Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Lo único que van a conseguir es que no haya crédito hipotecario en Andalucía”

Fernando Vicente

La pregunta del líder de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara, fue sencilla: “¿Señor De Guindos, comparte el Gobierno el decreto Ley 6/2013 de Medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda del Gobierno andaluz?”.

Hubo que esperar diez minutos, de preguntas, respuestas, réplicas y contraréplicas, para oír la respuesta del Ministro de Economía, Luis de Guindos. En la última frase de su respuesta, no a Cayo Lara, sino al representante del Grupo Socialista Miguel Ángel Heredia:“Lo único que van a conseguir es que no haya crédito hipotecario en Andalucía, que se afecte a la juventud andaluza y que el sector de la construcción cada vez vaya peor allí.”

Una respuesta que, ciertamente, no causó sorpresa. Lo que sí fue sorprendente es que las primeras palabras del ministro fueran para minimizar el problema de los desahucios: “Casi el 97% de los españoles paga su hipoteca regularmente. Es decir, que estamos hablando de un problema grave, pero que afecta únicamente a algo más del 3% de los hipotecados”.

No menos sorprendente, por lo que se desprende de sus palabras, es lo que el ministro, si no su Gobierno, parece pensar de la crisis de vivienda que sufren los españoles. Lo dijo en su capitulo de enumeración de logros. “No se trata de crear problemas sino de dar soluciones”, afirmó antes de jactarse de que “para los más vulnerables se contempla incluso la reestructuración de la deuda y la dación en pago”.

También destaca en la respuesta de De Guindos que afirmara que el decreto andaluz será negativo para el sector de la construcción, que, dijo textualmente “todavía da empleo a 135.000 personas en Andalucía”. Región que, según los datos aportados por la consejera de Vivienda andaluza, Elena Cortés, cuenta con un parque de entre 700.000 y un millón de viviendas vacías“. Lo que, le recordó Cayo Lara en su réplica, está en el corazón de la nueva norma antidesahucios de la Junta de Andalucía: ”El decreto ley de Andalucía quiere dar uso social a la vivienda vacía“.

Lara aseguró, en su breve discurso, que el rechazo al decreto antidesahucios andaluz por parte del PP se debe al uso del término expropiación. Su respuesta, explicó, ha sido que la norma es “demagógica”, y que constituye “un mensaje equívoco a los mercados. Y todo porque se incluye la palabra expropiación de uso temporal”. El coordinador federal de IU, concluyó su intervención pidiendole al ministro que “no le ponga zancadillas al decreto de Andalucía, señor De Guindos. Qué pretende cambiar el miedo por derechos”.

La capacidad expropiatoria del decreto antidesahucios andaluz también fue destacada por el portavoz socialista Miguel Ángel Heredia en su turno de réplica. El decreto, explicó, “fomenta el alquiler, la expropiación excepcional y ¡temporal!” , enfatizó. Y lo hace, “para garantizar la protección de las familias en riesgo de exclusión social”. Además, le recordó al ministro de Economia que es una norma “plenamente acorde con los países de nuestro entorno comunitario”.

Tras las respuestas del ministro, mañana le llega el turno al la Ley para proteger a los deudores hipotecarios, desarrollada por el Partido Popular en respuesta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios, que será aprobada por la Comisión de Economía del Congreso, hoy por hoy, con los únicos votos del PP.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Etiquetas
stats