Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El testigo protegido del fraude en la Faffe: “Se llevaron dinero a espuertas y las irregularidades eran innumerables”

Diputados de la comisión de investigación sobre la Faffe.

EP

0

El exjefe de departamento de Gestión de Formación Profesional Ocupacional en Sevilla y testigo protegido, el funcionario Teodoro Montes, ha denunciado este viernes ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que en esa fundación se “llevaron dinero a espuertas” y las “irregularidades eran innumerables”.

Teodoro Montes, que ya compareció en 2016 en la comisión de investigación que entonces existía en el Parlamento sobre el presunto fraude en los cursos de formación de Andalucía, ha vuelto este viernes al Parlamento autonómico, en esta ocasión a la comisión sobre la Faffe, y de nuevo como en aquella ocasión la imagen de su figura no se ha visto en la retransmisión de la web del Parlamento al estar protegida judicialmente.

Durante su comparecencia, ha señalado que, “tristemente”, tenía que repetir este viernes una frase que dijo en 2016, la de que “la formación es el negocio del siglo”, algo que se mantiene con el “mal llamado Gobierno del cambio” de PP-A y Ciudadanos (Cs), que “se dejó las alforjas en el camino”, según ha opinado.

“Trincar dinero y meter a todo el que sobraba”

Montes ha señalado que la Faffe se fundó en su día para potenciar la mejora formativa de las personas en paro y que pudieran acceder a un puesto de trabajo, y no “para que se llevaran el dinero a espuertas [sin precisar quién] y no se hicieran adecuadamente los cursos”.

Ha agregado que eran innumerables las “irregularidades” de todos los expedientes, y ha denunciado que en su departamento metieron a técnicos “para que pudieran manosear esos expedientes”. Ha advertido de que si hablara todo lo que conoce de la Faffe, “asustaría”, porque “crearon” la fundación “para trincar dinero y meter a todo el que sobraba”.

“Yo quiero que esto no se vuelva a repetir y se está volviendo a repetir pero incrementado en mil”, ha alertado Montes, quien ha manifestado que sólo aclararía a qué se refería si se lo demandaba el portavoz del PP-A en la comisión, Erik Domínguez, quien previamente le había instado a “asustarlo” con todo lo que sabía de la Faffe.

“Hay muchos casos exactamente igual hoy”

“El mal llamado Gobierno del cambio ha aprendido de aquello”, ha insistido Montes, para quien hay muchos casos “exactamente igual e incluso peor hoy”, según ha abundado durante el turno de preguntas del portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión, Juan de Dios Sánchez.

La diputada del PSOE-A Soledad Pérez, por su parte, ha manifestado que el Grupo Socialista no solicitó la comparecencia de Montes al entender que “poco puede aportar” y “clarificar” a la comisión. Le ha reprochado que haya venido a la comisión a hacer “una causa contra la administración en su conjunto” cuando “eso no es el objeto de esta comisión”.

“Esto no es para que usted se desahogue, con todos mis respetos”, ha dicho Pérez, quien ha opinado que Montes está instalado en una “venganza personal por la mala relación con sus compañeros funcionarios”.

Finalmente, la portavoz de Vox en la comisión, Ángela Mulas, ha expresado su satisfacción por la comparecencia de Montes porque ha demostrado con sus palabras su “sufrimiento y su valentía a la vez”. “No sabe cuánto le agradezco su intervención”, le ha dicho al funcionario, a quien ha preguntado si todo lo que estaba relatando se llevaba a cabo durante la presidencia de Susana Díaz en la Junta, a lo que Teodoro Montes ha respondido que “en un 98 por ciento sí”.

stats