Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Granada insta a renovar votos a la Virgen “que protegió la ciudad de dos terremotos”

Comunicación enviada a Maite Molina con motivo de la celebración de la Virgen de las Angustias

José A. Cano

Granada —

Izquierda Unidad ha pedido “pruebas” al Ayuntamiento de Granada sobre la protección que recibe la ciudad de la Virgen de las Angustias en caso de terremoto. Es una vieja polémica que se ha reactivado con un tweet de Maite Molina, concejal de la coalición en el consistorio nazarí, en el que compartía su invitación al acto religioso del próximo 26 de diciembre en el que se renueva el voto de la ciudad a su patrona.

En concreto, el Saluda del alcalde José Torres Hurtado (PP), dirigido a todos los miembros de la corporación, invita, el próximo día 26 de diciembre, “para asistir en Corporación y bajo mazas” la función religiosa que renueva el voto de la ciudad “en acción de gracias por haber librado la Virgen de las Angustias a la Ciudad de las consecuencias de los terremotos de 1884 y 1956”. Finaliza el escrito indicando que se debe acudir “de traje oscuro, con medalla e insignia corporativa”.

La edil Molina ha tuiteado su invitación, y la equivalente para el acto de La Toma Granada, que conmemora la entrega de la ciudad por parte de Boabdil a los Reyes Católicos. En 140 caracteres, la concejal de izquierdas recuerda que su partido no apoya ninguno de los dos actos y se pregunta “¿la Virgen de las Angustias nos libró de 2 terremotos?” exigiendo “#PruebasYA”.

Su compañero de bancada, Francisco Puentedura, explicó a eldiario.es que no es la primera vez que su formación pide explicaciones al respecto. En 2008, él mismo registró una petición en la que requería informaciones al entonces concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo del Moral (PP), cuando se discutía la elaboración de un Plan de Emergencias para la ciudad.

En concreto, Puentedura solicitaba “qué datos tiene el equipo de Gobierno de reducción de movimientos sísmicos en la ciudad de Granada desde que la Corporación renueva su voto en procesión a la Basílica de la Virgen de las Angustias para que nos proteja de los terremotos. ¿Contempla el Plan de Emergencias de la ciudad de Granada esta medida?”. La respuesta fue enviarle el texto de dicho plan.

El concejal de izquierdas indicó también a este diario que actualmente sigue sin existir un plan de estas características, para actuar en caso de terremoto, aunque se firmó un convenio con el Instituto Andaluz de Geofísica, con sede en la misma Granada, para elaborarlo.

Etiquetas
stats