ZEC critica las cuentas de 2026: “Frente a los recortes, el único incremento significativo es el de Zaragoza Florece”
Un presupuesto que genera deuda, que recorta en movilidad o arbolado, que destina menos a vivienda pública y que, a cambio, incrementa la partida para Zaragoza Florece en un 30%. Zaragoza en Común ha criticado con dureza el proyecto de presupuestos para 2026 que ha presentado el equipo de gobierno del PP en la capital aragonesa, y que llega tras una “pésima gestión financiera” respecto de las cuentas del año pasado.
La portavoz de ZEC, Elena Tomás, ha advertido de las alertas lanzadas por la propia Intervención municipal, que señala que el presupuesto “supera el límite máximo del gasto no financiero por segundo año consecutivo”. Un hecho que, según el informe, obliga a un control exhaustivo de la ejecución y de las modificaciones de crédito, ya que todo queda condicionado al cierre definitivo de 2025.
Tomás ha puesto el foco también en la financiación de las inversiones. Así, en 2026 los capítulos 6 y 7 ascienden a 127,9 millones de euros, pero de ellos solo el 19,24% se financia con recursos propios. “En 2025 esa aportación era del 33,76%: el Ayuntamiento pone cada vez menos dinero propio y depende más de fondos condicionados, lo que complica la gestión y resta autonomía”, ha explicado.
El informe de Intervención vincula esta situación con la política fiscal de los últimos años, basada en la congelación o bajada de impuestos municipales. “Los impuestos apenas cubren el funcionamiento ordinario de los servicios, lo que deja muy poco margen de ahorro para invertir sin endeudarse”, ha señalado.
Más deuda y menos justicia fiscal
Para Zaragoza en Común, detrás de estos datos hay “decisiones políticas claras”. Tomás ha criticado que el Gobierno municipal haya optado por beneficios fiscales para quienes más tienen, ventajas a determinadas empresas o deducciones como las vinculadas a la segunda vivienda. “Todo esto queda bien en un titular, pero tiene consecuencias: el Ayuntamiento ingresa menos de lo que podría”, ha afirmado.
Como consecuencia, el Consistorio prevé endeudarse en 49 millones de euros en 2026, incrementando la deuda municipal. “En lugar de reforzar una fiscalidad más justa y progresiva, se prefiere financiar la ciudad recurriendo a los bancos”, ha denunciado la portavoz.
Los ciudadanos y las ciudadanas son los más agraviados de estas cuentas. En 2025, más de dos millones de euros fueron por recaudación de multas, las tasas de las basuras se han incrementado y el transporte público en Zaragoza es un 28,1% más caro.
En materia ambiental, desaparece el plan extraordinario de mejora del arbolado en barrios rurales, dotado en 2025 con 380.000 euros que se han quedado sin ejecutar. También se eliminan partidas clave como la instalación de nuevas fuentes de agua potable y la estrategia de naturalización urbana, mientras que “se anuncian actuaciones que no llegan a materializarse”, como el quiosco del Parque de la Aljafería, que pese a contar con financiación plurianual no ejecutó “ni un solo euro” el pasado año. “Frente a estos recortes, el único incremento significativo es el del programa Zaragoza Florece, que crece un 30%, lo que evidencia una apuesta por eventos puntuales frente a soluciones duraderas para los barrios.” denuncia Tomás.
En movilidad, el recorte alcanza los 50,29 millones de euros respecto a lo efectivamente ejecutado en 2025, una infradotación deliberada que anticipa nuevas modificaciones presupuestarias a mitad de año, detrayendo recursos de otras áreas mientras se presenta un presupuesto inflado y poco realista. Esta falta de planificación se produce, además, en un contexto de continuas subidas del transporte público, con un incremento acumulado del 28,1 % en el precio del autobús.
Ni Cultura ni Educación
El presupuesto de Cultura apenas registra variaciones y consolida “un modelo sin proyecto cultural de ciudad”, que mantiene el apoyo a la tauromaquia y a los grandes eventos, y que frente a esto “debilita el tejido cultural de base”. Que el principal anuncio cultural del Gobierno sea el denominado “espectáculo” del eclipse solar es, para Zaragoza en Común, “una muestra evidente de la falta de ideas y de ambición cultural”.
Por último, Zaragoza en Común critica que el Gobierno municipal haya optado por no corregir la desigualdad generada por las ayudas a las actividades extraescolares en la educación concertada, pese a las sentencias judiciales que las anularon.
Para el concejal de ZEC Suso Domínguez, estos presupuestos “son un claro ejemplo de la dejadez por las políticas sociales en Zaragoza” “Los informes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúan a Zaragoza en el puesto 16 de todas las capitales de provincia, con una inversión por debajo de la media”, añade Domínguez.
Junto a esto, la formación denuncia que las cuentas del 2025 han dejado sin ejecutar dos millones en ayudas de urgencia, lo que ha supuesto que cientos de personas no hayan podido ser atendidas. Esto acentúa, según ZEC, “el grave problema del sinhogarismo” en la ciudad, cuya solución el Ayuntamiento “opta por externalizar, mirando para otro lado con la firma de cinco nuevos convenios a los siete ya existentes”.
Las políticas de cooperación se recortan en otros 200.000 euros. De esta manera, han pasado de destinar 3,7 millones (el 0,5%) de su presupuesto en 2019 a apenas 400.000 euros en 2026. Y las zonas jóvenes ven reducidas sus partidas en 235.000 euros. “No hay ni una nueva partida en política Social que deje huella en las cuentas municipales de un mínimo interés por los que menos tienen” subraya Domínguez.
Urbanismo para unos pocos, barrios olvidados
En materia de Urbanismo, ZEC cree que el proyecto de presupuestos supone para enriquecer “a unos pocos” y “no soluciona el día a día de la ciudadanía”. “Diez millones de euros destinados a Giesa, o al CDM Sur, y el olvido de los barrios y las actuaciones que aparecen año tras año sin ejecutarse nunca, como el Centro Cívico Parque Goya, todo a la sombra de Ruiz de Temiño”, denuncia Suso Domínguez.
En el año 2025 de los 4,4 millones previstos de venta de suelos para vivienda protegida solo se recaudaron 1,4, mientras que los 15,9 millones euros previstos por venta de suelos para vivienda libre se hicieron efectivos casi en su totalidad. “No se apuesta por la vivienda pública y programas como ‘Promoción y gestión de vivienda pública y acceso a la vivienda’ sufren recortes del 1,81% y del 8,05% respectivamente”, critica el edil de ZEC.
Este grupo propone que de los 43,7 millones que el Ayuntamiento va a ingresar ya por venta de suelo y aprovechamientos urbanísticos, “dada la actual situación de crisis habitacional y de vivienda en la ciudad de Zaragoza”, se destinen “íntegramente a la construcción de vivienda pública.”.
“Es un presupuesto de escaparate, de grandes titulares y propaganda, que abandona barrios, colegios y transporte público, y consolida un modelo injusto y desequilibrado, marcado por la agenda ideológica de la derecha y la ultraderecha”, ha concluido Tomás, reclamando unas cuentas que pongan en el centro la vida cotidiana de la gente, los barrios, la igualdad, la vivienda y el clima.
Ejecución de 2025
Respecto a las cuentas del año pasado, Tomás ha advertido de que a 8 de enero han quedado sin ejecutar 125,7 millones de euros de un presupuesto total de 1.083.929.621 euros. “Es dinero que se anunció y se aprobó, pero que no ha llegado ni a los servicios ni a los barrios”, ha subrayado.
La portavoz ha destacado que el incumplimiento es aún más grave en el capítulo de inversiones. De los 184,52 millones de euros previstos en inversión solo se han ejecutado 98,88 millones; es decir, un 53,5%. “Casi la mitad de la inversión prometida se ha quedado sin hacer, y eso se traduce en menos obras necesarias y menos mejoras para la ciudad”, ha afirmado.
A esta situación se suma, según Tomás, el fallo en las previsiones de ingresos, ya que los ingresos han sido 81 millones de euros inferiores a lo presupuestado. “Se inflaron las cifras para que el presupuesto cuadrara sobre el papel, pero la realidad ha sido muy distinta”, ha denunciado, insistiendo en que los datos relevantes son los del presupuesto definitivo, reflejados en la contabilidad municipal.
0