eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

Galáctica, un centro pionero en divulgación astronómica que lleva tres años acabado y cerrado

Ubicado en Arcos de las Salinas (Teruel), es la vertiente divulgativa del proyecto científico que está cartografiando en 3D el universo desde el cercano Pico del Buitre

La obra del edificio terminó en 2015, pero permanece cerrado a falta del equipamiento y de decidir la forma de gestión del centro

- PUBLICIDAD -
Vista general de Galáctica

Vista general de Galáctica Augusto Llacer/CEFCA / Arcos de las Salinas (Teruel)

El centenar de habitantes de Arcos de las Salinas (Teruel) ha viajado de la ilusión al desencanto con Galáctica. Las obras para levantar el edificio, del que será un centro de divulgación astronómica pionero, terminaron en 2015, pero las sillas y mesas acumulan polvo desde entonces. Y mientras se ha ido equipando con modernos telescopios el Observatorio Astronómico del cercano Pino del Buitre, desde donde los científicos buscan respuestas del Universo, Galáctica, llamado a revitalizar el turismo de la zona, sigue sin equipamiento, fórmula de gestión ni fecha de inauguración.

El helicóptero que llevó hasta Galáctica hace unos días a la todavía vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, aterrizó en la explanada diseñada para albergar los coches de los futuros visitantes. Allí se veían ya algunos desperfectos por el paso del tiempo y la falta de uso. Sáenz de Santamaría acudió hasta este pueblo, del que solo piso el edificio, para firmar el convenio de 2018 del Fondo de Inversiones de Teruel  (FITE) con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por el que ambas administraciones se comprometen a aportar a partes iguales 60 millones de euros para proyectos estratégicos.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), con el Observatorio Astrofísico de Javalambre, las oficinas donde procesan todos esos datos y el centro de divulgación, constituyen uno de esos proyectos estratégicos. Financiado en buena medida por este fondo, pero también por instituciones extranjeras que quieren beneficiarse de sus observaciones, desde el Observatorio se está realizando un cartografiado en 3D del universo y los investigadores esperan hallar información sobre la materia oscura, que compone la mayor parte del universo.

El cielo privilegiado de la provincia de Teruel, y de estos despoblados municipios de las Sierras de Gúdar y Javalambre especialmente, es una oportunidad para los científicos. Pero en Teruel quieren que sea algo más. Siguiendo el ejemplo de Dinópolis, también en Teruel, que aúna el turismo atraído por la magia de los dinosaurios y las investigaciones paleontológicas, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) se concibió ya en su génesis teniendo en cuenta que la vertiente científica iría de la mano de la divulgadora, y lo haría con este edificio. Pero mientras el Observatorio ya está plenamente en funcionamiento, Galáctica continúa esperando.

A la espera de un anuncio

El retraso en la elaboración de las cúpulas que permitirán a los aficionados acercarse a las estrellas es la principal causa de esta situación, explican desde el Gobierno de Aragón, después de que la empresa encargada de hacerlas renunciara a hacerlo tras diversas prórrogas.

Pero en este tiempo tampoco se ha avanzado en la definición de la fórmula de gestión y su mantenimiento, algo para lo que el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, pedía implicación al Gobierno central durante el acto de la firma. Para todo el proyecto estratégico que supone la ciencia y la divulgación como instrumento para luchar contra la despoblación.

A aquel acto acudieron representantes políticos y empresariales de la zona, que esperaban algún anuncio sobre Galáctica y su futuro. Pero no lo oyeron de boca de nadie.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recordó el motivo técnico del retraso, por la elaboración de esas cúpulas, pero sobre esa fórmula de gestión dijo que cuando llegue el momento “el Gobierno de Aragón habrá encontrado la fórmula más adecuada para la gestión y el mantenimiento del centro”.

Tanto para Galáctica como para el CEFCA reclamó, como el alcalde, cooperación del Estado. “El Gobierno de Aragón asumirá su responsabilidad”, dijo, pero “si es con compañía mejor”.

Primeros avances

Tras la visita se anunciaron en nota de prensa los primeros avances, con la adjudicación de la elaboración de las cúpulas a otra empresa: una cúpula para el telescopio de 80 centímetros, otra para el de 40 y siete cúpulas menores, una solar y seis preparadas para que el público instale sus telescopios, añaden las citadas fuentes.

También se han adjudicado otros contratos menores como la elaboración de una maqueta de la luna, entre otros, y con todo ello el Ejecutivo confía en que “este verano Galáctica pueda abrir sus puertas” para realizar visitas guiadas, aunque “será una apertura progresiva mientras se realizan las cúpulas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha