Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía se salta la comparecencia post Conferencia de Presidentes en el Senado

Escaños vacíos.

Olga Granado

El Gobierno de Andalucía no ha enviado a ningún representante este miércoles para la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión General de CCAA en el Senado para dar cuenta de los acuerdos sellados el pasado 17 de enero en la reunión de la Conferencia de Presidentes.

Como tampoco han estado Galicia, porque tenía pleno, ni Cataluña y País Vasco, estas dos últimas en coherencia con su ausencia de la propia Conferencia de Presidentes hace una semana, lo cual fue duramente criticado por el resto de asistentes y también por los diferentes partidos.

Desde el Gobierno de Andalucía han justificado su ausencia porque ya expresaron su acuerdo con la docena de resoluciones aprobadas y porque las mociones “las debaten los grupos parlamentarios y no las autonomías”, de manera que no han visto sentido a estar en esta convocatoria.

Fuentes del Gobierno de Susana Díaz han explicado también que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el que ha defendido el grueso de las propuestas hechas por los socialistas, con lo que Andalucía “ha estado de sobra representada”.

Desde el PP han criticado la ausencia de la Junta de Andalucía, especialmente después de que haya sido de las que más ha pedido la Conferencia de Presidentes y ha presentado, entre otras, propuestas que han sido finalmente acordadas como la más importante, que se abordar la revisión del modelo de financiación de las comunidades autónomas.

En esta comparecencia la vicepresidenta ha relatado el esquema de trabajo en los próximos meses para dar cumplimiento a los acuerdos. En este sentido, se ha tratado de una comisión a la que han podido ir consejeros y presidentes de los gobiernos autonómicos. 

Destacar también que no han estado los senadores de ERC y del PDeCAT, por lo mismo que no fue el presidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero sí ha habido representación del PNV, lo que ha sido reconocido por la propia vicepresidenta. 

Etiquetas
stats