Toda la izquierda andaluza aprovecha el 4D para exhibir músculo andalucista
Las formaciones de izquierda celebraron cada una por separado, y de una manera más bien discreta, los 44 años del 4 de diciembre de 1977 en el que Andalucía dio un puñetazo en la mesa con manifestaciones masivas en las calles que condujeron de manera inevitable al proceso autonómico que cristalizó en el primer Estatuto de Autonomía, que en octubre celebró 40 años con más pena que gloria. Este 4D sólo Adelante Andalucía se lanzó a la calle en Cádiz, mientras que el PSOE homenajeó a Manuel José García Caparrós, asesinado en la multitudinaria movilización de Málaga aquel día de 1977.
Precisamente en la ofrenda floral a García Caparrós, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, hizo un llamamiento a “alzar la voz en Andalucía” para defender “su autonomía y los derechos conquistados” ante “el retroceso” del gobierno actual “de derechas”. El 4D, apuntó, es un día de “orgullo, reivindicación y recuerdo” de la “voluntad imparable de los andaluces”, y afirmó que el PSOE va a “seguir liderando el avance de la comunidad en libertades, igualdad, dignidad y progreso, para que nuestro proyecto para Andalucía sigan siendo la bandera para los andaluces y andaluzas”.
Espadas aseguró que los socialistas han estado en “todos” los hitos del proceso autonómico andaluz, “en todos y cada uno de los momentos que Andalucía necesitó el compromiso de la izquierda”. “Lo vamos a seguir estando”, añadió.
Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, lideró en Cádiz una manifestación en recuerdo a las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, en la que cargó contra el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), porque “ser andalucista y de derechas es un oxímoron” y “Moreno es andalucista de boquilla solamente porque no gobierna [su partido] en Madrid y eso se ha visto muchas veces”.
Rodríguez lamentó que el de Moreno es “un andalucismo postizo que solamente despierta en el gobierno andaluz cuando no se gobierna en Madrid” y, cuando sí se está también en el Gobierno central, “todo son justificaciones y paños calientes”. “El PP andaluz es el gobierno de los señoritos andaluces de toda la vida y lo siguen siendo. Moreno no es moderado, es su habón, que es distinto, es una operación de marketing que está en marcha, que está en marcha durante esta legislatura y que seguirá en marcha las próxima elecciones”, insistió.
En paralelo, en Córdoba los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) Toni Valero (IU) y Martina Velarde (Podemos) aprovecharon el 4D para hacer un llamamiento a conformar un “frente amplio” y un “proyecto de gobierno para cambiar el rumbo” de Andalucía “a mejor”. Valero, en referencia al gobierno andaluz, señaló que “quieren acabar con todo pero no se lo vamos a permitir”, recordando que el 4D de 1977 Andalucía “se conjuró” para romper la hoja de ruta “que las derechas tenían prevista” para esta región, basada en “más neoliberalismo, más recortes, más desigualdad y menos derechos”.
Velarde, por su lado, reivindicó la jornada del 4 de diciembre de hace 44 años, “lo que hicimos fue reclamar nuestra autonomía, nuestro autogobierno, para cuidar a Andalucía y también a nosotros mismos”, quien sostuvo que “las políticas de cuidados son las más importantes que presta nuestro autogobierno andaluz”. El 4D “no es un himno ni una fecha en la memoria”, sino “un proyecto de gobierno para Andalucía que construya nuestro futuro”.
También se sumó a los homenajes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien vía Twitter recordó el ese 4D en el que “la gente buena y trabajadora de Andalucía se movilizó por la libertad y la autonomía”, y señaló que “toca volver a estar a la altura”. “Una ciudadanía madura, que soñaba con una España y un mundo mejores”, añadía Díaz, quien se reivindica en su mensaje como “una gallega que se siente parte de esa tierra con aspiración universal”.
También la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se hacía eco de la efémeride con un tuit y subrayaba que “un día como hoy en 1977 fue asesinado García Caparrós en una histórica jornada en Andalucía”. “Hoy, 44 años después, la memoria de aquella Andalucía digna, vanguardia de todo lo bueno de nuestro país, está más viva que nunca”, añadió.
Mientras, en Sevilla tenía lugar la primera reunión de coordinación de la coalición Andaluces Levantaos, en la que se fijó “un calendario de acciones, visitas e iniciativas para abordar la próxima convocatoria electoral en Andalucía”. La “tarea esencial” de este primer encuentro fue la de fijar un documento político en conmemoración de la celebración del 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía, en el que “queda patente que el proyecto político que se propondrá a la sociedad andaluza se centra en lo social, en la exigencia de la dignidad que merecen los territorios maltratados y en la transición ecológica como oportunidad económica para que Andalucía lidere la ola verde en Europa”.
Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se limitó a poner un tuit en una jornada en la ninguno de los partidos que conforman el gobierno andaluz (PP y Cs) llevó a cabo ningún acto conmemorativo. Moreno recordó con un tuit lo ocurrido hace 44 años, cuando “el pueblo de Andalucía salió a la calle para reclamar lo que era legítimo y justo”, en referencia a su “autonomía, la de todos los andaluces”.
“Hoy seguimos reivindicando la igualdad entre españoles”, añadió el presidente en su comentario, que acompaña de un vídeo de la Junta de Andalucía de unos 25 segundos de duración que recuerda este efeméride con imágenes de aquella jornada de movilizaciones, y que concluía con el mensaje '4D - 1977. Una fecha para la historia. Orgullo de Andalucía'.
También el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, dedicó también en Twitter un recuerdo al 4 de diciembre de 1977 en el que “los andaluces salimos a la calle para reclamar nuestra autonomía”. “Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos y de ese espíritu hasta hoy vigente”, apostillaba.
Del 4D se acordó hasta Vox, que por medio del secretario general de su grupo parlamentario en Andalucía, Francisco Ocaña, criticaba que “la izquierda aproveche el 4 de diciembre para promover sus políticas de odio y resentimiento con las que buscan la división y el enfrentamiento entre españoles”. A su juicio, estas formaciones reivindican “una Andalucía alejada de España y republicana”.
1