Festivales de verano: Pirineos Sur y Monegros Dessert Festival consolidan Aragón como un escenario principal
Los festivales musicales más multitudinarios del verano aragonés, Pirineos Sur en Lanuza (Huesca) y el Monegros Desert Festival, entre Candasnos y Fraga, han reunido este fin de semana y durante su desarrollo a cerca de 100.000 personas. Un dato que confirma su pujanza en la oferta nacional y transfronteriza, pues una buena parte de sus asistentes procede de países europeos.
El sold out de ZAZ puso fin en la noche del sábado a la 30ª edición de Pirineos Sur y corroboró las buenas expectativas de la cita, superando las cifras del año pasado con cuatro llenos absolutos entre los fines de semana del 7 y el 29 de julio.
Isabelle Geffroy era casi una deuda pendiente de Pirineos Sur. Considerada como una de las renovadoras de la chanson francesa ha sabido crear un estilo propio en el que conviven el gipsy jazz, el pop, el swing o el rock. Y de todo esto hubo un poco en su concierto en Lanuza, que forma parte de su gira: 'Organique tour'. Lo que fue toda una sorpresa fue su aparición en escena. Bien es sabido por sus fans, que ZAZ siempre entra al escenario cantando entre el público, pero pocos vieron venir que haría lo mismo en el escenario flotante de Lanuza.
Pero la impactante entrada de la estrella entonando 'Les jours heureux' no fue un mero golpe de efecto. 'Imagine' y 'Si jamais j’oublie' causaron el mismo efecto: entrega total. Porque la cantante francesa tiene un carisma arrollador y cuando llegó el momento de “Qué vendrá”, cuarta canción, el delirio ya imperaba en el Anfiteatro. 'Mal valse' sirvió como remanso de paz, con ese aire de chanson clásica.
En una reciente entrevista, Luisa Sobral comentaba que con sus primeros discos no podía bailar son sus hijos porque “su música era demasiado triste”. Decidió que su nuevo trabajo sería más alegre. Así suena el espléndido 'DanSando', pero el concierto de la portuguesa se movió cómodamente entre los dos sentimientos.
Mientras, la vuelta del Monegros Desert Festival sumó entre el sábado y el domingo 22 horas ininterrumpidas de música para un total de 50.000 asistentes de más de 90 países y un impacto económico de 30 millones de euros en la zona.
0