Aragón abandona el grupo de trabajo sobre Sijena tras las últimas trabas del MNAC para el regreso de las pinturas
Nueva vuelta de tuerca a los problemas para que los murales de Sijena vuelvan a su ubicación orginal. El Gobierno de Jorge Azcón ha anunciado que abandona el grupo de trabajo destinado a coordinar el regreso de los bienes al monasterio, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, después de que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presentara a primera hora de este lunes en Huesca, en sede judicial, la petición de incidente de ejecución mediante un escrito en el que manifiesta su “incapacidad técnica de llevar a cabo esta operación en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni tampoco técnicamente”.
El Ejecutivo aragonés ha hecho público por la tarde un comunicado en el que considera “absolutamente inaceptables los términos” en los que el MNAC ha planteado el incidente de ejecución, “sin posibilidad de recurso”, a la devolución de las pinturas murales y las pinturas profanas del Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Con este paso, según el Gobierno de Azcón, “el MNAC insiste en oponerse al cumplimiento de la sentencia, al no proponer un plazo para la devolución”. “Los responsables del museo, a pesar de la claridad con la que el Tribunal Supremo dictaminó que es posible técnicamente realizar el traslado, insisten en asegurar que provocaría daños irreparables en las pinturas murales, todo ello sin ninguna justificación técnica”, abunda el Ejecutivo aragonés.
El Gobierno de Aragón “lamenta profundamente la voluntad implícita en la manifestación” por parte del MNAC “de no acatar la sentencia del Supremo, a pesar de la buena fe y la colaboración de los técnicos del Ejecutivo aragonés para ayudar al museo catalán a cumplir la sentencia”. Y recuerda que “corresponde exclusivamente al MNAC cumplir el fallo del Supremo”, hecho público a finales del mes pasado.
Para el Ejecutivo aragonés, “el MNAC ha decidido romper el clima de confianza en el diálogo técnico”, por lo que la DGA ha optado por “suspender la participación de sus técnicos en el grupo de trabajo constituido”. “Del mismo modo, el Gobierno de Aragón reafirma su voluntad inquebrantable de hacer cumplir la ley por todos los medios judiciales que sean necesarios para cumplir con su deber de velar por el patrimonio cultural, artístico e histórico de los aragoneses”, añade.
E insiste en un argumento que ha empleado de forma recurrente en las últimas semanas: que no aceptará “maniobras dilatorias en el cumplimiento del fallo por parte del museo, ni los integrantes de su patronato: la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona”.
En el escrito del MNAC ante el Juzgado altoaragonés, tal y como anunció tras la reunión del patronato de la semana pasada, señala “la imposibilidad de realizar el traslado de las pinturas murales para restituir la Sala Capitular del Monasterio de Sijena sin ponerlas en riesgo”.
En un comunicado, el centro museístico ha explicado que los acuerdos tomados el pasado 16 de junio por parte del patronato y para dar cumplimiento a una sentencia judicial firme “se están desplegando con total normalidad”.
Respecto a las pinturas profanas, que también forman parte de este procedimiento, el museo manifiesta que “sus características y estado de conservación” son, “desde un punto de vista técnico”, diferentes: “No sufrieron las consecuencias del incendio, no requieren un tratamiento previo de consolidación y todas ellas se encuentran sobre un soporte rígido y plano”.
“Los riesgos para su manipulación y traslado son inferiores, y el MNAC estudia de forma separada su proceso de reintegración”, concluye.
6