Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unanimidad para pedir a la Cámara de Cuentas una auditoría de toda la trayectoria de la Faffe

La Junta acusa al Gobierno de abrir una causa general contra Andalucía

Olga Granado

El foco está sobre el uso de los fondos destinados a la formación para el empleo, y en Andalucía se está y se va a seguir investigando en torno a ello. El Parlamento de Andalucía pedirá a la Cámara de Cuentas una auditoría de la Fundación Andaluza Fondos de Formación y Empleo (FAFFE) desde su creación en 2003 hasta su extinción en 2011. Se suma a la auditoría que ha contratado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para los ejercicios de 2009 y 2010 de la misma. Se ha acordado este jueves por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Administración Pública donde los dos partidos que gobiernan, PSOE-A e IU, han presentado propuestas casi idénticas en este sentido. De todas maneras, se han votado por separado, y en ambos casos han contado con el respaldo del PP-A.

IU, que el pasado mes de marzo fue la primera en registrar esta petición, la ha justificado por el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía relativo a la fiscalización de las subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que integró a la Faffe, y donde se detectaron varias “irregularidades” en los años 2009 y 2010, que son los que el Gobierno de Andalucía había decidido auditar de manera externa. Dicho informe incidía en que al menos había 49 millones de euros de subvenciones sin justificar en dicho periodo y también alertaba de que estas partidas para cursos de formación para el empleo se otorgaban mayoritariamente sin concurrencia competitiva, sino mediante convenios. De hecho, tras dos años sin convocatoria -2012 y 2013- este año se otorgarán todas estas subvenciones por concurso.

El PP-A ha insistido de todas maneras en que “en vista de las numerosas irregularidades con los fondos de formación, lo que hace falta de una comisión de investigación” y no poner “más tapones”. Desde IU, Ignacio García le ha replicado que ve “muy complicado” que su formación apoye una comisión e investigación con “este” PP-A que actúa “sin rigor” y proponiendo cuestiones como “que se investiguen todas las subvenciones, ¿pero saben ustedes qué están diciendo?”.

Como telón de fondo, la investigación de un presunto fraude con estas ayudas en la provincia de Málaga, en la llamada operación Edu. Precisamente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que es el que tiene las competencias en la materia, comparecerá en el próximo pleno para ofrecer todas las explicaciones al respecto, y aclarar, entre otras cosas, a cuánto ascienden los 56 expedientes de petición de reintegro -hay medios de comunicación que los cifran en seis millones de euros pero el Gobierno de Andalucía se ha negado a confirmarlo- que ha abierto su departamento por empresas que recibieron este tipo de subvenciones y no han justificado su uso con los correspondientes cursos para parados.

Etiquetas
stats