Olona acapara las conversaciones en Twitter y polariza más la red que el resto de candidatos a las andaluzas, según un informe
Macarena Olona es la candidata a las elecciones andaluzas que ha generado más conversaciones en Twitter durante las últimas semanas de campaña, a pesar de ser la que menos mensajes ha publicado en esa red social frente a sus rivales, según un análisis de la consultora Kreab, que ha recogido más de 30.000 tuits.
Con más de 8.000 mensajes, la candidata de Vox y el del PSOE, Juan Espadas, son los que han acaparado las conversaciones en Twitter, por encima del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que fue mencionado en 7.344 ocasiones entre el 3 y el 15 de junio, de acuerdo con el informe. “El volumen de conversación en torno a los otros tres candidatos ha sido notablemente menor (entre todos, suman menos que Moreno)”, añade el documento.
Y eso a pesar de que la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, es la que más tuits ha publicado de todos sus rivales durante esos días de la campaña, 101. “Sus momentos álgidos en la red han sido consecuencia, principalmente, del respaldo de Yolanda Díaz”, detalla el texto, que también afirma que destaca “en las conversaciones sobre temáticas sociales como la situación de los migrantes y el feminismo”.
También han sido muy activos durante la primera quincena del mes Moreno y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con 84 tuits cada uno, por encima de la candidata de la extrema derecha que apenas ha lanzado 34 mensajes. “Entre sus asuntos más destacados se encuentra la mención a su idea de España. Destaca además como la única candidata que ha generado conversación sobre la violencia de género y la familia”, apunta el informe.
Además, señala que el empadronamiento en la localidad de Salobreña y el debate sobre su condición de andaluza se han situado entre los primeros temas sobre los que han girado las conversaciones en torno a ella. “Ha sido la figura política que más polarización ha generado, especialmente alrededor de temas sensibles como la violencia de género”, subraya.
Espadas, por su parte, el segundo candidato que ha generado un mayor universo de conversaciones en la red, “ha centrado su campaña en la movilización de los barrios y la crítica a Vox y al PP”. “Como tema transversal, destaca la sanidad. Respecto a las críticas recibidas, destaca la confrontación entre las propuestas del candidato y su comparación con la gestión previa del PSOE andaluz”, apunta.
El presidente de la Junta y candidato del PP ha generado una conversación de más de 7.300 tuits alrededor sobre todo del eventual papel que jugará Vox a la hora de forma gobierno y los posibles pactos que pueda tejer para seguir en San Telmo. Según el análisis, “se constata el temor a que las buenas expectativas no movilicen al electorado”, por lo que proliferan mensajes de llamada a las urnas“. Por otro lado, el informe no detecta entre sus temas asuntos ideológicos o que generen polémica.
Los picos de conversación sobre el 19J se dieron sobre todo en los debates electorales. Rodríguez fue la que mejor capitalizó esta ventana, gracias entre otras cosas a su mención a la “Iberdrolona”. Con una conversación de apenas 2.600 mensajes “destaca como una de las candidatas con mayor número relativo de mensajes ideológicos”, principalmente sobre temas como las inversiones en Andalucía, el racismo y la educación sexual.
Juan Marín, el aspirante de Ciudadanos, ha pasado bastante desapercibido en las redes, con poco más de 1.900 tuits de conversación en torno a su figura. El actual vicepresidente de la Junta “ha visto como su relevancia ha quedado limitada a los debates”, en torno sobre todo a la anécdota de las torrijas y el incidente con Javier Negre. “Entre sus bases ha querido defender el papel del Gobierno de coalición y la importancia de Ciudadanos para el cambio en Andalucía, históricamente socialista”, concluye.
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