de los tres directivos cobraba 62.169 euros al año y desde ahora quien más cobrará será el gerente con 57.607 euros anuales mientras que los otros dos puestos directivos serán remunerados con 55.294 euros por año. Si bien desde la concejalía que dirige Eva Martín recuerdan que desde 2012 no se elige a un nuevo gerente, admiten que “este equipo de Gobierno ha decidido modificar el organigrama para que Gegsa cuente con un director gerente y dos puestos directivos”, aunque matizan que se hace “con una significativa reducción de los sueldos”. Es decir, el Consistorio granadino incumple el plan de ajuste porque no elimina los salarios directivos sino que se limita a bajarlos.

Etiquetas
stats