El consejero de Presidencia de Zaragoza admite que viajó a Barcelona sin saber si el acto al que debía asistir era de interés
El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha intentado justificar este jueves el fin de semana que pasó en Barcelona en noviembre de 2023 y que cargó a las arcas municipales. Un desplazamiento que tenía por objetivo, según argumentó al pasar el gasto, asistir a una jornada que se iba a celebrar organizada por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y a la que sin embargo no acudió. Según Lorén, no fue hasta recoger esa mañana las acreditaciones cuando comprobó que el evento no era de su interés, por lo que delegó la asistencia en un asesor. Pero dos días antes ya había sacado el AVE de vuelta a las 17.30, aunque para esa hora la mencionada jornada apenas iba a estar iniciada.
La petición de comparecencia de Lorén de este jueves en la Comisión de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana había sido formulada por Vox. Su concejal Julio Calvo ha pedido inicialmente explicaciones al consejero de Presidencia por el desplazamiento y, tras la intervención de Lorén, ha admitido sin ambages que el viaje había sido “un fiasco”. El edil de Zaragoza en Común Suso Domínguez ha valorado que el desplazamiento era un “síntoma” de cómo en el equipo de gobierno municipal “entienden la política”: “Cómo un elemento para beneficio propio y de sus amigos”. Y, desde el PSOE, Ros Cihuelo ha pedido al consejero que se “coordine mejor con su equipo para que no se produzcan unas ”distracciones“ que ”perjudican a todos“.
“El motivo del viaje -ha empezado afirmando Lorén- no era tanto ir a la jornada como la preparación del congreso de CIDEU en Zaragoza, como así pone en la justificación”. Sin embargo, en la documentación que remitió Lorén indica expresamente que había “asistido como representante del Ayuntamiento de Zaragoza” a la jornada -de la que también envía copia- del 6 de noviembre, algo que no sucedió, cómo él mismo reconoce.
El objetivo del fin de semana en Barcelona -400 euros entre el AVE y dos noches de hotel- era “doble”, según el consejero de Presidencia. “El primero era comprobar que el acto pudiera formar parte de la actividad organizativa del XXVI Congreso CIDEU”, que se iba a celebrar en Zaragoza al año siguiente. “El segundo -ha continuado- era mantener una reunión con la responsable de CIDEU en las oficinas para dos cuestiones: comprobar las instalaciones y la actividad que ahí se realizaba”. Ninguno de los dos tuvo éxito.
Respecto al primero, Lorén ha admitido que “entre las 12:00 y las 15:00” del lunes tanto él como el asesor Antonio Pelegrín -que residía en Barcelona pese a cobrar del grupo municipal del PP- recogieron las acreditaciones. Fue en ese momento -poco rato antes del inicio de la jornada- cuando comprobaron “que el evento no correspondía a ningún acto propio” del Congreso que se iba a celebrar en Zaragoza. “Quedó encomendado el señor Pelegrín en asistir y yo no lo hice porque entendía que no procedía”, ha apuntado Lorén, pese a que ya sabía la hora del AVE de vuelta desde dos días antes: a las 17:30 horas, apenas dos horas después de iniciado el acto.
En cuanto a sus infructuosos intentos de reunirse con Rosa Arlene María, directora ejecutiva del CIDEU, el consejero ha señalado que hubo “distintos contactos” en octubre con “la previsión” de reunirse previamente. Pero no fue hasta el sábado -el día del viaje a Barcelona- cuando Lorén envió un mensaje de WhatsApp a María para quedar. “La respuesta no nos llegó hasta el día 6: 'Desde temprano estoy preparando mi presentación. La actividad es compleja y tengo muchas cuestiones que atender. Podría reunirme con Antonio (Pelegrín) más adelante'”, ha leído el consejero de Presidencia. También ha explicado que por la mañana habían intentado visitar las oficinas de CIDEU pero vieron que estaban “supuestamente cerradas”.
Nada ha explicado Lorén sobre la reunión que habría mantenido en la ciudad condal el sábado con un directivo del Puerto de Barcelona, y que fue la explicación que fuentes municipales aportaron a este diario para justificar que Lorén viajara el sábado, y no el mismo lunes.
Esta ha sido precisamente una de las cuestiones que le ha planteado el portavoz de Vox, Julio Calvo, quien ha constatado que “el viaje fue un fiasco”. “Explíquenos al menos si se produjo la reunión con los responsables del Puerto de Barcelona”, ha insistido, sin recibir respuesta de Lorén.
Por su parte, el edil de ZEC ha afirmado: “No esperábamos que el señor Lorén utilizara una invitación del CIDEU para pasar un fin de semana en Barcelona con todos los gastos pagados”. Sobre las alegaciones del consejero en la Comisión, ha echado mano de la sabiduría popular para valorar que le recordaba a la excusa “del niño que dice que el perro se le ha comido los deberes”. “Se parece más al señor Mazón en El Ventorro. Parece que estaba más en el puerto de Barcelona tomándose un vino y unas sardinas que dedicándose a asuntos del Gobierno”, ha ironizado.
Y desde el PSOE, Cihuelo ha afirmado que comparecencias como la de este jueves “no favorecen a nadie” y que “terminan sirviendo para cuestionar el CIDEU”. “Estos titulares no nos favorecen a ninguno. Su equipo debe tener cuidado de que este tipo de cosas no manchen la reputación de los que nos dedicamos a la política”, ha apuntado, antes de indicar que lo relevante desde su punto de vista era que “CIDEU pasó por Zaragoza en 2024 sin pena ni gloria”.
1