Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo prioritario del Gobierno de Aragón: ningún euro sin gastar de los fondos Covid

El presidente Javier Lambán saluda al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una pleno reciente

Conrad Blásquiz

0

El Gobierno de Aragón se ha propuesto alcanzar el objetivo de ejecutar en su totalidad la lluvia de dinero que destina la Unión Europea para que los países hagan frente a las graves consecuencias económicas del COVID. Según cálculos de la DGA, el Ejecutivo del socialista Javier Lambán ha ejecutado hasta ahora la mitad de los 267 millones de fondos europeos asignados a Aragón, una buena parte de ese gasto ha servido para contratar personal médico y de enfermería, además de material sanitario para hacer frente a la pandemia. El resto del dinero europeo se ejecutará principalmente a lo largo de este año, aunque, como novedad, la Unión Europea ha prorrogado el plazo hasta 2023.

La gestión de los fondos Covid ha supuesto un notable desafío y un quebradero de cabeza constante para la maquinaria de la Administración autonómica. Hay que tener en cuenta que la comunidad recibe a cargo de los fondos europeos React-EU el mismo dinero que ha gestionado en siete años (2014-2020) en otros fondos que también provienen de Bruselas como son los FEDER-FSE. A la complejidad que está suponiendo la tramitación de esa millonaria cuantía de dinero, se añadió la dificultad de que el reglamento de distribución del fondo no fue aprobado por la Unión Europea hasta finales de diciembre de 2020, justo el mismo día en el que el Gobierno de Lambán logró el apoyo de las Cortes al presupuesto de 2021. Este retraso en la aprobación de la normativa europea obligó a la DGA a reprogramar contrarreloj el presupuesto, dado el elevado protagonismo que tenían los fondos en las cuentas autonómicas. De hecho, el techo de gasto del presupuesto alcanzó en 2021 un récord histórico gracias al impulso propiciado por el dinero europeo. A raíz de la publicación del reglamento, se determinó que la distribución del dinero se efectuaría a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), dada la dilatada experiencia de la DGA en su gestión.

En este contexto, el Consejo de Gobierno asignó en su reunión de marzo del pasado año los fondos React-Eu a 13 líneas de actuación, orientadas a reparar los daños originados por la pandemia en los ámbitos de la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como a impulsar la transformación digital  ecológica de la comunidad. 

Distribución del gasto

El Departamento de Sanidad ha ejecutado hasta ahora más del 60% de los 141,7 millones de euros que tenía asignados para la adquisición de material sanitario -equipos de ventilación asistida, camas UCI, equipos de radiodiagnóstico y monitorización, test rápidos COVID o pruebas PCR-, así como para la contratación de personal médico y de enfermería. 

En el bloque de iniciativas destinadas a incentivar la transición digital y a integrar las tecnologías digitales en pymes y grandes empresas se presupuestaron 38,2 millones de euros. En infraestructuras al servicio del ciudadano, como la inversión en infraestructuras educativas se destinaron 31,7 millones de euros. Según las fuentes consultadas, la mayor parte de ese dinero se ejecutará a lo largo de este año, debido a los lentos procedimientos administrativos que conlleva su ejecución. 

Finalmente, se asignaron 24,7 millones de euros a incentivar la transición a una economía verde en pymes y grandes empresas. 

Los proyectos presentados por los diferentes departamentos del Gobierno como candidatos a beneficiarse de los fondos europeos han sido coordinados por la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón,  el departamento que dirige Arturo Aliaga, de quien también dependen en esta legislatura la tramitación del ,Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Cooperación Territorial.

Etiquetas
stats