‘Dar pecho es un derecho’: el Ayuntamiento de Zaragoza reivindica la lactancia en espacios públicos
Pudiera parecer una noticia extemporánea, sacada del archivo. Pero no, es actual, y, por lo visto, necesaria. A raíz de la información publicada por Heraldo de una madre a la que le prohibieron dar el pecho en la piscina privada de Helios (en Zaragoza) porque “la leche podía contaminar el agua”, desde el Consistorio de la capital aragonesa han decidido lanzar esta campaña con la que, al menos, certificar que en las piscinas públicas no se dan casos como este.
‘Dar pecho es un derecho’ es el lema elegido para, como apuntan desde el Ayuntamiento, “concienciar a la sociedad sobre la naturalidad de practicar la lactancia materna en cualquier espacio público, incluidas las piscinas”. El Consistorio, dicen, “quiere respaldar así el derecho de las madres a amamantar a sus hijos e hijas en estos espacios, tras la polémica surgida recientemente en algunos recintos privados de la ciudad”.
La campaña, que irá acompañada de carteles en todos los centros deportivos municipales, se materializará el próximo sábado 8. Ese día, todas las madres con bebés lactantes podrán acceder de manera gratuita a cualquiera de las 22 piscinas públicas de Zaragoza.
La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha señalado que “la lactancia es algo tan natural como alimentar a tu hijo o hija, y nadie puede restringir este derecho en ningún espacio público. En pleno siglo XXI, debería ser algo incuestionable, pero por desgracia cada cierto tiempo siguen surgiendo polémicas de este tipo que nos indican la necesidad de lanzar campañas como esta”.
Por su parte, el concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha subrayado que “el reglamento vigente en las instalaciones deportivas municipales, y en concreto en las piscinas de verano, no contempla prohibición alguna para practicar la lactancia materna. Queremos dejarlo muy claro para que ninguna madre tenga la duda a la hora de ejercer este derecho”.