Desmantelado y vallado el asentamiento de inmigrantes que ardió en Huelva: "No veíamos esto desde hacía 15 años"

chabloas

Llevan años denunciado la situación de los asentamientos chabolistas en Huelva. Cientos de personas, casi en su totalidad población inmigrante, que acuden al particular 'efecto llamada' de la provincia: las campañas agrícolas. La madrugada del lunes al martes ardió el mayor de estos asentamientos, a la espalda del cementerio municipal de Lepe, que provocó una "gravísima novedad", según comenta a eldiario.es Andalucía Mila Garaialde, delegada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Huelva: el lugar ha sido totalmente vallado tras ser desmantelado, algo que "no veíamos aquí desde hacía 15 años".

VÍDEO: Las llamas arrasan el mayor asentamiento chabolista de inmigrantes de Huelva

Las llamas arrasan el mayor asentamiento chabolista de inmigrantes de Huelva

Un espacio "como cuatro campos de fútbol" que fue durante toda la jornada del martes "desmantelado y desalojado para que nadie pudiera entrar", denuncia Garaialde, que lamenta que los aproximadamente 200 afectados, al vallarse "ipso facto" todo el perímetro, "no han podido entrar ni a recoger sus pertenencias o su documentación en las pocas chabolas que quedaban en pie, que las había, pero las grúas las han derribado".

"Ha sido un desalojo", insiste, señalando que los inmigrantes han sido resguardados en un edificio junto al estadio de fútbol de Lepe, "que abre por la noche y cierra por la mañana", explica la representante de APDHA, que indica que diversas entidades han ayudado al realojamiento "de la mejor manera que se puede".

"No se está trabajando por la integración"

"No tienen sitio para vivir y el desmantelamiento ha sido contra sus derechos fundamentales. Son las viviendas de unas personas por muy malas viviendas que sean. Han tirado todas y han vallado el lugar para que no se entre. Como mano de obra sí pero para el resto de necesidades como personas no", denuncia Garaialde, que apunta que el desalojo se ha producido "sin alternativa" habitacional y que, en general, "no se está trabajando por la integración de estas personas" pese a que la campaña agrícola es "la riqueza de la provincia". Alude a un "racismo latente" e indica que "las cosas están tranquilas hasta que no lo están", denunciando también "problemas de empadronamiento" para muchos de los inmigrantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP, informa a este periódico que "las personas atendidas están en un alojamiento de emergencia habilitado en el edificio del Estadio de Fútbol Ciudad de Lepe". Preguntado por el vallado perimetral colocado tras el incendio señalan que "la valla la han colocado los propietarios de la parcela en la que estaba el asentamiento, que tienen contratada seguridad privada para vigilarla".

El día anterior, el Ayuntamiento aludía a la importancia de que se dé "una respuesta por parte de todos" los agentes implicados para dar una solución a los asentamientos, agradeciendo "la rápida y eficaz" intervención de decenas de efectivos y agentes pra que "la extinción del fuego y atender a la población afectada", entre la que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. El consistorio afirmaba trabajar en "la búsqueda de soluciones para evitar que en pleno siglo XXI sigan existiendo infraviviendas en el municipio y se produzcan situaciones como ésta".

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2019 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats