Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MARRUECOS
“Haced algo, voy a morir”: un camionero español enfermo de cáncer y preso en Tánger espera su repatriación “urgente”

Embarque a Tánger en el puerto de Algeciras

Javier Ramajo

10

El Gobierno de España ha iniciado la tramitación “con carácter de urgencia” para el traslado de un transportista de 49 años que se encuentra privado de libertad en la prisión de Tánger (Marruecos) desde el 4 de julio de 2021 condenado por tráfico de estupefacientes. Tanto su familia como él mismo habían solicitado el cambio debido a su delicado estado de salud (padece cáncer de esófago) y para poder encontrarse cerca de los suyos. “Haced algo, que me voy a morir aquí”, le trasladó a su hermana en su última conversación.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, el magistrado de enlace en Rabat adelantó la semana pasada una copia de la solicitud de esta persona, que manifestó a un empleado del Consulado General de España en Tánger, que le visitó el pasado 13 de septiembre, su inquietud en querer ser trasladado a una prisión española. “Una vez autorice el Gobierno español, será el Gobierno de Marruecos el que deba, por su parte, autorizar el traslado. Cuando ellos también lo autoricen se podría materializar el traslado a través de los servicios policiales. Por nuestra parte, rapidez máxima”, añaden las fuentes ministeriales.

El transportista fue detenido en el puerto de Tánger-Med hace 15 meses y, tras un juicio, fue condenado a cuatro años de cárcel, de los que ha cumplido uno, informa su hermana desde un pueblo de Sevilla. Tiene esposa y tres hijos, el último nacido en Osuna (Sevilla) apenas dos meses después de su encarcelamiento. Aún no ha podido conocerlo. Desde que se encuentra encarcelado, ha sido trasladado desde el centro penitenciario al hospital para recibir tratamiento debido al empeoramiento de su enfermedad. Hasta la fecha no había ninguna novedad al respecto, dijeron desde el Consulado en la última respuesta a la familia, que preguntaba si había fecha estimada para su regreso a España, si bien el Ministerio de Justicia ya ha iniciado los trámites oportunos.

Reclamaciones de personas presas

La petición viene de atrás, según su familia. Ya el 19 de julio de 2021 se cursó una solicitud de indulto y traslado a España ante el Consulado General de España en Tánger, cuyo personal ha mostrado en todo momento “un compromiso excepcional” con el caso del transportista, resaltan, si bien la última comunicación preocupó especialmente a su familia en Sevilla, que incluso se puso en contacto con la Casa Real. En su misiva rogaban que, ante la grave situación de salud del encarcelado, intercediera ante las autoridades marroquíes para impulsar los trámites necesarios que le permitieran ser trasladado a España y recibir el tratamiento médico necesario que venía recibiendo en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Comarcal de La Merced (Osuna), cerca de su familia, y tener la posibilidad de conocer su hijo.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) venían mostrando desde julio del año pasado su preocupación por la situación del transportista puesto que, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Delegación General de la Administración Penitenciaria y Reinserción del Reino de Marruecos, las quejas acerca de las dificultades de acceso y asistencia sanitaria, tanto primaria como hospitalaria, ocupan el segundo lugar en cuanto al total del número de reclamaciones interpuestas por personas privadas de libertad en centros penitenciarios marroquíes.

La asociación, con base a ello, pedía su indulto o, subsidiariamente, su traslado para cumplir la sentencia en un centro penitenciario español, y así se lo hizo saber al Defensor del Pueblo Español y a la Oficina Consular en Tánger (Marruecos). La familia del transportista incide en esta cuestión, según le trasladaba el afectado que, pese a su bajada de peso en los últimos meses (47 kilogramos en la última conversación), ponía en duda el tratamiento recibido. “Las últimas veces que hablamos estaba bastante peor”, traslada la familia.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, en noviembre de 2021 eran 777 los ciudadanos españoles privados de libertad en el extranjero (93 mujeres y 684 hombres). Son los países de la Unión Europea, con Francia y Alemania a la cabeza, los que albergan un mayor número de españoles en esta situación. Fuera de territorio europeo, Marruecos con 78 internos y Perú con 24, son los dos países más destacados.

Etiquetas
stats