Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Zaragoza aumenta cada año el gasto en alumbrado navideño entre recorte y recorte

Iluminación navideña de Zaragoza 2020.

Víctor Ibáñez

0

“¿Saben cuánto nos cuesta todas las luces de Navidad en consumo? 4.000 euros”, afirmaba en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro (PP), el pasado 3 de agosto. “Me han dado el dato hoy del área de infraestructuras, porque es toda de bajo coste”, continuaba. Lo mismo que costó el año pasado en el periodo navideño, según la consejera. 

4.000 euros más IVA, una suma de dinero que cubre, según Navarro, el consumo durante más de un mes de una instalación que en 2021 costó más de 900.000 euros. Por sus palabras se entiende que la instalación de este 2022 será igual, o superior viendo la dinámica del consistorio actual, que el año anterior. Y es que, en los últimos tres años el Ayuntamiento de Zaragoza -PP y Cs- ha gastado más de 2,1 millones de euros en el alumbrado navideño, sin contar los gastos de consumo. Una cantidad que dista mucho de los 100.000 euros presupuestados por el anterior gobierno -Zaragoza en Común- en 2018.

Cifras que van aumentando año tras año en contraposición de los recortes que ejerce el gobierno actual. En 2019 la inversión en alumbrado navideño se cuadriplicó, alcanzando los 400.000 euros, mientras que se recortaron 1,8 millones de euros destinados a colegios públicos y 1,6 millones de euros destinados a la lucha contra el cambio climático. En 2020, año COVID, el gasto ascendió a los 700.000 euros en luces y se canceló el Plan Local de Comercio presupuestado en 530.000 euros. Y en 2021 se invirtió más de 900.000 euros en la instalación del alumbrado, casi la misma cantidad que la recortada del Plan Local de Comercio y Hostelería. 

Unos recortes que van en contra de la finalidad de esa fiebre de las luces de Navidad del gobierno zaragozano, que busca impulsar el comercio local y el sector hostelero de la ciudad. Además, el incremento de la inversión dista de los planes para reducir el consumo energético y choca aún más con el aumento de la factura de la luz. Ante esto, la consejera expuso que el Ayuntamiento no había tenido que esperar para reaccionar: “Nosotros, ya en el mes de marzo tomamos medidas, de los tiempos, de apagado de las luces por la mañana y por la tarde. Las implementamos ya en julio”. A lo que añadió que habían tomado medidas respecto a la iluminación ornamental de la ciudad. Unas actuaciones que, según Navarro, habrían ahorrado al consistorio 2,1 millones de euros. 

Sin embargo, tal y como apunta en Público el periodista Eduardo Bayona, colaborador con este medio, el registro de facturas del Ayuntamiento de Zaragoza no recoge el consumo específico de este alumbrado provisional, como sí ocurre en las Fiestas del Pilar, por lo que no se puede calcular su coste. Lo que sí que se sabe es que el consistorio pagó una factura de consumo eléctrico de 4,06 millones de euros entre el 4 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, fechas en las que estuvieron encendidas las luces de Navidad.

Recortes para pagar la luz

El gasto de la factura de la luz del consistorio zaragozano podría ascender este año a los 45 millones de euros, casi el doble que el anterior. “Para pagar la energía tendremos que dar de baja partidas presupuestarias del propio presupuesto municipal”, apuntaba la consejera de Hacienda. Modificaciones de crédito, como los casi cuatro millones de euros presupuestados para la “operación” plazas y avenidas -reducidos a 10.000 euros en el caso de las primeras y a cero en el caso de las segundas-, y que podrían repetirse en septiembre con otras partidas.

Pero este no es el único de los recortes que ha llevado a cabo el gobierno del PP y Cs en 2022. Más de 350.000 euros en convenios se han recortado. A la nada quedan reducidas las aportaciones del Ayuntamiento a la Fundación José Antonio Labordeta, al programa “Enciende la Ciencia” de la Universidad de Zaragoza, al convenio con la asociación para el hermanamiento entre Zaragoza y León (Nicaragua) o al programa de promoción de los derechos humanos en el Sahara Occidental, entre otros.

También se han producido recortes por valor de más de 350.000 euros en convenios de divulgación científica, como el proyecto César del campus público, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento o los servicios de Ciudad Inteligente, que ven reducidas sus aportaciones.

Mientras tanto, entre recorte y recorte, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue aumentando año tras año el coste de la instalación del alumbrado navideño. Cabe preguntarse si superará el millón de euros esta vez, teniendo en cuenta que este año la factura de la luz está por las nubes. Pero no pasa nada, pues desde el consistorio afirman que el consumo de la instalación solo supone 4.000 euros. “Un gasto muy menor”. 

Etiquetas
stats