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El PP-A lanza a su líder en la campaña de las elecciones europeas

Campaña PP-A

Olga Granado

En un restaurante junto a la dársena del río Guadalquivir a su paso por Sevilla y en plena Feria de Abril -este año en mayo- ha comenzado esta medianoche la campaña para las elecciones europeas del PP en Andalucía, una convocatoria que el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha reconocido que es “una de las paradas fundamentales” para gobernar en la comunidad autónoma. Convencidos como están los populares de que la cita con las urnas del 25 de mayo es una oportunidad para dar a conocer a su líder, que apenas lleva un par de meses en la presidencia de la formación, han iniciado esta campaña con un mensaje en el que lo europeo se disuelve en lo regional, con continuas referencias a su empeño en gobernar Andalucía.

Todos los que intervinieron en el evento hicieron alusión a la próxima victoria del PP-A en las elecciones autonómicas, donde el candidato será Juan Manuel Moreno. Y de hecho, se nombró mucho más a éste y a su futuro que al propio candidato del partido en los presentes comicios, Miguel Arias Cañete, apenas citado un par de veces. En este sentido, el presidente del PP-A ha animado a votar por “el cambio” a los que “estén cansados de la parálisis de nuestra tierra y de que el bipartito no resuelva sus problemas”. Y también a los que buscan “una tierra mejor, con más oportunidades para sus hijos, y que no quieren que se les reconozca por escándalos”. Era esta última una referencia -la única que se ha hecho en el estreno de la campaña en Sevilla- a los casos de corrupción que han salpicado la región los últimos años y que para el PP-A se han convertido en eje de sus ataques al Gobierno de Andalucía.

Como la primera etapa pasa por las elecciones europeas, se ha incidido en el currículo con el que los conservadores pretenden convencer a los votantes de “por que hay que votar al PP”. Razones que se ofrecían incluso poco antes de que diera la medianoche, hora fijada para iniciar la carrera a Bruselas. En este esntido, los mensajes en los que se centrará el PP-A durante estos 15 días, igual que el resto del partido, son que el Gobierno de Mariano Rajoy ha alejado el fantasma del rescate de España y ha conseguido que comience a taponarse la sangría del paro. “Estos meses hemos tenido la mayor bajada del paro de los últimos 20 años”, ha dicho Juan Manuel Moreno. Se une a ello la promoción de su cabeza de cartel, el exministro Miguel Arias Cañete, “que además es de Andalucía y conoce esta tierra como la palma de su mano”, como el gran negociador de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que para los populares ha sido “la mejor gestión”, pese a las críticas vertidas desde la Junta de Andalucía por el recorte en las subvenciones.

Juan Manuel Moreno ha hecho referencia también a los frentes que sabe que su partido tiene que combatir de cara a estos comicios. Por un lado, el problema de la abstención, que es común para todos y un clásico en las elecciones europeas. Y por otro, la posibilidad de que los populares sufran el voto de castigo, tan habitual también en estos comicios. “No es momento de quedarse en casa. Ni de votar a partidos pequeñitos que no pueden resolver los problemas de Andalucía. Ni de castigar al Gobierno de la Nación por los esfuerzos exigidos”, ha aseverado.

En definitiva, el presidente del PP-A quiere asomarse el próximo 25 de mayo al balcón de la calle San Fernando -sede del partido en Andalucía- con la “sonrisa del cambio”, como él mismo ha referido en una alusión que ha traído el recuerdo de las últimas elecciones autonómicas, cuando su valedor y anterior líder del PP-A Javier Arenas salió a la misma tribuna para agradecer la amarga victoria que no le permitió gobernar.

En este pistoletazo de salida, el presidente del PP-A ha estado arropado por unas 150 personas congregadas en un restaurante de Triana, muy cerca por tanto del real de la feria, y en el que se confundían las populares que habían optado por acudir vestidas de flamenca, como continuación en algunos casos, y como inicio en otros, de la fiesta. De fondo, la Torre del Oro, superando con su altura los ocho paneles que se habían instalado, uno por cada provincia, con proyectos que se han hecho realidad gracias a inversiones de la Unión Europea. La remodelación de La Rábida en Huelva; la A7, en Granada; el parque empresarial Aerópolis, en Sevilla...

El alcalde de esta última ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha sido fiel a su pasión, y ha conminado al presidente del PP-A a contar con la capital hispalense. “Tú no dejes a Sevilla y Sevilla no te fallará”, le ha dicho, tras recordadr también el triunfo de Javier Arenas en las últimas elecciones autonómicas. “Javier Arenas ganó. Nos queda ganar y gobernar”, ha recalcado.

También ha intervenido la número 3 en las listas, una Teresa Jiménez-Becerril con la voz cascada por la feria, como ella misma ha admitido, “pero también por los mítines de los últimos días”. En todo caso, no le hacía falta mucha garganta, según ha manifestado: “El PP no necesita voz. Habla con los hechos”. En su intervención se han centrado también en los “logros” de Mariano Rajoy, para concluir pidiendo: “No le den el voto al PSOE, por dios”.

“Y ahora a trabajar y a ganar, a ganar, a ganar”, ha concluido Juan Manuel Moreno animado por su público, e incluso por el sonido que llegaba de los barcos que pasaban por la dársena y cuyos viajeros comentaban curiosos el evento que se desarrollaba en la orilla. Luego, muchos se han ido a protagonizar la tradicional pegada de carteles, una tradición que se resiste a desaparecer y que “tiene su punto”, como comentaba Carolina España, portavoz del equipo de gobierno en Málaga y secretaria de la Interparlamentaria de los populares, antes de tirar para Guillena con cartelería y pegamento.

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